sábado 18 de junio de 2011

Ministerio de Salud dice casos de diarrea y vómitos han disminuido en SC

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La Dirección Regional y Provincial de Salud y el Dirección del Hospital Juan Pablo Pina expresaron que los casos de diarrea y vómitos, síntomas característicos del cólera, han disminuido en los últimos días.

El Ministerio de Salud encabezado por los doctores Walter Encarnación , José Encarnación y Roberto García Márquez negaron categóricamente que en el Hospital Regional y Universitario Juan Pablo Pina hayan fenecido dos personas por causa del cólera.

Precisaron que de los 478 casos de diarrea y vómitos que fueron atendidos en el Pina dos de las personas que fallecieron una fue por amebiasis y la otra de diarrea hipertensiva.

Rechazaron también la información de que para atender los pacientes del cólera haya que habilitar el Estadio Temístocles Metz y el liceo Musical Pablo Claudio porque el centro sanitario Juan Pablo Pina cuenta con la infraestructura necesaria para dar las respuestas ante esta terrible enfermedad.

Sostuvieron que los casos de vómitos y diarrea se han ido disminuyendo en los últimos días debido a los operativos de prevención y limpieza realizados por la cartera de salud, los ayuntamientos, juntas de vecinos, ministerio de educación, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos Civiles y todas las entidades de la sociedad civil de esta provincia sureña.

Aclararon que en el Pina hay 16 casos de personas sospechosas del cólera y que de ellos 4 o 5 se están hidratando de manera oral.

Significaron que los casos de diarrea y vómitos están controlados, lo que le llena de gran satisfacción.

Indicaron que el Hospital Pina cuenta con 270 camas, salones de clase que pueden habilitarse en caso de emergencia, lo que a su entender, no será necesario.

Cuándo inicia la alarma del cólera

Señalaron los destacados galenos que la alarma a la población se produjo cuando se infectaron las primeras personas de cólera en Haití en el pasado mes de octubre, lo que motivó al Ministerio de Salud a sostener reuniones con los Directores Provinciales y Regionales de Salud y más luego a crear las salas para los afectados de esa enfermedad.

En esos momentos se tomaron las medidas de lugar y se determinó que a toda persona que padeciera de diarrea y vómitos, por cuyos casos son muchos los pacientes que visitan a los hospitales constantemente, se presumiera que eran sospechosos del cólera y que cuando los análisis demostraran lo contrario se le prestara otro tipo de atención, pero que la idea era que nadie falleciera por esa enfermedad.

Finalmente reiteraron que producto de las campañas educativas, operativos de limpieza , han contribuido enormemente a que los casos de diarrea y vómito se haya disminuido considerablemente.

Los doctores Walter Encarnación, José Encarnación y Roberto García Márquez exhortaron a la población a seguir manteniendo las normas de higiene a los fines de que nadie se enferme, pues reiteraron que es mejor prevenir que tener que lamentar y que las enfermedades asechan.

Fallece médico dominicano Persio Ballista Díaz

Ballista era nativo de San Cristóbal, tenía 72 años de edad y alrededor de cuarenta años residiendo en esta urbe junto a su esposa Olga Domínguez

NUEVA YORK.- El médico dominicano Persio Ballista Díaz falleció en esta ciudad victima de un accidente cerebro vascular.
Nativo de San Cristóbal, Ballista –de 72 años de edad- tenía alrededor de cuarenta años residiendo en esta urbe junto a su esposa Olga Domínguez, de la misma población.

El fenecido, hijo del abogado Antonio Ballista Peguero, juez de la Corte de Apelación de San Cristóbal y fallecido hace varios años, era hermano del doctor Fernando Ballista, presidente de la agencia General de Seguros, de la capital dominicana.

Graduado de médico en Santo Domingo a finales de la década del 60, laboró antes de su partida hacia Nueva York en el hospital Rafael J. Mañón, de San Cristóbal.

En las décadas del 50 y del 60 Persio Ballista fue de los jóvenes más destacados y conocidos en el centro del antiguo San Cristóbal. Jugó volibol y softbol.

Denuncan invaden terrenos privados en Haina SC

Haina; San Cristóbal, República Dominicana.- Una familia nativa de este municipio residentes en Barsequillo en las inmediaciones de la autopista Sánchez que une a San Cristóbal con esta localidad denuncian que vándalos invaden sus terrenos.

Los propietarios denunciaron que personas constituidos en vándalos le ocupan 20 tareas de su terrenos de la parcela 75-A-3 del Distrito Catastral No.8 de San Cristóbal y Haina.

Entre las familias que reclaman le sean desalojados los invasores de sus terrenos, figuran como vocero Gil de Jesús Asencio, Martha Asencio Castro, Lucia Asencio Castro entre.

