viernes 16 de octubre de 2009

Según Informe de auditoría Cámara de Cuentas a la JCE es ilegítimo

SANTO DOMINGO.-El informe preliminar que practicó la Cámara de Cuentas a la JCE es ilegitimo, ya que según el propio organismo y su relacionador público, Víctor Mañaná, el mismo sólo fue revisado por la presidenta Licelot Marte de Barrios, quien por demás no es auditora.
Los informes de experticios deben ser remitidos a la Comisión de Auditoria de la Cámara, comité compuesto por varios miembros del Pleno y que dirige José Heredia Castillo y luego de una revisión de calidad es remitido al Pleno, en donde es analizado por su matrícula y entonces puede ser aprobada su emisión en borrador o preliminar.

Un preliminar de informe es muy delicado, debido a que el mismo puede contener asuntos inexactos, errores de los propios auditores, malas interpretaciones o juicios de valores.

En adición a esto la falta de calidad profesional que tienen los auditores de la propia Cámara, tal y como lo ha manifestado la Presidenta de la entidad, y que puede verse en el video en youtube.com
Acuerdo entre la Cámara de Cuentas y Participación CiudadanaLa Cámara de Cuentas es el organismo fiscalizador del Estado y como tal es la responsable de la fiscalización del uso de los recursos del Estado y tiene independencia administrativa y económica.

Esta entidad sólo puede ser alianzas o acuerdos con otras entidades similares, tales como otras cámaras de Cuentas, Cortes de Cuentas, Tribunales de Cuentas o Contralorías Generales.

Sin embargo, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en desconocimiento de su rol y en violación a sus leyes y reglamentos, ha firmado acuerdos con muchas de las entidades sujetas a su propio ámbito y ha rubricado un acuerdo totalmente insólito con la entidad no partidista Participación Ciudadana.

Participación Ciudadana dará apoyo en la instalación del portal de transparencia, fortalecimiento de la página web y la instalación del departamento de Control Social.

Participación Ciudadana ha jugado un rol de enfrentamiento contra el Gobierno y tiene como su principal enemigo al presidente Leonel Fernández, por lo cual resulta extraño este tipo de acuerdo con esta entidad. Se cree que desde la Cámara de Cuentas se han propuesto complicarle el gobierno al presidente Fernández.

En noviembre de 2008, el miembro del Pleno, Pablo del Rosario, presentó su declaración jurada de Bienes en la Procuraduría General de la República, a través del sistema tecnológico, tal y como establece la Ley.

Dentro del Renglón de Cuentas por Cobrar este incluyó una cuenta al Seguro Banreservas por un monto de RD$1,067,000. Esto representaba la proporción de Regalía que debería recibir de la empresa de seguros al 15 de diciembre de 2008 por haber trabajado en la misma hasta Octubre 8 de 2008.

No obstante, este haber reconocido esto en su propia Declaración Jurada de Bienes, fue cómplice de cogerse los recursos de la Cámara de Cuentas, asignándose un sueldo completo de regalía pascual, un sueldo completo de bono extraordinario y su salario completo del mes.

Todo esto de una manera ilegal ya que según las leyes el período que estuvieron en la Cámara no le correspondía. El monto cobrado por ellos en diciembre de 2008 fue neto de aproximadamente RD$600,000, lo cual finalmente tuvieron que vergonzosamente devolver.