lunes 9 de agosto de 2010

Hombre se suicida envenenándose tras ser acusado de violar a una sobrina

SAN CRISTÓBAL.- Un obrero fue encontrado muerto en unos matorrales de la Calle Principal del Barrio La Cucuracha, del sector La Cruz, de esta comunidad.

Valentín Guillén Adames, de 41 años de edad, residía en la Calle Juan Rochet, del sector Madre Vieja Sur, y según las autoridades presenta posible envenenamiento con sustancia desconocida.

Según reveló su hermana, María Isabel Adames Valdez, su hermano salió hace unos tres día con destino a la ciudad Capital, ya que le habían puesto una querella de que había violado a una sobrina y emprendió la huida, siendo encontrado hoy en unos matorrales al lado de su motocicleta con una funda conteniendo una sustancia desconocida, una botella de agua y otros documentos personales.

Hombre celoso mata a otro de cuatro disparos en Doña Ana

Por Noraida Gonzalez
YAGUATE/SAN CRISTÓBAL.- Un hombre
bajo influencia de los celos mató a otro de cuatro balazos en horas de la madrugada de este lunes en el sector el Consorcio de Doña Ana. El crimen se produjo por motivos pasionales, informó la policía.

Yoni Cuevas, de 47 años fue muerto por un hombre identificado sólo como Crucito, residente de dicho sector, que luego de cometer el hecho de sangre, huyó.

El crimen se produjo durante la madrugada cuando Crucito sorprendió a Yoni Cuevas abriéndole la puerta del carro placa desconocida a la mujer de Crucito. Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer.

Vecino dijeron que Crucito es un hombre tranquilo, trabajador que nunca se vio envuelto en ningun hecho lamentable, pleitos o riñas.

La policía informó que Cuevas fue encontrado en el asiento trasero de su carro con la pistola en una de sus manos. Miembros de investigación de homicidios interrogaron a la madre de Crucito. Según versiones desde algún tiempo Crucito asechaba a su mujer y a Cuevas, por sus sospechas de infidelidad.

Familiares de un menor de nacionalidad puertorriqueña piden velar por la vida del infante.

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTÓBAL.-La señora Delgia Feliz (Neris) y su esposo Primitivo de Los Santos (Fernando) presidente de la junta de vecinos del sector Jeringa pidieron a los tribunales de la República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y al estado de Pensilvania velar por la vida del menor Angel Guzmán.

Dijeron que el infante fue traído desde Sant Croix Islas vírgenes Puerto Rico al país desde los cinco meses y luego a los cuatro años y seis meses donde algunos de sus familiares y dejado por sus madre Aracelis Guzmán en casa de los ya mencionados al cumplir los tres años; y su madre al llegar al país el menor al no reconocer este corría donde los que los criaron y su madre furiosa al notar su negatividad le impacto con un taco de sus zapato en el rostro dejándolo marcado en el rostro.

Luego del hecho Fernando de los Santos se querelló al tribunal de Niños Niñas y Adolescentes ante la procuradora fiscal Diomeris Soto Valdez y luego procuradora del tribunal de Niños Niñas y Adolescentes ¨Celeste¨ en fecha 22de Junio del 2009 y requerida por segunda ocasión en fecha 13 Julio 2009 donde dijo que este niños no procedía antes las leyes estatales por no ser dominicano, la señora Aracelis Guzmán saca del país hacia Sant Croix una de las islas vírgenes de Puerto Rico, trayéndolo al país de regreso en el mes de Junio con quemaduras en sus manos, el menor junto a madre sale este sabado 7 de Agosto en horas de la mañana a la ciudad Pensilvania de los EEUU.

Fernando quien dio crianza al menor hijo de José Ernesto Mateo y de Aracelis Guzmán (Yahaira) dijo que este menor ha sufrido maltrato constante de su madre al tanto de quemar sus manitas causándole lecciones permanentes, por lo que pide a los tribunales de Sant Croix y de Pensilvania ir en auxilio y protección del menor.

Polémica por el entrenamiento militar de civiles en cuarteles en Bolivia

Por Anette Clavijo Zárate

INTERNACIONAL.- BOLIVIA.-
El entrenamiento militar de civiles en unidades dependientes del Ejército a generado controversia entre el oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (máxima instancia legislativa de Bolivia), en alcaldías y gobernaciones. Jefes militares admitieron que civiles están siendo instruidos en estrategias militares, los civiles que están en los cuarteles pertenecen a los movimientos sociales, que son grupos conformados en su mayoría por campesinos afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Ninoska Lazarte, presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba mencionó que no se puede decir que estos entrenamientos signifiquen “civismo”, tal como afirmaron autoridades del gobierno. Lazarte que es concejal de Todos Por Cochabamba (TPC) cuestionó al oficialismo y afirmó que para el MAS cuando se entrena a los movimientos sociales se trata de “patriotismo” pero recalcó que no se hace patria preparando a la gente para enfrentamientos.

Dirigentes y afiliados a los movimientos sociales entrenan desde el 2 de agosto en los Regimientos Tumusla VII Artillería, la Policía Militar PM Esteban Arze y el grupo especial Ranger, entre otros. Hasta la fecha más de 350 personas recibieron esta instrucción militar que incluye el manejo de armas. El general Hernán Ampuero Comandante de la Séptima División del Ejército en Cochabamba, confirmó que entre los civiles que reciben instrucción se encuentran dirigentes de los movimientos sociales y que la unidad que él preside recibió instrucción del Comando General de las Fuerzas Armadas para iniciar ese entrenamiento. Por su lado el general Ramiro Siles, comandante de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, dijo que se trata de actividades cuya finalidad es la defensa del país.
El Vicepresidente Álvaro García Linera mencionó que la instrucción militar de civiles tiene objetivos de “civismo”, en tanto voces opositoras pedirán informes al gobierno de Evo Morales sobre esta capacitación en estrategias propias del Ejército que reciben civiles que respaldan a Evo Morales y el MAS. Herman Antelo, senador de oposición, dijo que las autoridades deben explicar estos hechos y expresó su preocupación ante el temor de que se esté buscando crear grupos paramilitares que apoyen al gobierno.