lunes 6 de junio de 2011

Radhames Segura contra 8% aumento a electricidad; arremete contra Temístocles Montás

SAN CRISTOBAL.- El precandidato presidencial Radhamés Segura quien realizó aquí una concentración con decenas de seguidores provenientes del Distrito Nacional y poco respaldo local, se mostró en desacuerdo con el incremento de un ocho por ciento a la tarifa de electricidad.


“Nosotros rechazamos ese aumento de un ocho por ciento a la tarifa eléctrica”, proclamó Segura, al hablar desde una camioneta en la avenida Constitución en el mismo centro del casco urbano.


Critica a los Montás

Aprovechó para responsabilizar al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, de la destitución de Rafael Suero Miliano como director de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).


“El compañero ingeniero Rafael Suero Miliano, quien venía realizando una gran labor al frente de la EGEHID, fue destituido de la posición por ese personaje, ya que la compañera Josefina Tamárez fue la más votada”, dijo Segura.

Señaló que la candidatura de Danilo Medina cuenta en San Cristóbal con el respaldo de una familia cuyo apellido empieza con M, en franca alusión a la familia Montás, pero que al ex ministro de la Presidencia, le saldrá en San Cristóbal “el tiro por la culata”.


Al término de la actividad, todos volvieron a su lugar de orígen en diferentes tipos de transporte.


La distitución se Suero fue firmada por el presidente Leonel Fernandez luego de tantas denuncias de escandalo administrativo en la dirección donde este permanecio por varios años y luego de la distitución de este los votos de su esposa disminuyeron considerablemente.



La actividad estuvo organizada por los jefe de Campaña en San Cristóbal la ex diputada y actual sub directora de la Loteria Nacional Aracelis Doñe y el ex director de transmision de la CDEEE Quircio Valdez.

Decenas de casas inundadas en el sector Moscú de San Cristóbal

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTOBAL.- Más de 300 viviendas están anegadas por las lluvias en el sector Moscú de esta ciudad lugar de promesa constante de los politicos en campaña.

Debido a las inundaciones, algunas de esas familias han sido alojadas en viviendas de familiares y amigos.Se prevee que si continuan las lluvias será alñojado en el centro comunal como en otras ocaciones.

Este sector es muy frágil a las inundaciones, debido a la falta de alcantarillado sanitario y drenjes pluvial Senador, Sindico y Diputados utilizan la problematica del lugar como tema de Campaña procelitista y al llegar no hacen nada por la comunidad.

Carlos Julio sugiere al Presidente llevar a museo jeep que trasladó a Caamaño y sus compañeros

NACIONAL. Santo Domingo, República Dominicana.-El periodista y ex pre candidato a senador por el Partido de la Liberacion Dominicana por Pedernales Carlos Julio Féliz sugirió al presidente Leonel Fernández disponer que el Museo del Hombre u otra dependencia gubernamental similar, adquiera el jepp que trasladó hacia la cordillera central a Caamaño y sus compañeros de guerrilla que desembarcaron en 1973 por playa Caracoles. El destacado comunicador hizo la petición luego de la presentación de su documental CAAMAÑO: Por la Ruta de Abril y Caracoles, de su autoría, en Azua, por cuyo litoral llegaron los expedicionarios para enfrentar la represión, en 1973, durante el gobierno que encabezó Joaquín Balaguer.

En el acto, organizado por el diputado Víctor Sánchez, de esa provincia, estuvieron los familiares del chofer Hijo Félix Augusto Matos, alias Bobó, fallecido, quien trasladó a los guerrilleros hasta el firme de la sierra.

Féliz, periodista de esa región, dijo que conversó con Felix Manuel Matos y Ramón Matos, hijos del propietario del Jepp, un Lang Robert (que se encuentra en buenas condiciones) y que estos mostraron su disposición de llegar a un acuerdo que permita al Gobierno adquirir el automóvil.

