jueves 4 de agosto de 2011

Área peatonal puente son intransitable, llenas de hierbas y basuras SC

Por Miguel Angel Solano

San Cristóbal, República Dominicana.- Las áreas peatonales del puente que conduce el sector Los Molina de esta ciudad están llena de desechos sólidos, hierba y agua por falta de higiene.

A pesar del llamado de emergencia por le paso de la tormenta Emily en esta ciudad el departamento de Ornato y Limpieza de la alcaldía de esta ciudad no dan mantenimiento a estas vías peatonal.

La alcaldía tienes varios cobra cheques con funciones de administrativos y una gran cantidad excesiva de supervisores que cobran en esta alcaldía y los mismos no dan informe ni reporte como en campaña lo denunciaban, sobre el gran estado de deterioros y abandonos en que están las vías.

Cientos de munícipes son expuestos a ser atropellados por los vehículos que se desplazan por las vías debido a que las áreas peatonal están intransitables.

La alcaldía de este municipio luego pasar a mano del alcalde Raúl Mondesí tiene dos empleados con rango de administrativos Leonel (El Vago) Medina del departamento de comunicaciones y el abogado en derecho Juan Isidro Arias Ledesma (Makeky) del departamento jurídico ambos no denuncian el estado abandono y suciedad del puente a pesar de transitar a diario por las vías.

COE reporta 5,013 desplazados y se esperan más por aguaceros en San Cristóbal

Suspenden vuelos en el AILA y en el Aeropuerto del Cibao.

Se espera un incremento de desplazados por los efectos de la tormenta tropical Emily, que hasta media mañana se había elevado a 5 mil 13 personas, de acuerdo a los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) los lugareños del barrio Moscú en San Cristóbal aun sin poder ir a sus casas debido a las inundaciones.

San Cristóbal, República Dominicana.- Los caudales de los ríos y presa se siguen saturando de agua, mientras las lluvias persisten en casi todo el país, en especial en el sur, siendo Barahona la provincia mas afectada por los torrenciales aguaceros que ocurren en toda la Hispaniola que comparte República Dominicana y Haití.

Los desplazados están ubicados las mayorías en albergues de San Cristóbal, en Monte Plata, San Juan de la Maguana, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

El COE informó en rueda de prensa ofrecida a media mañana que hay 9 comunidades aisladas en Monseñor Nouel, Azua y San Pedro de Macorís.

Debido a las lluvias, el COE ha informado que mantiene en alerta roja esta ciudad sureña al igual que las provincias San J

uan, Barahona, Azua, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Elías Piña.

El organismo mantiene en alerta amarilla son Valverde, Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y Monte Cristi.

La Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet) informa que en las últimas imágenes satelitales y del radar meteorológico indican que sigue la penetración de campos bien activos de aguaceros y ocasionales tormentas eléctricas al territorio dominicano.

En su informe de la 1 de la tarde. La Onamet establece que las provincias que actualmente muestran mayor actividad son Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.

La Onamet dijo que otros campos bien activos se observan en las aguas costeras del Mar Caribe y que seguirán desplazándose hacia nuestro país en esta tarde y la noche. Se mantiene el alto riesgo de inundaciones repentinas y graduales de tipo urbano.

A la 1:00 P.m. de hoy, el centro de la tormenta tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 17.4 norte y longitud 72.4 oeste, aproximadamente a unos 90 kilómetros oeste/suroeste de la Isla Beata. Emily se mueve lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 7 kph.

Esperándose un giro gradual hacia el noroeste como se muestra en la imágenes de este medio Noticias SC. De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, el centro de Emily seguirá poco a poco alejándose de nuestra área.

San Cristóbal es la ciudad más afectada por huracán del país

Por Miguel Angel Solano


Ciclon David 1979 ha sido el ciclon más devastador en la história de esta ciudad de San Cristóbal, RD.


San Cristóbal,República Dominicana.- El huracan que más ha afectado el país ha sido el huracán David, en fecha del 31 agosto de 1979. el que provocó inundaciones con vientos del fenómeno categoría 5.

desde esa fecha se cumplirán 32 años del ciclón David. Una semana después de ocurrir, el 6 de septiembre de 1979, la tormenta tropical Federico trajo más lluvias por varios días, saturando más los suelosde esta ciudad de San Cristóbal la de mayor daños en todo el país .

Antes de ello, la República Dominicana vivió los efectos el 3 de septiembre de 1930, del huracán San Zenón, de categoría 4. Su ojo atravesó Santo Domingo. Dejó más de 2 mil muertos y 15 mil heridos.

Entre otros, el 26 de septiembre de 1966, con categoría 4, llegó el huracán Inés, afectando la península de Barahona donde ocasionó al menos 74 muertes.

Con categoría 3, el huracán George vino el 22 de septiembre de 1998. Provocó serios daños a la economía, más de 280 muertes y la destrucción de unas 40 mil casas.

En el 2010 el huracán Thomas se acercó al territorio nacional dejando muchas precipitaciones.

Tormentas devastadoras

El país ha sufrido consecuencias de vaguadas, ondas tropicales y paso cercando de tormentas y depresiones. Se recuerda el paso directo de la tormenta Frances, que impactó el Noroeste del país el 30 de septiembre de 1961.

En septiembre de 2004 se sintió el campo nuboso de la tormenta Jeanne.

Las más recientes han sido Noel, el 28 de octubre de 2007, y Olga el 12 de diciembre de ese mismo año. Dejaron unos 120 muertos y pérdidas millonarias a la economía nacional. Sus secuelas aún se verifican en pueblos del país.

En SC están felices porque el ciclón se desvió de su ruta

San Cristóbal, República Dominicana.- Los habitantes de los barrios vulnerables a inundaciones de esta provincia recibieron con alegría la noticia de que la tormenta tropical Emily, finalmente había tomado otro rumbo.

En barrios como El Moscú, El Hoyo del Moscú, La Suiza, Zona Verde, La Cañada del Cinco de Abril, Las Flores, La Piscina (Jeringa) y otros que desde su fundación se anegan de agua, la gente se había preparado para lo peor.

Numerosas personas empacaron sus cosas y resguardaron los niños en casa de familiares y amigos, mientras se quedaron a la espera de que el fenómeno entrara.

Sin embargo, los pronósticos dados a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología los pusieron en expectativa, porque aún y cuando Emily cambió su trayectoria, habrá intensas precipitaciones, por lo que los organismos de socorro mantienen las alertas.

Inactividad

Desde las primeras horas de la tarde de ayer se observó poca circulación de personas en el interior de los barrios de esta provincia, mientras los pequeños comercios que operaron fueron cerrados en su mayoría al caer la tarde noche.

El dinamismo de esta ciudad se “apagó”, pues la atención principal estaba puesta en el desarrollo de la tormenta tropical Emily.

El director del Hospital regional sur y Universitario Juan Pablo Pina de aquí, Roberto García Márquez, informó que el centro de salud se había preparado para prestar asistencia masiva tras el anuncio del paso de la tormenta tropical Emily.

El galeno García Márquez precisó que los médicos, las enfermeras, bioanalistas y el resto del personal que laboran en el hospital están listos para dar respuesta a los casos de emergencia que pudieran ocurrir.

Dijo que se declararon en sesión permanente desde que se anunció que el país iba a ser tocado por la tormenta tropical Emily. Exhortó a las personas que viven en zonas vulnerables a mantenerse alerta a pesar del desvio de la de presión tropical.

“Nosotros hacemos un llamado a las familias que habitan en zonas inundables a mantener los niveles de higiene para evitar infecciones”
Roberto García Márquez director del hospital Juan Pablo Pina