Señalaron que acusan a los tales Yeyo, Wilman, Miguelina, Unica, Edward, Talico el guardia, Rony, Israel, Peña, Argelia Pérez y José Francisco Guzmán, quienes recientemente ocuparon dichos terrenos, propiedad privada, sin tener títulos de propiedad de estas áreas, construyendo viviendas como si estas fueran del Estado Dominicano.

En tal sentido las familias afectadas acudieron de inmediato a la oficina de abogados del Estado ante el Departamento Central de la Jurisdicción Inmobiliaria, ubicado en el Centro de los Héroes (La Feria), donde las personas que invadieron los terrenos fueron invitados a comparecer por ante el despacho del abogado Dr. Fermín Minaya y la Licda. Marisol Mercedes Sánchez, jueces del tribunal.

Asimismo la audiencia estuvo fijada para las 10:00 am de la mañana del pasado día miércoles 8 de este mes del año 2011, a los fines de que asistieran para tratar asuntos relacionados con las parcelas No.75-A-3 del Distrito Catastral No.8 de San Cristóbal y de acuerdo a uno de los propietarios Gil de Jesús Asencio los invasores no asistieron.

Manifestaron que no han valido los reclamos, donde hacen un ferviente llamado al Procurador de la República, Dr. Radhames Jiménez, para que intervenga y le busque una solución al conflicto que se ha creado y evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

Salida de plantas afecta suministro eléctrico

CDEEE coordinó la entrada de unidades hidroeléctricas para enfrentar el déficit de generación

SANTO DOMINGO, República. Dominicana.- EDESUR Dominicana informó este viernes que la salida de dos unidades generadoras y el disparo de dos líneas de transmisión ocasionaron la interrupción del suministro eléctrico en varios sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras comunidades de la Región Sur del país.

Según la distribuidora, para cubrir el déficit de generación la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adelantó la entrada en operación de las unidades generadoras hidroeléctricas Mención, Jiguey y Valdesia que estaban programadas para las horas de la noche.

EDESUR informó que a pesar de los esfuerzos en la rehabilitación de líneas y mejorar servicio, la salida inesperada de unidades generadoras y los fallos en las líneas de alta tensión, afectaron la programación de suministro eléctrico provocando el incremento de interrupciones en circuitos A, C y D en toda su zona de concesión.

A las 12:52 de esta madrugada se informó la salida de Itabo II para mantenimiento por 72 horas, mientras que AES Andres con capacidad para generar 300 megavatios salió de operación a la 1:28 p.m.

En tanto que las líneas de transmisión que registraron fallas inesperadas fueron la de 69 kilovoltios Pizarrete - Santo Domingo, y la de Palamara - Bayona.

Sin embargo, la empresa informó que en el caso de los circuitos 24 Horas de Luz (clase A), se restableció el servicio poco tiempo después.

Dominicana se gradúa con honores en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón

INTERNACIONAL.-La dominicana Sandra M. Gómez Alcántara nativa de San Cristóbal se graduó “cum laude” de la facultad de Administración de Empresas con concentración en Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, en una ceremonia celebrada en el Coliseo Rubén Rodríguez en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico.

El Rector Arturo Avilés González y el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Miguel A. Muñoz Muñoz, entregaron una esclavina del Programa de Estudiantes de Honor de la Universidad a Sandra Gómez Alcántara que logró alcanzar un promedio de 3.72 durante sus cuatros años de estudios en ese recinto.

La Trigesima Novena Graduación de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón se realizó el pasado 17 de junio y es considerada la tercera universidad con más alto índice académico en Puerto Rico.

Sandra M. Gómez Alcántara de apenas 23 años de edad se ganó una beca por mérito académico de la Oficina del Ing. Miguel Vargas Maldonado y durante cuatro años, pese a las dificultades y exigencias de la universidad, mantuvo un promedio académico excelente, lo que ha sido reconocido por las autoridades educativas.

Además, Gómez Alcántara fue merecedora cada año de reconocimientos del Cuadro de Honor de la Universidad, que otorga un certificado al cinco por ciento de los estudiantes que han mantenido el promedio más alto en la universidad.

Asimismo, mereció el reconocimiento en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado donde hizo la pasantía en el área de Activo Fijos y tuvo un destacado desempeño en sus labores.

La nueva profesional de la Contabilidad además logró pasar un examen de calificación y fue admitida en grado de Maestría en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, pero debido a la falta de recursos económicos no podría hacerla.

Sin embargo, la joven anunció que regresará a la República Dominicana para aportar sus conocimientos y experiencia adquiridos a favor del desarrollo de su país.

La madre de la joven y también Contadora, Sandra Alcántara Fernández, agradeció el apoyo brindado por el Ing. Miguel Vargas Maldonado y se mostró satisfecha por el destacado desempeño de su hija que es un ejemplo de superación y entrega a los estudios.