jueves 12 de marzo de 2009

Realizan encuentro para el rescate del río Nigua y Yubazo.

Por Miguel Angel Solano


San Cristóbal. Varias entidades comerciales, ecologistas, juntas de Vecinos y empresarios de de la Cámara de Comercio y el Consejo Empresarial así mismo las autoridades de Medio Ambiente. juntos al ayuntamiento de San Cristóbal emprenderán una jornada de rescate de los ríos Nigua y Yubazo de esta ciudad de San Cristóbal.

Entre los presentes en representación de las organización figuran el presidente de la Cámara de Comercio de San Cristóbal Alexander Isabel Araujo, presidente del Consejo Empresarial de San Cristóbal, el presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de San Cristóbal, la dirigente perredeista Benita Cuello y mas de una veintena de organizaciones deportivas, recreativas, culturales entre otras.

La actividad fue convocada por el sindico de San Cristóbal José Montas y entre las observaciones hecha por ejecutivo municipal en torno a la necesidad de que esas fluentes de agua deben ser completamente rescatadas es que constituyen un atractivo que debe ser disfrutado por la población de San Cristóbal.

José Montas dijo que esas son las fuentes de agua mas importante que se hayan dentro de la ciudad de San Cristóbal y no importa el esfuerzo que haya que realizar y que sirvan para el sano esparcimiento de la población.

Los exponentes narraron las condiciones de precariedad en que se encuentra el afluente y la necesidad de integración de todos los sectores para lograr algo que parece imposible, pero que es factible lograr.

De su lado, La procuradora de Medio Ambiente Francia Calderón hizo una detallada explicación de cuál serán las consecuencia de no actuar con tiempo en el rescate de las fuentes acuíferas y de las humedades que tiene la población de San Cristóbal.

Francia Calderón dijo que como encargada de Medio Ambiente está dispuesta ha hacer cumplir la ley para la protección de los ríos Nigua y Yubazo pero mas que eso lo que se requiere es que las fuerzas vivas de San Cristóbal hagan el esfuerzo que sea necesario para evitar su desaparición.

Dentro de los planes aprobados en la reunión figura la realización de un operativo de rescate y limpieza al tiempo que se tomaran los correctivos de lugar para evitar que se sigan vertiendo desechos dentro del río.

Entre los empresarios allí presentes se encontraba una comisión de la planta de producción de blokes mas grande del caribe quienes expusieron sobre el control que aplica su empresa desde el primer momento para no dejar pasar una sola gota de agua contaminada hacia el río.

Los comisionados de Industrias aguayo expresaron su disposición a ayudar a otras empresas y a las autoridades y anunciaron su integración a la labores de rescate que llevan a cabo las autoridades.

Los ríos Nigua y Yubazo tienen su cabecera en la cola de la Cordillera Central de la República Dominicana hacia el lado norte y sus aguas sirven de materia prima para decenas de poblados que se hayan en sus alrededores exceptuando a la ciudad de San Cristóbal debido a las condiciones de suciedad y contaminación que presenta.

En su cause a la altura de la ciudad de San Cristóbal son depositados desperdicios sólidos que hacen parecer la zona como escena de la segunda guerra mundial. Además de las organizaciones presentes, dejaron saber su deseo de participar de manera activa los representantes del poder legislativos quienes someterán un proyecto de ley para especializar 20 pesos que se cobrarían adicionales en cada peaje que conduce a San Cristóbal para el rescate definitivo de esos afluentes.