jueves 7 de octubre de 2010

Gobernador de San Cristóbal preside comité de Gestión y Saneamiento Mercado Modelo

SAN CRISTÓBAL.-La comisión creada por el presidente de la república, Dr. Leonel Fernández, para la solución del traslado de los buhoneros del Mercado Modelo de San Cristóbal hacia el Mega Mercado Don Abelardo Liriano, construido en la comunidad de Canastica, se reunió anoche para definir las políticas y estrategias que darán cumplimiento al el mandato del presidente.

Esta comisión, presidida por Gamalier Montas, gobernador de la provincia San Cristóbal, está conformada también por el Senador Tommy Galán, el alcalde Raúl Mondesí y los presidentes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y la Asociación de Comerciantes del Mega Mercado Abelardo Liriano, José Fernández y Oliver Santos respectivamente quienes tienen bajo su responsabilidad iniciar los trabajos de adecuación de ambas plazas comerciales.

Montás dijo que en dicha reunión se acordó aunar los esfuerzos entre las partes implicadas, que permitan la realización de los trabajos de mudanza de los mercaderes a las instalaciones del Mega Mercado de Canastica.

"Es vital para el municipio de San Cristóbal poder sanear el área circundante del Mercado Modelo, para así brindar a los consumidores mejores condiciones de accesibilidad a los productos ofertados. El presidente Leonel Fernández inauguró en abril pasado el mega mercado de abastos Don Abelardo Liriano, construido por el ayuntamiento de este municipio a un costo superior a los RD$170 millones de pesos, atendiendo a las necesidades expresadas por los munícipes.
Esta es una obra que ubicará a San Cristóbal dentro de las provincias que aseguran mejores normas de salubridad en el suministro de productos, siendo esta una evidencia de la modernidad y mejora en la calidad de vida para cada uno de nuestros ciudadanos ", añadió.

"Con el movimiento de los mercaderes a estas modernas instalaciones se mejorarán las condiciones de higiene y comercialización de los productos agrícolas, con lo que se busca beneficiar al productor, al mayorista y al consumidor de toda la región sur, de tal manera que los comerciantes puedan disponer de espacios adecuados para vender los productos comestibles y de consumo en general, agregó Montás.

El mega mercado fue construido en un área de 33 mil 25 metros cuadrados y cuenta con ocho pabellones, la oficina de administración, naves de frutos y vegetales, plaza para buhoneros, un muelle de descarga y un vertedero, además de área de refrigeración, cisterna, filtros anaeróbicos e instalaciones sanitarias.

Enfrentamiento a tiros y pedradas Paralizado el transporte de pasajeros San Cristóbal -Distrito Nacional

SAN CRISTÓBAL.- Serios enfrentamientos se han originado en las ultimas horas, entre chóferes y cobradores de la ruta A y B con los de la 66 del Municipio de Haina, al no llegar a acuerdos con las autoridades de la Oficina Técnica del Transporte, porque la dirigencia de San Cristóbal, se opone a que la Fenatrano instale un servicio de expreso en una de las terminales de la ruta (A), en el Municipio de Haina.

Varios minibuses han resultado con los cristales destruidos en los enfrentamientos en la autopista Seis de Noviembre, donde se han concentrado más de 200 chóferes y cobradores de ambas rutas, portando armas de fuego, armas blancas y piedras.

Durante las primeras horas de la mañana se originó el primer enfrentamiento en la avenida Maria Trinidad Sánchez, con un mayúsculo tiroteo, pero ninguna persona resulto herida, según el primer parte de la Policía Nacional.

El jefe de la Policía Preventiva coronel Manuel Antonio Hernández Almanzar, se encuentra dialogando en estos momentos con los dirigentes del transporte para restablecer el tránsito vehicular por la autopista Seis de Noviembre, donde se han originado los enfrentamientos.

Este reportero se presentó a la sala de emergencia del Hospital Juan Pablo Pina, y a la de clínicas privadas, comprobando que se reportaron personas heridas de balas, por los intensos tiroteos.

Cuatro heridos de balas y perdigones

La Policía Nacional, limpia la autopista 6 de noviembre


SAN CRISTÓBA:- Cuatro chóferes y cobradores de la ruta (A y B), resultaron heridos de balas y perdigones en los enfrentamientos desde la primera hora de la mañana, en la autopista seis de noviembre, con un contingente de la Policía Nacional.

Los heridos fueron identificados en el Hospital Juan Pablo Pina, como Wilkin Rodríguez Tejeda, de 35 años, chofer de la ruta (B) y el cobrador Severino Cabral, de 41 años, otros dos fueron llevados a centros privados de esta ciudad.

Las tropas policiales están siendo dirigidas por el coronel Manuel Antonio Hernández Almanzar, jefe de la Policía Preventiva de esta ciudad.

