martes 2 de diciembre de 2008

Galán dice defenderá partida RD$2,000 millones asignados SEDEFIR en presupuesto

Por Miguel Angel Solano
SANTO DOMINGO.- La partida de más de RD$2,000 millones de pesos asignados en el Proyecto de Presupuesto y Ley General de Gastos Públicos del 2009 a la Secretaría de Deportes (SEDEFIR), serán defendidos en el Congreso Nacional por el senador Tommy Galán Grullón.
“Nosotros realizaremos los esfuerzos necesarios desde la curul que ocupamos para que los fondos asignados a la cartera deportiva sean mantenidos”, dijo el Senador por la provincia de San Cristóbal.
Galán Grullón preside en la actualidad la Comisión de Haciendas de la Cámara Alta. Dijo que “como deportista de toda la vida tenemos un compromiso con los deportes”.
Explicó al recibir a deportistas de la provincia de San Cristóbal que el deporte, la educación y la salud, tienen en él unos de sus mayores aliados. “No escatimaremos esfuerzos para favorecer estos renglones”, manifestó Galán Grullón. El Proyecto de Presupuesto y Ley General de Gastos Públicos fue sometido al Congreso Nacional el viernes, a través del Senado.

Dijo que la Educación es uno de los vehículos vitales para el desarrollo de los pueblos por lo que desde la curul que ocupa, será un defensor de este renglón.
“Sin la educación los pueblos no tienen la oportunidad de desarrollarse e insentarse en el mundo competitivo de hoy”, dijo el Legislador.
Galán así lo manifestó en el acto de investidura de 40 bachilleres de la sexta promoción del TV Centro “Victoriano Ceballos” en Jamey, San Cristóbal apadrinada por él.

Este acto de graduación fue apadrinado a través de la Oficina Técnico Provincial (OTP).

El apadrinamiento consistió en otorgarles las togas y birretes, fotografías y la fiesta a los graduandos.
Para el Presupuesto del 2009 aprobado el pasado jueves por el Consejo Nacional de Desarrollo hay consignada para la Educación RD$15.10 de cada RD$100.00.

En el Presupuesto del 2008, sólo fueron asignados RD$12.60.

El apadrinamiento de la sexta promoción del liceo secundario “Victoriano Ceballos” es parte de otras cuatro graduaciones que auspiciará Galán Grullón en noviembre y diciembre en liceos secundarios de la zona rural de San Cristóbal en que serán investidos 300 bachilleres.
En el acto de investidura el Senador donó tres computadoras a igual número de estudiantes sobresalientes.
Asimismo, recibió una placa de reconocimiento por el apoyo que ha brindado al centro educativo.
En la actividad estuvieron Josefina Altagracia García Salazar, directora del distrito educativo 04-02; Mariana Amador Martínez, directora del liceo “Victoriano Ceballos” y Librada Dionisio, sindica de Hato Damas.
La próxima investidura apadrinada por el senador Galán será el sábado 29 en El Pomier.

Reabren el tránsito por puente de Haina


Por RAFAEL TOMÁS JAIME

El puente Presidente Manuel de Jesús Troncoso, sobre el río Haina, fue reabierto hoy al tránsito de vehículos, lo que descongestionó la autopista 6 de Noviembre que comunica a Santo Domingo con la región Sur.
La estructura permaneció cerrada el sábado y domingo debido a los trabajos de reparación a que es sometida por la Secretaría de Obras Públicas.
La institución dispuso la reapertura de las dos vías del puente a las 8:00 de la mañana, e inmediatamente empezó el destaponamiento de la autopista 6 de Noviembre, que fue utilizada como única vía hacia el Sur este fin de semana.
La falta de mantenimiento provocó que el puente sufriera averías en las bases y estructuras metálicas, lo que había sido advertido en varias ocasiones, debido al tránsito permanente de vehículos pesados.
La reparación la realiza desde hace dos meses la Compañía Dominicana de Montajes (Codemon) a un costo de 17 millones de pesos.
El peruano Carlos Núñez, encargado de montajes de estructuras de Codemon, informó que todavía resta un mes para concluir los trabajos.
Según explicó, el deterioro se debió a la falta de mantenimiento, pero con las reparaciones que se hacen sería imposible que la obra presente deterioro durante varios años.
Este lunes los trabajadores continuaban instalando soportes metálicos y angulares de 12 y 14 pulgadas para dar resistencia a la base de la parte oriental del puente, mientras soldaban barandas y unían con concreto las uniones de metal, que presentaban aberturas.