El comunicador dijo que esta pieza histórica debe ser llevada a un lugar donde estudiantes, turistas, y ciudadanos en general puedan ser testigos directos de la las herramientas que han quedado como testimonios de la lucha por la libertad y la democracia de que disfrutamos todos.

“Ningún presidente con más sentido de la historia que Leonel Fernández para entender estos aportes. Es el mandatario que ha estado más claro sobre estos acontecimientos”, dijo Féliz, tras citar como el más reciente caso la creación del Museo de la Resistencia.

Resaltó que es el mejor regalo al héroe de Abril este sábado 11, la fecha de su cumpleaños.

En el acto de proyección del documental, Féliz conversó también ampliamente con la señora Juana Martínez Tejeda, quien sirvió al grupo guerrillero, encabezado por Caamaño, la última comida caliente.

Según el comunicador, Doña Juana, de 93 años, y quien tenía 55 cuando la guerrilla, le reveló que después de almorzar en su casa, junto a los demás compañeros, carne de cerdo con plátano, Caamaño cuyo seudónimo de la gesta era Román, reveló su identidad y pidió combatir al gobierno de turno.

Su hijo, Francisco Sánchez, quien contaba con 16 años cuando ocurrió el desembarco dijo que Caamaño le invitó a que le acompañara en el recorrido que buscaba crear una nación de libertades y de igualdad social.

Carlos Julio Féliz, autor del documental, dijo que sigue presentando este largo metraje en todo el país, consciente de que está contribuyendo a que se mantenga la memoria histórica.

Ollanta Humala ganador elecciones en Perú según tres encuestas a boca de urnas

INTERNACIONAL

LIMA, Perú-El candidato nacionalista Ollanta Humala ha obtenido la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, con el 86,592% del voto escrutado, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Los datos dan al aspirante de Gana Perú el 51,1% de los votos frente al 48,8% que le otorgan a la populista Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Humala se veía anoche como el gobernante 101º en la historia del país desde su independencia en 1821.

El nacionalista ha ganado ampliamente en las zona andina y la selva, las menos favorecidas por el crecimiento económico, y ha avanzado significativamente en la costa. Keiko Fujimori, por su parte, ha logrado la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas.

Los primeros análisis indican que el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori ha restado muchos apoyos a la candidatura de su hija.

El conteo rápido también ha dadola victoria a Humala, esta vez por tres puntos de diferencia (51,5% frente al 48,5%).

Este recuentoes un termómetro bastante fiable que consiste en el registro de 50 papeletas extraídas de urnas consideradas representativas; por oposición, el escrutinio oficialpuede ofrecer resultados más engañosos mientras no esté al 100% debido a que los resultados de las regiones que se computan primero no son siempre representativos.

Con los primeros conteos rápidos, Fujimori pareció dar por perdidos los comicios, al abandonar junto a su equipo de campaña el hotel donde pasó la jornada electoral y retirarse a su casa. Mientras, Humala, en sus primeras declaraciones, anunció que formará "un Gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".

El candidato nacionalista proclamó que su tarea principal será "consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas".

Poco después, compareció ante miles de seguidores en la plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima, donde Humala respondió a los cánticos de "Sí, se puede" con un:"Claro que se puede". El líder nacionalista prometió "luchar y no dar cuartel a la corrupción y a los corruptos".

En Perú, aseguró, "hay plata, hay que manejarla con responsabilidad, pero hay que utilizarla para vencer la desigualdad", informa Efe. "Vigilaremos que el Estado esté presente en todo el territorio nacional, particularmente en los pueblos más pobres del país y yo personalmente iré a ver que funcione el Estado", aseguró.

Pero Humala dejó en claro que "que gobernar no es tema de una sola persona", por lo que se comprometió a convocar "a los mejores cuadros técnicos, independientes, intelectuales, para poder hacer un Gobierno de concertación, un Gobierno de ancha base, donde ninguno se siente excluido y todos representados".

La jornada había comenzado con la condena de ambos candidatos al ataque de la narcoguerrilla de Sendero Luminoso contra una patrulla militar en Cuzco en la víspera electoral. Cinco soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos.