A pesar que el oficial converso por más de una hora con los dirigentes choferil es, estos se negaron a retirar los minibús de la autopista seis de noviembre que obstaculizaban el transito, donde el transporte de pasajeros estuvo paralizados por más de tres horas, desde la región sur al Distrito Nacional.

La dirigencia de las rutas (A B) que cubren el transporte de pasajeros desde San Cristóbal, al Distrito Nacional, se oponen que enatrano instalen una ruta de expreso, desde el Municipio de Haina, a la capital y visiversa.

Más de doscientos trabajadores de ambas rutas de transportes se concentraron en la autopista seis de noviembre portando armas de fuegos, armas blancas, bates y piedras, donde destruyeron los cristales de varios minibuses, que se trasladaban desde la región sur.

Portadas de periódicos de Bolivia sin noticias y con mensajes a favor de la libertad de expresión.

Por Anette Clavijo Zárate


Protesta en contra de una Ley que sanciona a periodistas y medios. Mientras, mineros y campesinos del MAS amenazan con cercar el Legislativo exigiendo su aprobación sin modificaciones.

INTERNACIONAL.- LA PAZ, BOLIVIA.- Varios periódicos de producción nacional se venden este jueves con algunas páginas sin noticias, viéndose mensajes a favor de la libertad de expresión que ocupan gran parte del espacio.

Esta protesta nunca se había dado en Bolivia en 28 años de democracia. Además, periodistas de Bolivia radicalizaron las movilizaciones con marchas de protesta y huelgas en contra de la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación aprobado ayer por la cámara de diputados y que será hoy debatido por el Senado.


Trabajadores de la prensa en Santa Cruz están en huelga de hambre, igual medida fue asumida por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa cuyos dirigentes iniciaron ayer por la noche una huelga; y miembros de la prensa en Sucre, la capital del país, anunciaron que hoy comenzarán un piquete. Los trabajadores de la prensa en varias regiones del país han anunciado además otras movilizaciones entre las que se consideran la suspensión de emisión de televisoras y radios, además de marchas de protesta en caso de que el proyecto de Ley sea aprobado tal cual en la cámara de Senadores hoy, debido a que la mayoría de los senadores son del oficialista Movimiento al Socialismo.


Las organizaciones de la Prensa protestan en contra de la aprobación de dos artículos del Proyecto de Ley, que sancionan a los periodistas y medios que difundan informaciones “con intención racista”. La preocupación de los periodistas y de los medios de comunicación se debe a que el Gobierno de Evo Morales califica de “racista” a quien se le opone o critica sus políticas o acciones; además el gremio de la prensa exige el respeto a la Ley de Imprenta que determina que un periodista que haya cometido un ‘delito de imprenta’ debe ser sometido en primera instancia a un Tribunal de Imprenta y posteriormente, si amerita, remitido a la justicia ordinaria.


Dirigentes de la Asociación de Periodistas fueron convocados por el Presidente Morales a una reunión previa a la aprobación del proyecto de Ley por la Cámara de Diputados, pero afirmaron que no asistieron a la cita prevista, debido a que les avisaron ‘a última hora’ . Previo a esta convoctaoria, representantes de la Asociación Nacional de la Prensa ANP se reunieron con Morales la madrugada del martes y el Presidente se comprometió a que el artículo 23 sería modificado, pero esto no sucedió.
El senador masista Fidel Surco mencionó que “es hora de que los medios aprendan a disciplinarse” y admitió que cooperativistas mineros y otras organizaciones de los “movimientos sociales” afines al oficialismo llegarán este jueves a La Paz para cercar el Legislativo y exigir la aprobación de la Ley sin modificaciones.

Juan Javier Zeballos, Secretario Ejecutivo de la ANP mencionó que si la Ley se aprueba sin modificaciones, el gremio acudirá a la Organización de Estados Americanos OEA y a la Organización de Naciones Unidas ONU.
Morales: "El racismo viene de algunos periodistas"

El Presidente Morales se refirió la mañana de este jueves al Proyecto de Ley y mencionó que la “libertad de expresión está garantizada” y que quienes serán sancionados serán los que emitan declaraciones racistas, pero también los medios que consecutivamente las difundan, complementando así lo que dijo ayer al afirmar que los medios que difundan este tipo de informaciones serán sometidos incluso a la pérdida de sus frecuencias y que tales medios pasarían a ser administrados por los trabajadores. Hoy, Morales dijo que “hay periodistas que dicen mentiras” acusó a ex dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz de estar detrás de las movilizaciones de la prensa y dijo que “algunos periodistas inventan noticias” y mencionó “el racismo viene de algunos comentaristas y periodistas”.


Los artículos de la polémica

Dos son los artículos del Proyecto de Ley contra el racismo y toda forma de discriminación refutados por los medios:

Artículo 16: "El medio de comunicación que autorice y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a su reglamentación".

Artículo 23: "La persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule, menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio , será sancionado con pena privativa de libertad de tres a siete años"