martes 9 de agosto de 2011

Venden mangos y aguacates en farmacia SC

Por Miguel Angel Solano

SANCRISTÓBAL, República Dominicana.- Las ventas de mangos y aguacates en una farmacia de esta ciudad están expuesta a ventas por varios años, como una manera de poder recibir más ingreso o quizás de una marera ambiciosa de poder cubrir las nominas interna debido a la crisis económica que golpea la nación dominicana.

Las frutas más populares y codiciadas de la República Dominicana por sus gran sabor y variedad son vendidas en la Farmacia Cristiana de la avenida constitución a un costo de RD$5.00 pesos los mangos y a RD$20.00 los aguacates criollos ambos vendidos verdes, dicho establecimiento comercial es dirigido por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal José Francisco (Hijo).

Aun se duda de la capacidad y orientación empresarial que existe por quien preside la institución empresarial de esta ciudad sureña ya que este ha convertido una farmacia en un pequeño mercado. Jhonny Niña (Mañin) al ser consultado sobre la calidad de los productos comestible dijo que estos son aguacates muy costoso y de mala calidad que al madurarlo y comer los aguacates estos no tienen sabor y aguados dijo que solo los mangos pueden ser comprados.

Mañin dijo que los propietarios de la “Farmacia Cristiana” engañan a los munícipes por vender aguacates injertos como criollos siendo estos malos.

MP y PN darán a conocer autores muerte periodista hoy marte

Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades persiguen arduamente al sospechoso de ser el principal responsable del asesinato del comunicador José Silvestre, cuyo origen está en un intento de evitar que se revelaran detalles sobre la muerte de un empresario de La Romana ocurrido el 14 de julio pasado por acciones vinculadas con el narcotráfico.

Silvestre había adelantado en una edición de su revista “La Voz de la Verdad”, editada en La Romana, que revelaría quiénes fueron los responsables de la muerte de Ramón Herrera y su chofer Freddy Castillo, abatidos por sicarios frente al negocio propiedad del primero llamado “Momón Súper fría”.

Ese señalamiento desencadenó una serie de acontecimientos que, según las investigaciones, llevaron al asesinato de José Silvestre.

Los investigadores han determinado que hay una relación directa entre el asesinato de Ramón Herrera (Momón) y la persona a la que se acusa de ser responsable del asesinato del comunicador.

Doble identidad

Varias personas han sido arrestadas por el hecho, pero todavía anoche estaba prófugo el sospechoso de ser el principal responsable y quien logró hacerse de dos identidades diferentes.

Una de ellas corresponde a Matías Avelino Castro con la cédula de identidad y electoral número 065-0003729-3 y registrada en 1993 (en ese entonces estaba vigente la cédula anterior y era la número 18069-65).

La otra identificación fue obtenida en 2007 bajo el nombre de Joaquín Espinal Almeyda, con el número 093-0065431-7.

El cambio de identidad ha sido un modus operandi que se les ha descubierto a los últimos grandes capos del narcotráfico detectados o arrestados en el país.

Las investigaciones reflejaban que tras la muerte de Ramón Herrera podría estar Avelino Castro y/o Espinal Almeyda.

Sicarios

El empresario de La Romana fue acribillado con armas largas frente a su negocio, un centro cervecero y “car wash” llamado “Momón Súper fría”.

En esa oportunidad varios sicarios esperaron que Herrera llegara al negocio y desde el interior de un vehículo negro, sin placa, le dispararon, matando también a su chofer Freddy Castillo e hiriendo a otro.

Herrera vivió un tiempo en Estados Unidos, al igual que Avelino Castro y/o Espinal Almeyda y el comunicador asesinado José Silvestre.

El prófugo es socio del expelotero de Grandes Ligas, José Rijo, quien ha sido interrogado en varias ocasiones.

Un medio hermano de Rijo, llamado Uldárico Díaz Cruz, se entregó ayer al final de la tarde a las autoridades, ya que era buscado porque se tenían informes de que ocultó en una academia de béisbol a Avelino Castro y/o Espinal Almeyda.

Caso Waikiki

Díaz Cruz había sido investigado en el pasado por un dinero supuestamente entregado por los implicados en el asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki) para “salir librados de la acusación”.

Sin embargo, no se le formularon cargos porque no había pruebas en su contra.

Por ese caso fueron condenados Pedro Alejandro Castillo Paniagua (sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo) y Jovanny Antonio Padilla Santiago.

Allanamientos

La Policía Nacional y el Ministerio Público allanaron ayer la vivienda de Rijo, y la de una reina de belleza que tenía una relación sentimental con el prófugo.

También fue arrestado Tony Rafael Fulgencio, a quien se le atribuye haber alquilado el vehículo usado para secuestrar a José Silvestre antes de matarlo.

El caso está aclarado, dice Policía

La Policía Nacional anunció para hoy una rueda de prensa junto a la Procuraduría General de la República para dar a conocer detalles sobre las investigaciones del asesinato del comunicador José Silvestre.

El vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, no quiso adelantar detalles sobre las investigaciones, pero dijo que el caso estaba prácticamente esclarecido.

Silvestre fue asesinado el pasado 2 de agosto, horas después de ser secuestrado por cuatro desconocidos que se transportaban en una jeepeta marca Ford Explorer.

Los investigadores han determinado que la muerte de Silvestre se debió a la lucha entre grupos de narcotraficantes e informaciones que tenía el comunicador sobre el asesinato de un comerciante en La Romana por esa mismas disputas.

Las investigaciones sobre la muerte de José Silvestre son realizadas de manera conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, que tienen prácticamente resuelto el caso, aunque varias personas, incluyendo el principal sospechoso, aún permanecen prófugos, aunque se espera algunos se entreguen o sean arrestados en las próximas horas.

CDP reitera investiguen a todas las personas

Entretanto, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ha solicitado reiteradas veces que se investigue a todas las personas que habían tenido problemas con Silvestre, incluyendo el fiscal de La Romana, José Polanco, a quien el periodista había responsabilizado públicamente de cualquier cosa que le ocurriera.

José Vela Zanetti, DESDE OTRA ORILLA

He tenido la oportunidad de visitar y conocer en días pasados, en mi visita a la ciudad española de León, la Fundación Vela Zanetti, el famoso muralista castellano que permaneció por más de dos décadas en nuestro país dejando muestras de su buen hacer con el pincel en San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo, Barahona e Higüey.

Aunque nació en un pueblecito de la provincia de Burgos, a Vela Zanetti los leoneses le consideran hijo y patrimonio suyo. Esta fundación, desde la que se promueve a los pintores locales brindándoles la oportunidad de exponer sus obras en sus dependencias, pretende dar a conocer y preservar la memoria de este muralista español, fallecido en 1999 que, realizó buena parte de su vida artística la vivió en nuestro país y a quien nosotros tenemos olvidado.

Vela Zanetti fue de los muchos españoles que decidió tomar el camino del exilio tras la guerra civil española en 1939. Santo Domningo fue su nuevo hogar por casi dos décadas. En este tiempo que permaneció en nuestro país enriqueció el patrimonio artístico de nuestra nación con más de cien murales. Fue también director y fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Durante su estancia en la República Dominicana, Vela Zanetti realizó obras en diferentes ciudades, resaltando los murales del monumento de Santiago, del Palacio de Justicia, de Santo Domingo, del Banco Central, de la Biblioteca Nacional, el teatro de Barahona. También Vela Zanetti puso color a algunos momentos religiosos como la Basílica de Higüey, de cuya obra se muestra un boceto en la sala de exposiciones de su Fundación en León.

Pero sin duda, es en San Cristóbal donde Vela Zanetti ha dejado la mayor muestra de su arte en República Dominicana. Trujillo contrató al artista para pintar los murales del templo en el que proyectaba poner en descanso eterno a sus restos cuando muriera, deseo que, como ya todos los dominicanos saben, tan solo se le dio por escasos semanas.

Estos magníficos murales en los que se recogen los principales momentos de la vida de Jesús de Nazaret desde su nacimiento hasta la resurrección, han convertido este templo en "la Capilla Sixtina del Caribe", como algunos la llaman.

Fueron precisamente estos murales, que hoy, por cierto se encuentran en franco deterioro por las filtraciones que tiene el edificio, los que le permitieron ganar en 1953 el concurso para pintar en la sede de las naciones Unidas el mural "La ruta de la Libertad, también conocido como La lucha del hombre por la paz, que fue un regalo de la República Dominicana a esta organización internacional. Es un mural de enormes dimensiones en el que Vela Zanetti deja muestras de la influencia del muralismo mexicano.

Las obras del pintor que se exponen en las salas de su Fundación en León muestran el profundo respeto y admiración del pintor por el hombre de campo castellano. Muchos lo llaman, de hecho, el pintor de los campesinos. Quienes hayan visitado el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, habrán podido constatar esta admiración del pintor castellano por las sencillas gentes que trabajan la tierra. "Yo miro y luego pinto" decía este maestro del realismo expresionista. Tal vez por ello, los rostros de los dominicanos pintados en los murales de este Castillo del Cerro recogen la tristeza y el sufrimiento por una vida sin libertad en aquellos años de la dictadura trujillista.

"Soy, escribió Vela Zanetti dos años antes de morir, de donde fui, de donde se me dejó ser feliz y pintar. Por eso, soy de León, de Burgos, de la República Dominicana, de Nueva York, de México, de Florencia... Sí, soy de donde fui, de donde se me dejó ser feliz y pintar".

Hizo nuestra tierra su patria porque aquí pintó. Nosotros lo tenemos en el olvido.

MIGUEL ANGEL CIAURRIZ

Sacerdote y periodista E-mail: [email protected]

Sobre mí

Perteneciente a la Orden de Agustinos Recoletos. Autor de varios libros de comunicación social y pastoral. En la actualidad trabaja pastoralmente en una parroquia de San Cristóbal.