martes 13 de abril de 2010

"Quirinito" sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de un español

Domingo Uribe


San Cristóbal.- El primer tribunal colegiado del distrito judicial de San Cristóbal condenó a 30 años de prisión, a ser cumplidos en la cárcel de Najayo, a Pedro Alejandro Castillo “Quirinito” por el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes. Además Giovanni Antonio Padilla fue sentenciado a 5 años de prisión por complicidad.




El tribunal colegiado presidido por la magistrada Luz del Carmen Matos y formado además por Anilkis Terrero y Biulkis Milané encontró suficientes indicios de culpabilidad en los implicados por lo que se decidió aplicar la pena máxima que establece el Código Penal de la República Dominicana a“Quirinito”.



Pedro Alejandro Castillo fue sometido a la justicia por la fiscalía de San Cristóbal integrada por el magistrado Faustino Pulinario quien en todo momento dijo que aportaría las pruebas que implicaban a“Quirinito” en la muerte del español mejor conocido como “Wikiky”.



Su apresamiento generó una controversia en la justicia dominicana luego de que un juez de Santo Domingo encontrara que su prisión era irregular y decidiera dejarlo en libertad; esa decisión fue rechazada por las autoridades del Ministerio Público, lo que provocó que un tribunal superior lo enviara de nuevo a la cárcel.



El asesinato del español fue relacionado en las investigaciones con la muerte de un militar adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas en la ciudad de San Cristóbal.



El teniente del Ejército, Guillermo Antonio Tejada, fue asesinado en una calle céntrica de la ciudad de San Cristóbal con varios disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de la víctima provocándole la muerte.



Su padre, el periodista Guillermo Tejada, ha reclamado a las autoridades el esclarecimiento de las circunstancias en que murió su hijo pero sus esfuerzos no dieron resultado.

Periodistas reconocen el apoyo de personalidades de San Cristóbal‏

Natyobi Mejía

San Cristobal.-En un emotivo acto, la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en San Cristóbal entregó un merecido reconocimiento al diputado Gamalier Montás y al senador Tommy Galán, ambos del Partido de la Liberación Dominicana. El dirigente deportivo Osiris Guzmán también fue reconocido por los comunicadores, por su fidelidad,constante apoyo y respeto al ejercicio de la prensa sancristobalense.

Oscar Gómez, Secretario General de la seccional de la CDP, dijo que es de gran placer para la clase periodística de esta provincia contar con amigos que siempre apoyan las acciones, actividades, iniciativas y gestiones que se llevan a cabo a favor de los comunicadores sociales; además dijo que el trato deferente del legislador para con la clase periodística estrecha los vínculos de buena voluntad entre personas comprometidas con el desarrollo de esta provincia.

Montás dijo estar agradecido por el apoyo incondicional que siempre le han brindado los periodistas, de manera especial los de su pueblo San Cristóbal quienes han seguido desde cerca su trayectoria y lo han hecho parte de la familia comunicacional de este pueblo.

A nombre del senador recibieron la placa los periodistas Ramón González y Leonardo Ortíz quienes expresaron los sentimientos de gratitud del Lic. Galán y reafirmaron su compromiso con la clase periodística de esta provincia.

Por otra parte Osiris Guzmán, en sus palabras de agradecimiento, relató la necesidad de asumir la importancia del trabajo de la prensa en todos los niveles y en cada una de sus vertientes y especialidades; además de elogiar el nivel de profesionalismo alcanzado por los comunicadores de esta provincia en el desarrollo de sus labores.

Los reconocimientos fueron entregados por Oscar Gómez y Natyobi Mejía, Secretario y Sub Secretaria General de la seccional del CDP, respectivamente.

La creencia popular en lo sobrenatural del ser humano

LA SUPERSTICIÓN ES PARTE DE LA CULTURA Y NACE EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE, QUE SUELE ESTAR LLENO DE CUESTIONAMIENTOS Y TEMORES

Santo Domingo.- Durante la Edad Media, estornudar era de mala suerte, porque se temía que a través de este se podía perder el alma, de ahí que después de que alguien lo hiciera alguien le dijera “¡Jesús!”. Esta es una de las supersticiones más antiguas, semejante a lo que ocurría en Roma, donde inició la costumbre de no mirar a fijo a persona, pues esto podía dar lugar al mal de ojo.

Culturas, países y sociedades tienen supersticiones, algunas muy particulares. Hoy por ejemplo es martes, y según la sabiduría popular no debe usted casarse, embarcarse o de su familia apartarse, y para colmo no es martes cualquiera, sino 13, un número tan cargado de mitos que atemoriza al punto de causar la triscaidecafobia o miedo irracional al este número.

En entrevista con el psicólogo y terapueta Mauro Castillo, el tema “es apasionante”. Define la superstición, como “la creencia extraña a la fe religiosa y relativa a causas o efectos sobrenaturales”. Añade que el supersticioso está buscando algo que cree que existe, pero que está más allá de su entendimiento.

Castillo afirma que estas creencias, que se repiten de generación en generación y son parte de la cultura de los pueblos, tienen su raíz en la naturaleza del hombre, que suele estar lleno de cuestionamientos, angustias y temores. Imágenes, símbolos y objetos determinados se transforman entonces en catalizadores de maldiciones, mal o buen augurio mientras otros se convierten en soluciones al temor de lo desconocido.

