miércoles 24 de agosto de 2011

Tres muertos SC; diputado pide declarar estado de emergencia provincia

Por Tito Valenzuela

San Cristóbal, República Dominicana.-
Tres personas ahogadas en Cambita, seis desaparecidas, tres heridas, dos mil familias desplazadas, un edificio de tres niveles ubicado a orillas del río Nigua terminó de colapsar y la suspensión del servio energético en este municipio es el resultado, este miércoles, de las crecidas de los ríos Nigua y Yubazo, provocadas por las diez pulgadas de agua de los remanentes de la tormenta Irene.

El diputado Rafael Abreu informó que entre los muertos hay dos mujeres cuyos cuerpos son buscados por los organismos de socorro, mientras que el del hombre fue depositado en el hospital de Cambita el Pueblecito. En esta comunidad resultaron arrastradas decenas de viviendas y colapsaron tres puentes que comunican a más de veinte comunidades de esa zona.

Desde tempranas horas de esta mañana miembros de la Defensa Civil, Cruz Dominicana y Cuerpo de Bomberos, apoyados por un contingente del Ejército Nacional, ingresaron a los sectores Los Molinas, Puerto Rico, Jeringa, Las Flores, Barrio Nuevo, Madre Vieja Sur, Lava Pies, Zona Verde y Moscu, en el municipio San Cristóbal desde donde evacuaron a miles de personas por el peligro que representa las aguas de los mencionados afluentes.

De las primeras medidas adoptadas por el Ejército Nacional fue la de cerrar los puentes sobre los ríos Nigua y Yubazo como medida de prevención para evitar el posible colapso de estas infraestructuras por la gran cantidad de personas que sobre esté observaba la crecida de las aguas.

El gobernador Gamaliel Montas informó que estarán funcionando varios centros de acopio en la sede provincial desde donde serán distribuidas las ayudas alimenticias tanto cocinadas como crudas a los damnificados que fueron ubicados en centros comunales y escuelas de diversos sectores del municipio San Cristóbal.


Ministro de Obras Pública y Cominicaciones Victor Diaz Rua realiza recorrido por los lugares vulnerable para evaluar daños, aun no se determina el monto ecónomico.

Comunidades afectadas SC por los aguaceros el Sur RD tambien en peligro

Residentes de los sectores de Jeringa y Zona Verde, de San Cristóbal, dijeron que observaron cadáveres de personas que presumiblemente murieron ahogadas, tras ser arrastradas por el río Nigua. Las autoridades no han confirmado esta versión.


400 personas han sido evacuadas y 5 desaparecidas



SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Mientras se producen copiosos aguaceros, ríos y arroyos se han desbordado en esta ciudad de San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, aislando comunidades y provocando daños a la agricultura.

El río Nigua anegó este miércoles en la madrugada numerosas viviendas en el barrio 24 de Abril Barrio Moscú, El Hoyo del barrio Puerto Rico y los moradores temen que las aguas puedan continuar subiendo, porque han arreciado las lluvias en la zona.

El tránsito de vehículos por los puentes Constitución y Sánchez, en la autopista 6 de noviembre y la carretera Sánchez, ha sido suspendido por temor a que puedan colapsar por la creciente de los citados ríos, que se han convertido en un brazo de mar.

El gobernador Gamalier Montás Domínguez confirmó que la carretera que comunica con el municipio de Chambita Garabito fue destruida por la creciente del río Blanco, que alimenta al río Yubaso, donde decenas de familias han sido evacuadas desde la madrugada.

Unas 25 comunidades de Cambita Garabitos y El Cacao estaban incomunicadas debido a deslizamientos de tierras, derrumbes de puentes y desbordamientos de cañadas.

Presumen que hay muertos

Residentes de los sectores de Jeringa y Zona Verde, de San Cristóbal, dijeron que observaron varios cadáveres de personas que presumiblemente murieron ahogadas mientran dormian en sus casas y otras al tratar de salvar sus ajuares, tras seer arrastradas por el río Nigua. Las autoridades no han confirmado esta versión.

A las 3:45 de la madrugada unidades del Cuerpo de Bomberos salieron a las calles y barrios, tomando sirenas para alertad a la población, debido al peligro que representa la creciente de los ríos Nigua y Yubazo, que penetraron a los sectores de Los Molinas, Cinco de Abril y Barrio Nuevo de Madre Vieja Norte ysur

Brigadas del ayuntamiento también se han sumado a la evacuación de cientos de familias,que en sus mayoría han sido alojadas alojado en el Liceo Musical, ubicado en la avenida Libertad. También fue habilitado el poli-deportivo para alojar damnificados.

Hacen llamado

Las autoridades pidieron al Ministro de Obras públicas y las demás dependencias oficiales que envíen equipos pesados a San Cristóbal para enfrentar los desastres que han dejado los aguaceros.

Lad diputado del PRD, Ana Miledy Cuevas, dijo que el puente sobre la cañada de la carretera La Zuiza-La Toma colapsó, mientras que 60 familias del sector cinco de Abril fueron evacuadas debido que las viviendas fueron inundadas.

Servicios electricidad y telefónico

Desde las 12:00 de la noche del martes un apagón ha azotado San Cristóbal y otras provincias del Sur.

La mayoría de las líneas telefónicas están averiadas.

También en el municipio de Yaguate la crecida de un arroyo ha afectado a un grupo de viviendas y en la comunidad de Pajarito decenas de familias amanecieron en la calle.

Hay informes de que las comunidades de Rancho Arriba y otras de Ocoa están aisladas.

Muchas personas que viajaban al sur del país han optado por devolverse debido a la falta de visibilidad por los aguaceros.

En San José de Ocoa

En San José de Ocoa la crecida del río Ocoa afecta al puente que comunica a la comunidad cabecera con el municipio de Sabana Larga, así lo informó Alcibíades Santana, director de la Defensa Civil de esta zona.

Dijo que la cañada del Horno se desbordó afectando la comunidad Bello Sobrante y asegura que esta situación es frecuente en cada temporada ciclónica.

Los organismos de socorro han advertido a la población de los lugares vulnerables para que tomen las medidas de lugar.

Señalaron que hasta el momento no hay damnificados, pero que tienen disponibles varios albergues para enfrentar cualquier eventualidad

En algunos lugares el nivel del agua no representa ningún problema para los moradores de la zona.