domingo 20 de febrero de 2011

Comerciantes venden sal en grano para el consumo humano pese a prohíbición mediante decreto 70-94

INTERÉS...

San Cristóbal.- Pese a que un decreto dictado en 1994 prohíbe la venta de sal al granel para el consumo humano, cadena de comerciantes mayoristas y detallistas de esta ciudad continúan vendiéndola a la luz de todo el mundo.

El decreto 70-94 emitido por el pode ejecutivo establece dicha medida en vista a que la sal en grano no puede ser yodada y se considera que este mineral debe ser consumido de manera regular por los humanos para prevenir una series de enfermedades que atacan básicamente a los niños y a mujeres embarazadas.

La disposición prohíbe que los comercios despachen el producto al consumidor debido a que muchas personas desconocen la importancia de incorporar el yodo a los alimentos que se consumen diariamente.

La carencia de este mineral en los alimentos es el responsable de retardos en el aprendizaje, de malformaciones en bebes nacidos de embarazadas que no consumieron el mineral de manera adecuada, de bocio entre otras enfermedades.

Algunos comerciantes al ser consultado sobre la venta de la sal en grano de manera discriminadas a amas de casa que se sabe las usarían para cocer los alimentos dijeron desconocer que está prohibido en tanto que las amas de casas dijeron que no sabían que estaba prohibido.

La aplicación del yodo a la sal es debido también a que no todas las personas tienen la posibilidad de consumir alimentos provenientes del mar que es la otra fuente en donde se halla el ,mineral que debe ser consumido por los humanos para una buena formación de su organismo.

La situación en la República Dominicana era tan grave a la hora de dictar el decreto que se consideraba que un 75% de las personas no consumían la suficiente cantidad de yodo, lo que motivo la intervención de la UNICEF, entidad encargada por la naciones Unidas para la protección de la infancia a nivel mundial.