La emboscada recordó a Perú lo frágil que sigue siendo en la lucha contra el narcotráfico y dio a los aspirantes a la presidencia la oportunidad de recordar que ambos habían asumido el compromiso de reforzar la lucha contra el crimen.

"Fue un acto de terrorismo, un crimen contra todos los peruanos", declaró la hija del expresidente, en prisión por crímenes de lesa humanidad. Keiko habló desde su casa durante el tradicional desayuno de los candidatos con sus familias.

El ataque en Cuzco y el conflicto social latente en Puno centraron los focos de las cámaras de los canales de noticias en varios puntos de la región andina. Allí era donde se esperaban los conflictos de la jornada, desde la falta de personal o material para abrir algunas mesas de votación hasta denuncias de fraude. En la recta final de la campaña, la zona reflejó una vez más el grave problema de la falta de presencia de las instituciones estatales en muchas áreas de la sierra y la selva peruanas y los conflictos sociales que esa ausencia genera.

Conflictos ambientales

Justamente ayer se cumplió el segundo aniversario del peor estallido social en la historia reciente del país. La protesta de los indígenas por la regulación de la explotación forestal y las tierras de cultivo en la norteña Bagua (Amazonas) acabó en una batalla campal con la policía que causó 33 muertos.

Hay más de 230 conflictos sociales activos y latentes en Perú y la mitad tiene que ver con temas medioambientales e involucra a comunidades indígenas.

La mayoría genera violencia y acaba por empobrecer aun más a regiones que han visto muy poco de la bonanza económica de la que se ha beneficiado el país en la última década y que, paradójicamente, se debe en gran parte a los recursos minerales que se producen en la sierra y la selva.

Los dos candidatos se manifestaron conscientes de los desafíos que aguardan al presidente que jure el cargo el próximo 28 de julio y ambos dejaron la puerta abierta a acuerdos con otras fuerzas para gobernar. Ninguno de los dos partidos políticos tendrá mayoría en el Congreso.

Ollanta Humala dijo que la crispación y división que provocó la campaña electoral debe acabar de inmediato. "Perú no se puede detener. Tenemos una economía que mantener en marcha, tenemos que llevar a nuestros hijos a la escuela...". El nacionalista, mucho más tranquilo que cuando compitió por la presidencia por primera vez en 2006, apareció en el desayuno junto a su esposa y sus tres hijos, dos niñas y un bebé de cinco meses.

Consciente de que su pasado de izquierdista radical despierta mucha inquietud entre las clases conservadoras y medias de un país que ha generado mucha riqueza en los últimos años gracias a la economía de mercado, Humala suscribió en mayo pasado el acta del Acuerdo Nacional peruano, un foro creado durante el mandato de Alejandro Toledo que compromete al firmante a mantener una seria de políticas de Estado que garantizan las libertades civiles.

Humala también publicó una carta al pueblo peruano en la que promete mantener la economía de mercado y respetar la propiedad privada. El documento es idéntico al que utilizó en 2002 Lula en Brasil para vencer las reticencias de los empresarios tras dos intentos fallidos de alcanzar la presidencia.

Normalidad en los comicios

Tanto Toledo como el presidente saliente, Alan García, celebraron la normalidad con la que se llevaron a cabo las elecciones y pidieron al próximo gobernante que mantenga las políticas de crecimiento y de creación de empleo y reducción de la pobreza.

"Todos saben por quién he votado", dijo Toledo en referencia a su apoyo a Humala, "pero quiero que sepan que no he dado un cheque en blanco, que permaneceré atento y denunciaré cualquier maniobra que ponga en peligro la democracia".

García, del histórico partido aprista caído en desgracia, hizo un llamamiento a la unidad tras las elecciones y afirmó que el ganador tendrá todo su apoyo. El movimiento nacionalista ha acusado a García de favorecer a la hija de Fujimori durante la campaña.