viernes 20 de agosto de 2010

Emergencia por el fuego en Bolivia; casas y cosechas arden y Evo quiere comprar helicópteros para apagar los incendios

Por Anette Clavijo Zárate
INTERNACIONAL.- BOLIVIA (La Razón, El Deber y Agencias) Siete de los nueve departamentos de Bolivia están afectados por el fuego. Santa Cruz y Pando declararon emergencia departamental y Beni analiza la posibilidad de hacerlo, éstas son las tres regiones con mayor número de incendios producidos por los “chaqueos”, pero también hay focos de calor en Chuquisaca Cochabamba, La Paz y Tarija; además la humareda se ha expandido hacia Potosí y Oruro.

El chaqueo es una práctica habitual en Bolivia que se ejerce en el área rural, consiste en la quema para preparar el terreno para una próxima siembra. Producto de esta costumbre, actualmente en Santa Cruz y La Paz hay seis incendios provocados que están fuera de control, según confirmó Weimar Becerra, Director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente. La autoridad mencionó que hay dos que merecen mayor atención, uno en la población de Guarayos, donde el fuego está a unos 7 kilómetros de la población de Ascención y en Puerto Rico, localidad de Pando, porque el fuego amenaza la reserva del parque Manuripi.
Actualmente hay más de 25 mil focos de calor y aproximadamente 2 mil puntos nuevos de fuego cada día, mencionó el Director Nacional de La Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras Cliver Rocha. En el Municipio de El Puente (Santa Cruz), 27 familias perdieron sus casas y sus cosechas.

Ante la emergencia, el Presidente Evo Morales reconoció que el país no tiene los equipos suficientes para combatir los incendios y planteó la compra de helicópteros, cada aeronave tendría un costo de 50 millones dólares, según la Ministra de Medio Ambiente Maria Esther de Udaeta, podrían comprarse cuatro. Por su lado la viceministra de Medio Ambiente y Agua Cinthia Silva confirmó que Bolivia pidió ayuda a Brasil y Argentina y que el gobierno está haciendo gestiones con Naciones Unidas en busca de ayuda humanitaria para las víctimas.

De los 38 aeropuertos que hay en el país, 30 están cerrados debido a la intensa humareda. La salud de los bolivianos también se vio afectada por el humo, Nila Heredia, Ministra de Salud recomendó a la población usar barbijos (mascarillas) y lentes. Por otra parte se prevé que la sequía este año se intensificará.
La sanción actual por la quema indiscriminada es de 20 centavos de dólar por hectárea perdida. Oficialismo y oposición analizan la posibilidad de incrementar las multas para evitar consecuencias como las actuales.