miércoles 13 de mayo de 2009

Luis Abinader propone comisión política del PRD fije posición responsable sobre el debate constitucional, Pide respetar legado político de Peña Gómez

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, solicitó una reunión de la comisión política de esa entidad para definir una posición responsable sobre los temas más relevantes del proyecto de nueva Constitución, incluyendo la reelección presidencial, la Cámara de Cuentas y la facultad del poder ejecutivo para contratar empréstitos al margen del Congreso..

En una carta dirigida al presidente, al secretario general y a los miembros del Presidium del PRD, Abinader expresa su preocupación por la forma en que el “partido opositor esta manejando el debate sobre la nueva constitución propuesta por el Presidente Leonel Fernández, y por la pobre imagen que estamos proyectando ante la sociedad dominicana”. Cuestiona además que en los hechos el Partido olvide el legado político del doctor José Francisco Peña Gómez.

El economista y empresario se refiere en la misiva al hecho de que hasta ahora no se haya discutido el tema de la reforma constitucional en los organismos partidarios con el detenimiento y profundidad que amerita, y a lo que define como “el desconcertante comportamiento de nuestros legisladores en la Asamblea Nacional, que contribuye a alimentar la imagen de que somos una organización sin rumbos ni principios definidos, en vez de cumplir nuestra función de oposición responsable y voz de la sociedad y del país que decimos representar”.

“Nuestro Partido debe asumir su responsabilidad como principal fuerza política de oposición, haciendo por lo menos un contrapeso moral al poder avasallante que ejerce el presidente el presidente Fernández sobre las decisiones del Congreso, haciendo énfasis sobre todo en la defensa de sus principios y postulados fundamentales. Si no lo hacemos así ¿qué nos diferencia? Es impostergable convocar a la Comisión Política para discutir estos temas fundamentales para el país y para que el PRD se presente como un bloque coherente”, plantea Abinader.

Sugiere que el PRD proponga formalmente la eliminación de la reelección consecutiva, que define como un compromiso histórico del partido. “No importa que nos falten votos para su aprobación, ya que la reelección es y ha sido causa principal de muchos de los males institucionales que han afectado la democracia dominicana”, expone en la comunicación..

Sobre el polémico artículo 30 del nuevo proyecto de constitución, Abinader plantea que cada uno de los dirigentes del partido puede tener su particular valoración, pero que la postura asumida en nombre de la organización “debe ser consecuente con los principios partidarios y los compromisos de la opción política socialdemócrata con la que nos identificamos, y sobre todo como un ejercicio de responsabilidad institucional”.

“Debemos insistir en una Cámara de Cuentas independiente, cuya terna sea propuesta por la Cámara de Diputados y aprobada por el Senado de la República. Debemos evitar a toda costa que se apruebe el párrafo 9 del artículo 108 sobre las atribuciones del Presidente de la República, el cual podría permitirle tomar empréstitos y enajenar los bienes públicos sin aprobación del Congreso. Es por artículos como este que gran parte de la sociedad civil ha manifestado que esta no es una reforma sino una contra reforma”, apunta el licenciado Luis Abinader.

Propone igualmente “empoderar a la sociedad estableciendo el control ciudadano sobre el Gobierno Central de tal manera que tengan la calidad para someter a la justicia a los corruptos y depredadores de los gobiernos de turno, así como limitar constitucionalmente la creación de nuevas provincias, para que el país se convierta en ejemplo de responsabilidad política y fiscal.

Sostiene que “la renuncia a las posiciones partidarias y el rol de subordinación a la línea oficial del Gobierno asumida por nuestros legisladores, sólo beneficia al PLD y al Presidente Fernández, no reconciliará al PRD con sus tradicionales oponentes conservadores, y en cambio nos separa de sectores liberales, profesionales e intelectuales, que históricamente han hecho causa común con las posiciones de nuestro partido”.

Afirma que “la inducción unilateral a nuestra bancada, para apoyar la posición del Gobierno, además, ignora los principios liberales que dieron origen al PRD fundado por Juan Bosch, echa por tierra la tradición social demócrata que nos legó José Francisco Peña Gómez, y significa una ruptura con la declaración de la Internacional Socialista de Mujeres”.

Agrega que “con esta actitud de irresponsabilidad política, descartamos el legado político de Peña Gómez y practicamos más de lo mismo: celebramos el cumpleaños de su muerte y hacemos proclamas públicas auto designándonos como sus herederos políticos y nos comprometemos a ser continuadores de su lucha por el bienestar del país y de los pobres cuando nuestro accionar es totalmente diferente a nuestras palabras”.

