miércoles 11 de marzo de 2009

Refugiados ciclón George SC piden viviendas prometidas por LF y destitución del Gobernador Espinosa.

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTÓBAL. Dieciocho familias dejadas refugiadas en alfa 5 la antigua marina localizada en la calle General Leger pidieron del presidente Leonel Fernandez Reyna la destitución del gobernador provincial Orlando Espinosa por irregularidad de distribución de viviendas.

Los refugiados de alfa 5 fueron alojados en la antigua marina desde el veinte dos de septiembre del 1998 (ciclón George) censados por la Defensa Civil, llevado al liceo Manuel Maria Valencia por tres meses y desde ese entonces llevan mas de once años en ese lugar propiedad de la familia Gadala Maria o (Eduardo Gadala) las que ya se han reunido con el gobernador Orlando Espinosa y solo le realiza falsas promesas como de costumbre según los refugiados.

Meses pasados fueron entregadas 416 viviendas para dichos refugiados 58 tenían que ser entregados a alfa 5 la marina y solo fueron entregados 39, de alfa IV y alfa V fueron entregadas 130 para un total de 239 familias restando unas 117 familias a las que los refugiados de alfa V le preguntan al gobernador a quien les entrego esas viviendas restantes dejándolos a ellos sin sus asignaciones correspondientes.

Las dieciocho familias refugiadas en la marina dijeron tener fe del presidente Leonel Fernández ya que el lugar de su habitad desapareció con las crecida del río Nigua y Yubazo y esperan la fe de Dios y el presidente Fernández, así se expresaron miembro de la comisión encabezada por Rafael Presinal Encarnación, Rubén Darío Mesa, Persio Velazque Guerrero, Evelin Francisca Pérez, Olga Lidia Alcántara Báez, Pedro Roberto Brito Heredia, Juan Antonio Bernabet entre otros.

Los refugiados viven en una forma infrahumana y dramática, sin sistema de higiene, ni agua, filtraciones por los techos de la antigua edificación a punto de desplomarse, sin baños, acumulación de basuras, ratas, cucarachas entre otros males.

La Defensa Civil de San Cristóbal, Refujiada


POR RAFAEL SALAZAR*

*EL AUTOR es dirigente del PRD

La Defensa Civil en San Cristóbal está refugiada. No se de quién es la decisión, probablemente compartida por las autoridades de la gobernación y por quienes la dirigen, pero considero que es una mala decisión.

Investigué y me informaron que se acordó a través de la gobernación provincial construirle un local propio, que para ello ya recibieron medio millón de pesos y que las demás partidas se entregaran posteriormente.
Hasta acá es maravilloso, pero no vivimos con Alicia en su hermoso país.

Ocupaban desde el 2003 en el local del comedor económico, un área amplia, estratégica, adecuada y que con un poco de visión y colaboración podían compartir. Pero la prisa que no es buena consejera y a raíz de una remodelación del comedor económico y que se tiene previsto traer al señor Presidente al acto de reinauguración, se decidió refugiar la Defensa Civil, y este pueblo, si pasa un desastre -como es posible- pasará las de Caín.

Una institución creada para asegurar que los operativos en San Cristóbal sean adecuados para los perjuicios que se originen por los desastres causados por inundación, terremoto, tormenta, huracán, fuego, escasez o distribución deficiente de suministro de materiales, u otros motivos similares, y en general para proveer el orden, salud y bienestar económico, seguridad pública, preservación de la vida y de la propiedad en tales circunstancias, ahora es ella la refugiada.

¿Por que no se construyó primero el local en los terrenos previstos del lavadero de la industria nacional del vidrio? y –como han expresado que de tres a seis meses estará listo- no lo refugiaban, y lo mudaban de manera digna para su local nuevo?.

Tenemos ejemplos. Los bomberos tienen un local que nunca se ha concluido y han pasado varios gobiernos del PRD, PRSC y del PLD y siguen como Penélope……esperando.

Pero, tres o seis meses pasan pronto y apenas iniciamos marzo y ya tomaron la decisión de refugiar esta digna y trabajadora institución, pido a la defensa civil, a todo el pueblo de San Cristóbal, a todos y todas, que nos convirtamos en observadores para que se cumpla la terminación de su local.