Otros ejemplosGran parte de las supersticiones populares tienen que ver con objetos, animales o acciones que podrían generar mala suerte o alguna consecuencia. Otras se relacionan con la protección y algunas más con aquello que atrae la suerte y la fortuna.

ALGUNOS MITOS SOBRE LA SUERTESe dice que trae mala suerte cruzarse con un gato negro, romper un espejo, pasar por debajo de una escalera, derramar la sal, levantarse con el pie izquierdo, que el novio vea a la novia con el vestido de boda, abrir un paraguas bajo techo o barrerle a alguien los pies.

En cambio, se entiende que dan protección o son remedio para mala suerte tocar madera, pisar la escoba que te barrió los pies, poseer amuletos o una pata de conejo, poner velas a santos, colocar el cuadro de un ojo para evitar el mal de ojo, tirar sal por encima del hombro, santiguarse al oír algo que proporciona mala suerte y muchas, muchas más.

La conducta supersticiosa puede llegar al fanatismoSe dice que dejar a una chica con una bandeja vacía en la mano después de servir es de mala suerte, como poner la cartera en el piso implica pérdida de dinero. El primer contenido de una bebida debe, según la creencia del pueblo, derramarse para los muertos y el café no se toma de pie, porque se barajan los planes, y se dice que si se mantienen en uso platos astillados sobrevendrá la pobreza. También son supersticiones las cabañuelas que se leen al inicio de cada año y el miedo al número 13.

CUANDO SE TIENE UNA PERSONALIDAD FRAGIL

Mauro Castillo, psicólogo y terapeuta, comenta que el ser humano, dentro de sus debilidades, carencias, dudas y limitaciones, “recurre a todo esto para llenarse de esperanzas e ilusiones porque se siente limitado, por eso necesita creer en cosas que entiendele darán buena suerte, le alejarán de lo malo, o le conseguirán prosperidad”.

Indica que la sociedad en que vivimos crea en la gente sueños e ideales que son dados como buenos y necesarios para garantizar un estatus. La necesidad de encajar en el modelo social obliga a muchos a pedir a entidades o recurrir a ciertas acciones para realizarlos. Sin embargo, mientras más fe se tiene en objetos, símbolos, animales o personajes, más débil es la personalidad.

En la búsqueda de una valorización superior entre sus semejantes, algunos seres humanos recurren a artimañas para favorecer a “la suerte”. Castillo afirma que la riqueza de la imaginación humana es infinita y, dentro las ambiciones y los sueños, se fabrican muchos mitos que se construyen “siempre en base a una referencia de alguien que ha tenido una experiencia positiva o negativa con eso”, dice.

La conducta supersticiosa, cuando llega al fanatismo y se convierte en el refugio y la razón de vivir de alguien, puede llegar a la obsesión. El psicólogo entiende que es importante tener una personalidad equilibrada y apoyarse en hechos reales. Destaca que es vital que la persona sea objetiva y capaz de discriminar la fantasía de la realidad.

Mauro Castillo indica que el poseedor de una personalidad frágil necesitará depositar toda su confianza en algo más, “algo ajeno a él e incluso ajeno a la religión”, dice el experto. Comenta que muchos pueden conocer la superstición y asumirla como parte del saber popular, pero mantienen la visión realista y los pies sobre la tierra. Estas personas, generalmente, han sido educadas con principios objetivos y padres que les han dado orientación. Según dice Castillo: “La educación, la familia y el hogar construyen al indviduo”.

Sequía provoca crisis en la ganadería: animales podrían morir

Domingo Uribe.

Palenque.- La intensa sequía que afecta desde hace varios meses a esta zona de la provincia de San Cristóbal así como del municipio de Nizao, en Bani ha sumido en una profunda crisis a la ganadería, según expresaron ganaderos consultados.

Luis Aquino, presidente de la Asociación de Ganaderos del municipio de Palenque y Ramón Castillo del municipio de Nizao expresaron que la situación se torna desesperante ante la falta de pasto para el ganado en la zona afectada por la sequía.


Ambos ganaderos señalaron que la producción lechera ha disminuido a su mínima expresión, provocando una situación difícil para quienes viven de la ganadería en función de los créditos que tienen con las instituciones financieras.

Manifestaron que un ejemplar lechero que tradicionalmente produceentre 20 y 25 botellas de leche por día, actualmente produce solo entre 7 y 10 botellas.
Los ganaderos piden a la Dirección General Ganadera que les ayuden con la construcción de pozos que permitan remediar la situación por la que están pasando.
En estas regiones, los pastos están completamente secos y el ganado tiene que pasar casi todo el día debajo de los árboles que se hallan en la actualidad en proceso de producción de hojas ya que pasó otoño en la Republica Dominicana.

Miles de cabezas de ganado han ido perdiendo peso como consecuencia de la poca comida con que son alimentadas, si la situación continúa y no se toman medidas en poco tiempo algunos de estos animales corren el riesgo de morir a causa de la sequía que afecta a esta zona.

Los directivos ganaderos indicaron que ya han agotado casi toda lacomida de que disponen y si no llueve en el corto tiempo lasituación amenaza con agravarse.