“Ante lo que está ocurriendo nos preguntamos: ¿hará lo mismo el PRD y su bancada en la Asamblea Nacional con aspectos fundamentales pendientes de discusión como la nacionalidad, la reelección, la independencia de la Cámara de Cuenta y la facultad del Poder Ejecutivo para contratar préstamos al margen del Congreso Nacional”.

Por qué no podemos permitir una cementera en Los Haitises...!!!‏

Quien no quiera entender las reglas de la naturaleza no sólo es un necio, es alguien que reniega de su propia especie... que es el símbolo más claro de la naturaleza, por eso lo mejor que ella, le ha dado al hombre la brevedad de su vida.

DECLARACIÓN PÚBLICA


La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias de la República Dominicana informan al país su posición en torno a la propuesta de instalación de una cementera y el proceso de desalojo y reubicación de pobladores en el entorno de la formación de Los Haitises.

Constituye un resumen para el público general de los hallazgos y las conclusiones del estudio Situación Ambiental y Social de Los Haitises: Línea de Base para una Solución Estratégica a los Conflictos Derivados del Ordenamiento Territorial que durante más de cinco meses desarrollaron nuestros equipos técnicos y que en el día de hoy será entregado a los actores envueltos en el mismo.

Los Haitises contienen una diversidad biológica única tanto por la variedad y composición de especies como por la peculiaridad de los procesos y biodinámicas que ocurren.

Las dinámicas biológicas de la formación de Los Haitises determina la alta productividad de los suelos agrícolas colindantes e impactan en la naturaleza, evolución y potencialidad agrícola de zonas distantes, pero articuladas por las aguas, la biodiversidad y los fenómenos climáticos asociados a esta formación.

Los recursos culturales concentrados en los Haitises, aún no valorados en toda su dimensión, forman parte de un patrimonio nacional que merece una atención y cuidado especial del Estado y la Sociedad dominicanos por mandato de varias leyes y convenios internacionales.


El sistema ecológico de Los Haitises sostiene un régimen muy frágil cuyos procesos biológicos e hidrológicos pueden ser afectados negativamente, alterando la cantidad y calidad de las aguas que produce si se les somete a presiones capaces de interferir en las condiciones de ocurrencia de estos fenómenos.

A pesar de lo imponente del paisaje, la formación de Los Haitises alcanza más de 1,800 Km2; de la alta frecuencia de lluvias, superior a los 2,500 mm3; de la vegetación impresionante; del largo periodo de tiempo en formarse, ciertas presiones podrían iniciar cambios de magnitudes impredecibles.

Existe la errónea creencia de que las funciones ecológicas de los Haitises son cumplidas solo por la parte de la formación cárstica que se encuentra protegida, o de que los daños infringidos a zonas altamente perturbadas no pueden potencializarse y multiplicarse.

Apenas 720 Km2 están protegidos significando menos de la mitad de la formación. Desde el fatídico Decreto 319-97, a los intentos continuos por desproteger el área, hasta la aprobación de la Ley 202-2004 que redujo de efectivamente de 1400 Km2 a 840 Km2, La formación de los Haitises suma al conuquismo, la tala para carbón y el saqueo arqueológico de sus restos indígenas la voracidad de sectores económicos con argumentos y recursos suficientes para convencer a los decisores políticos de la necesidad de aprovechamiento minero de la caliza de los Haitises.

La destrucción de los mogotes de los Haitises implica, además de sus impactos sobre la producción, conducción y calidad de las aguas; la biodiversidad contenida y los procesos ecológicos; la ruptura de la unidad paisajística del Karst y la consecuente devaluación del valor ecoturístico de la región.

La deuda social acumulada en el entorno de los Haitises por el CEA y por el ordenamiento que creó el Área Protegida que produjo los violentos desalojos recientes y anteriores aún no compensados, involucra en su solución parte de los terrenos transferidos a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para reubicación de los desplazados, que inexplicablemente esta ha cedido a la cementera.

Los terrenos y fondos destinados para completar el reordenamiento del territorio en el entorno de los Haitises fueron dirigidos a fines distintos a los asignados sin saldar la deuda social, multiplicando la pobreza de la población que desde hace más de cien años ha sido desplazada, por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por las familias oligarcas y por el propio Estado Dominicano, quien se ha convertido en el violador principal de la Ley 64 00.

La Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-2000 impide que se deterioren recursos estratégicos como el agua mientras existan alternativas y establece normas, que han sido desconocidas en este caso, para conceder permisos y licencias. Estas normas incluyen la participación de los sujetos involucrados, siguiendo un estricto protocolo no cumplido ni por los Solicitantes ni por la secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Resulta paradójico que en nombre de la Ley 64-2000 sean desalojados y perseguidos campesinos que están ubicados en parte del área concesionada, por la amenaza que estos constituyen para los procesos ecológicos, para luego entregar los mismos a una cementera cuyos impactos serán de gran magnitud independientemente de los esfuerzos de atenuación de los proponentes.

El país vio la destrucción de conucos, la incautación de cosechas y los discursos represivos como una demostración de la voluntad de conservar esos recursos estratégicos. Hoy, parecen evidenciar que estuvieron motorizados por urgencias y motivaciones alejadas de cualquier interés de garantizar la permanencia y calidad de los recursos naturales y los servicios ambientales derivados.

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias solicitan al Estado Dominicano de manera formal:

1.- Impedir el establecimiento de una cementera en la formación del Carso de Los Haitises por los impactos negativos sobre la captación, almacenamiento, flujo y calidad de las aguas que implica la misma.

2.- Avanzar en la definición legal de las actividades consistentes con las áreas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

3.- Priorizar el mandato de la Ley 64-00 para la elaboración de una Ley de Ordenamiento Territorial, que impida conflictos entre capacidades, vocaciones y usos reales del territorio.

4.- Dar cumplimiento al Decreto 17-2006 que contiene la solución estratégica al problema humano generado por los desalojos y la deuda social acumulada en el entorno de los Haitises.

5.- Hacer público todos los documentos y soportes que han conducido a que, contrarios a toda la lógica derivada del cumplimiento de la legislación, se haya procedido a un permiso a todas luces impertinente.
Los datos fueron suministrado por la comisión ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Equipo Ambiental Academia de Ciencias de la Republica Dominicana de la ciudad universitaria.

DOMINICANOS DE WESTCHESTER ELIGEN SU REINA PARA EL 2009

Por: Ramón Soto

YONKERS.- La señorita Alondra Rodríguez resultó electa reina de la comunidad dominicana en esta ciudad, cuando en actividad realizada el domingo 10 del presente mes, fue favorecida con la aprobación de los miembros del jurado.

Este evento es organizado por la Asociación Cultural Dominicana de Yonkers que preside la dama Piedad Abreu, teniendo a Minerva Guerrero como vice presidenta, Nelly Innabi como Directora Ejecutiva y Sonia Feliz como vocal y coordinadora de este evento.

Las demás candidatas fueron las señoritas Yaritza Rosa quien fue elegida primera finalista y como segunda finalista la señorita, Franchesca García. Virginia Aquino, Valerie Rodríguez, Sthephanie Cabrera, y Luisaura García fueron reconocida por los miembros del jurado, por el buen desempeño durante del evento.

El jurado estaba compuesto por los señores, el comunicador Ramón Soto, presidente de la mesa, el legislador José Alvarado, Nerissa Vitora, Maritza del Toro y comunicadora Milly Gutiérrez. En un principio las candidatas desfilaron en ropas casuales, trajes deportivos y folklóricos y finalmente en trajes de noche o de gala, para terminar sus intervenciones, antes de que los señores miembros del jurado emitieran sus consideraciones y evaluaciones, donde resultó electa la señorita Alondra Rodríguez, debido a los puntos acumulados en cada presentación.

Las interpretaciones artísticas estuvieron conducidas por el artista Erodis Rodríguez, quien con maestral voz deleito a los presentes. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del centro Ucraniano de esta ciudad y comenzó a las tres de la tarde del referido domingo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la asociación cultural dominicana de Yonkers, la señora Piedad Abreu y Wilson Terrero, presidenta y fundador de la Asociación Cultural Dominicana de Yonkers y quien esta ahora aspirando a concejal de la ciudad de Yonkers del distrito 2..

Hubo varias presentaciones artísticas durante la celebración de este evento el cual concitó la atención de los residentes de la comunidad que se dieron cita en las instalaciones del centro ucraniano, para dar su apoyo a las candidatas las cuales lucieron muy radiantes para la ocasión. Unos de los momentos especiales fue, cuando fue reconocido el legislador del condado de Westchester, José Alvarado, por su ardua colaboración hacia la comunidad hispana.

También estuvieron presentes, la asistente del alcalde de Yonkers la señora Lorraine López, Chuck Lesnick,presidente de los concejales de la ciudad de yonkers entres otros. Es la segunda vez que esta entidad celebra un evento de esta naturaleza por los que tanto los residentes y las autoridades de la localidad, dijeron sentirse muy satisfechos por el éxito alcanzado.