martes 22 de junio de 2010

Familia Maceo Montas acusa al Ministro de Medio Ambiente de mentiroso y arbitrario

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTÓBAL.-Familia Maceo Montas acusa al Ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal de persecución, abuso de confianza y atropello de poder en su contra mediante rueda de prensa realizada esta mañana en el local del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de esta localidad.

Mediante documentaciones entregado a los comunicadores por parte del agraviado José Maceo Montas (Marcos) dijo que el día 14 del mes que transcurre, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, ordenó el apresamiento de manera ilegal y abusiva vía el Coronel Luis Ernesto D'Oleo encargado de la entidad en esta cuidad en contra del alto dirigente del Partido oficialista José A. Maceo (Marcos) y su hijo Marcos José Maceo Montás, respectivamente.

Alegadamente por el corte de unas plantaciones ficticias de caoba sembradas en el llamado Parque Nacional de Las Caobas, específicamente en un área que se encuentra dentro del RESIDENCIAL PRIVADO Colina Hermosa perteneciente a la compañía Millenium S.A. a los que la familia Montas la Sociedad Civil y toda la población ha llamado como abusiva, descabellada y mal intencionada la actitud del Ministro de Medio Ambiente.

Dijeron que no existe ninguna orden judicial en su contra, y que la misma fue ejecutada sin la aprobación de la Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, licenciada Francia Calderón, violando todo el procedimiento del nuevo código procesal penal informaron los denunciantes.

Los detenidos dijeron fueron raptados y trasladado ha unas Oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, denominadas SERVICIO NACIONAL DE PROTECCION AMBIENTAL (SENPA), ubicadas en Santo Domingo, cuando fueron "arrestados en San Cristóbal", siendo enviados a pernoctar en el Destacamento de la Policía Nacional, en el Ensanche Naco, sin tramitar hasta la esta fecha ningún requerimiento judicial o sometimiento.

Mariela Maceo expreso lo siguiente “Este Ministro, guiado por informaciones equivocadas y sin fundamento, está procediendo de la misma manera que actuó Trujillo en su época en contra de sus familiares hace décadas durante la época de la dictadura, que ironía ¡Qué vergüenza! Abuso de poder, arbitrariedad, mentiras, todo apadrinado por un Ministro que juró respetar y hacer respetar la Constitución y las Leyes” dijo.

“Actualmente el Ministro ha iniciado una serie de declaraciones a la prensa sin verificar los datos que suministra y agravando más la insensatez en la que se involucró”.

“Las afirmaciones propaladas son todas mentiras, acusando falsamente y persiguiendo sin mostrar alguna prueba”.

Debemos exigir al Ministro presentar las pruebas sobre sus infortunadas, le exigimos decir la verdad sobre este caso, porque el ensañamiento que actúa sin mostrar nada solo viles mentiras me está haciendo pensar que hay algún interés oculto”.

¿Por qué no investiga y muestra los resultados?

Estas arbitrariedades no pueden seguir ocurriendo.

Responsablemente le acuso de mentiroso y arbitrario, lo acusó de tener detrás a un coronel que actúa mediante amenazas, pues, sepa usted que no quebrara nuestras voluntades, no le tememos ni a usted ni a su coronel, actuamos apegados a las leyes cosa que no ha hecho usted, ni sus cobardes funcionarios y no lo ha hecho porque ordenó ocupar una propiedad privada, sin cumplir con las disposiciones legales ni avisar a sus legítimos propietarios.

Debe sentir vergüenza, mucha vergüenza y dar explicaciones.

Llevaremos este caso hasta el final, tenemos de nuestra parte la verdad, las leyes, confiando en la justicia de este nuestro país.

Los terrenos de Colina Hermosa fueron adquiridos de manera legítima del Banco Central de la República Dominicana, ya subdivididos como se encuentran en la actualidad, tenemos los Certificados de Títulos y toda la documentación en orden y a la disposición de todos.

¿Por qué no ha investigado antes de acusar? ¿Que lo llevó a usted a actuar con tanta prisa violando la ley?

No puedo terminar sin informar que el Coronel D'Oleo amenazó violentamente al licenciado Maceo (padre) manipulando sus armas e invitando a mi padre a hacer uso de la de él, pero gracias a Dios mi padre no usa armas, de la misma manera y siguiendo con los abusos apresó a dos (2) de nuestros empleados, quienes se presentaron en el Residencial Colina Hermosa por orden de la Sub directora Legal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asignada SENPA para tomar unas fotos y así ver los daños que se alegan y mintieron diciendo que estaban armados de machetes, cuando solo tenían una cámara fotográfica para cumplir con las instrucciones que le impartieron.

La Familia MACEO es una familia que solo desea trabajar, que siempre ha actuado con apego a la ley y a los mejores intereses de nuestro pueblo de San Cristóbal, donde seguiremos trabajando, a pesar de que el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, acompañado de sus funcionarios intenten impedirlo.

Profesores piden terminación de plantel escolar en Palenque

SABANA GRANDE PALENQUE San Cristóbal.- Dos profesores de aquí pidieron del Ministro de Educación, Lic. Melanio Paredes, la terminación de los trabajos que se realizan en el Liceo Minerva Altagracia Báez, ya que el actual que funciona en esa zona resulta insuficiente que todos los años se quedan sin inscribir por falta de aulas en ese municipio.

Gilberto Brito Valenzuela y Antonio Rodríguez Tejada dijeron que en varias oportunidades se han dirigido al Ministro de Educación para que la obra sea terminada y que vienen comisiones a inspeccionar la misma, pero no la continúan.

Dijeron que la obra está iniciada para 18 aulas, que contarán con aulas de Informática, salón de actos, laboratorio, administración, entre otros.

Apuntaron que es de vital importancia que la construcción de ese liceo sea realizada, ya que los estudiantes que se quedan sin recibir docencia tienen que trasladarse a otras comunidades vecinas a recibir docencia, sacrificando así los pocos recursos que tienen sus padres para dárselos a ellos para transporte y merienda.