domingo 4 de enero de 2009

Año 2008 fue catastrófico para la PN se requiere cambio

Por Miguel Angel Solano
SAN CRISTOBAL.- La república dominicana vivió un año catastrófico y de falta de credibilidad en la soluciones de los problemas, protección ciudadana, falta de ética, expulsión de cientos de agentes del orden hablan por si sola de la mala imagen de sus agentes y administración.

Es evidente que la policía nacional se vio envueltos en grandes escándalos dentro de su institución como lo es la muerte de varios jóvenes que al ser apresado y esposados con vida delante de las cámaras de televisión (Telesistema Canal 11) en reporte del comunicador José Rivas y que luego aparecieran muertos y amordazado media horas después hablan de la mala ejecutoria de esta institución.
Otra de la falta de seguridad hasta dentro de los mismos organismos de seguridad del estado es la muerte del oficial del Ejército nacional, es la muerte de Guillermo Tejeda Kranwinkel, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Ejecutado en plena luz del día y en le mismo corazón de la ciudad de San Cristóbal este hijo del prestigioso comunicador y director de prensa de telesistema y RNN Guillermo Tejeda.

Otros escándalos son las de la muerte de varios coroneles que han sido abaleados y despojados de sus armas de fuegos como los del coronel de la Fuerza Aérea Néstor Santana Aquino quien falleció en el hospital Central de las Fuerzas Armadas luego de que fuera herido cuando se resistió a un atraco en la calle Luís C. del Castillo esquina Francisco Henríquez y Carvajal, del Distrito Nacional, de acuerdo a informe de la misma policía y la de un sargento mayor de la Marina de Guerra, hechos ocurridos cuando los oficiales se resistieron, por separado, a ser asaltados por desconocidos, de acuerdo a la institución.

Hay que recordar que al cierre del año la policía nacional mato a cinco personas en el Mirador Sur con heridas de bala en el cuello, tórax y brazo, cerca del a avenida Luperón en la madrugada del 30 de diciembre, Los cuerpos de Bárbaro Monegro Rijo, de 45 años, Nolis Alfredo Pérez, 30 años, Edanio Poché, de 20 años, Carlos Manuel Hernández, de 29 años y Gaudis Herrera Martínez, de 22 años, fueron trasladados al Instituto de Patología Forense alrededor de las 3:30 de la mañana del martes y que luego de las investigaciones tres de ellos eran chóferes de CONATRA institución que dirige Juan Hubiere no delincuente como informo la policía.

El presidente de la Republica dominicana debe de realizar cambios en la institución policial y que los problemas de seguridad ciudadana florezcan cada día mas como lo requiere la población y así poder tener un año 2009 lleno de paz y no de delincuencia.