jueves 25 de agosto de 2011

Impiden a concejales sesionar en palacio municipal de San Cristóbal

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Concejales de los partidos Revolucionario Dominicana (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), liderados por el presidente de la Sala Capitular de la alcaldía, Joaquín Pineda, fueron impedidos de sesionar por militares adscritos al Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM) y miembros de la Policía Municipal violando sus derechos.

Los legisladores municipales recien electos por las mayoria de las bancadas del PRD y PLD tuvieron que sesionar en la acera del frente de la edificación en el día de ayer.

Los concejales llegaron a la sede de la alcaldía en la avenida Constitución con Padre Borbón, pero no pudieron entrar a la edificación porque así lo impidieron los custodios.

Pineda, concejal presidente de la Sala Capitular, deploró la actitud y dijo que ese es otro de los vejámenes que comete el alcalde Raúl Mondesí.

Entre los concejales que acudieron a sesionar, por la debacle ocurrida en esta ciudad por las lluvias remanentes del huracán Irene, figuraron Andrés Corporán, Mercedes Paulino, Sagrario de la Rosa, Noel Luna, Nirys Sánchez, Diomar de la Rosa German Romero, Anastacio Reyes, Juddy Cuello entre otros.

Más de 2 mil familias refugiadas y algunos desaparecidos por lluvias en San Cristóbal RD

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Autoridades gubernamentales, confirman, que dos mil familias están refugiadas en distintos centros donde se le sumistraran cinco mil raciones de alimentos segun informe. Una pareja de esposo fue arrastrada por el desbordamiento de una cañada en el Distrito Municipal de Cambita El Pueblecito, donde también el desbordamiento del río blanco destruyó la principal carretera quedando incomunicado este municipio y otras comunidades.

El municipio de Los Cacaos, está incomunicado por los deslizamientos de tierra en varios trayectos de la vía, donde también se informa que en 42 parajes sus habitantes están incomunicados y piden al gobierno les envíe en Helicóptero alimentos, ropa y agua.

Mientras, que en el sector de “Antonio Duvergé” antiguo Jeringa, fueron destruidas unas 49 viviendas construidas de madera y cinc, donde sus habitantes perdieron los ajuares, quedando a la intemperie.

70 familias están refugiadas en el plantel escolar “Fe y Alegría”, de Madre Vieja Norte, luego por el desbordamiento del río Nigua.

En los sectores de zona verde, La Piscina, El Hoyo del barrio Puerto Rico y Las Flores cientos de viviendas recibieron daños de consideración, y otras perdieron sus techos y ajuares.

El gobernador Gamalier Montás Domínguez, dijo que se realiza un censo de las familias refugiadas y que la cifra suma a dos mil 300, donde también fue habilitado el polideportivo el play de Futbol de Los Panamericanos para alojar a cientos de familias.

En las comunidades de Villa Altagracia, se registraron viviendas destruidas, al igual que en el paraje de Pajarito del municipio de Yaguate, donde se informó que las pérdidas agrícolas en Palenque son incalculables.

Diputados por el PRD,someterá una moción a la cámara baja, para declarar en estado de emergencia la población, debido a los daños, dejados por los fuertes aguaceros y vientos, donde los ríos Nigua, Yubazo y otrso afuentes acuiferos de otros municipios de la provincia se desbordaron como en otros tiempos hace más de 30 años.

El Senador licenciado Tommy Galán, anunció que rendirá al presidente Leonel Fernández un informe sobre los daños en toda la provincia, para que ordene un plan de emergencia de construcción de viviendas en los citados sectores perjudicados.

Se espera que el Primer Mandatario realice este jueves un recorrido "figureo" por el municipio de San Cristóbal, para observar personalmente los daños.

En la tarde ayer el jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez, y en horas de la mañana em Ministro de obras Públicas visitaron la ciudad, para recibir un informe sobre lo acontecido, y ser entregado al mandatario de la República.

El paso de "Irene" por Puerto Rico provoca pérdidas de 70 millones de dólares

El paso del huracán "Irene" por Puerto Rico provoca pérdidas en infraestructuras, agricultura y horas de trabajo que podrían superar los 70 millones de dólares, según estimaciones preliminares.

El economista puertorriqueño especializado en cálculo de desastres José Alameda señaló hoy a Efe que según los primeros informes dados a conocer por el Gobierno sobre daños en infraestructuras y cultivos, la cifra de 70 millones de dólares se superará fácilmente.

"Esa cifra sale de los daños en infraestructuras y a cultivos y de las horas que se han dejado de trabajar", explicó Alameda, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico.

Alameda matizó que se trata de una primera estimación y que en su opinión, a falta de conocer más información gubernamental, se podría llegar, incluso, a unas pérdidas por encima de los 150 millones de dólares.

El economista recordó que solamente el director de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, anunció unas pérdidas en infraestructuras de su departamento cercanas a los 100 millones de dólares, estimación que Alameda consideró, no obstante, elevada.

Además de los cuantiosos daños a infraestructuras y cosechas, los funcionarios públicos cumplen hoy el tercer día de ausencia de sus puestos de trabajo, a pesar de que en amplias partes de la isla solo se han registrado lluvias moderadas.

Muchas empresas privadas también cesaron su actividad lunes y martes, consecuencia del paso de "Irene", que atravesó la madrugada del lunes la isla caribeña como huracán, con categoría 1, el primero de la temporada de ciclones del Atlántico.

El secretario del Departamento de Agricultura, Javier Rivera Aquino, informó que el campo puertorriqueño perdió por el paso de "Irene" 17,8 millones de dólares.

El grueso de esa cantidad se atribuye a la pérdida del 80 por ciento del cultivo de plátanos en los municipios de Maunabo y Yabucoa, en el área este de la isla caribeña.

Detalló que la cifra podría aumentar si se suman las pérdidas no contabilizadas todavía de ganado y de otros cultivos como ñame, yuca y batata.

Además, hay daños todavía sin cuantificar en instalaciones agrícolas, lo que hace pensar que la primera estimación de 17,8 millones de dólares pueda aumentar de forma considerable.

Rivera Aquino señaló que los agricultores afectados deben enviar sus informes de pérdidas a la Corporación de Seguros Agrícolas para recibir las correspondientes ayudas.

Personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) trabaja ya por toda la geografía de la isla con el fin de preparar un informe que el gobernador Luis Fortuño deberá remitir a Washington para recibir las correspondientes ayudas.

Las ayudas federales serán fundamentales para recuperar las carreteras del país, afectadas por inundaciones, corrimientos de terreno y el derrumbamiento de puentes.

Dentro de las consecuencias del paso de "Irene" por Puerto Rico hay que incluir las millonarias pérdidas derivadas de los alimentos almacenados en frigoríficos, perdidos tras ya tras cerca de tres días sin servicio eléctrico en cientos de miles de hogares de la isla.

Alameda estima en unos 1,6 millones de dólares las pérdidas por alimentos dañados por falta de electricidad.

EDESUR informa situación provincias San Cristóbal y la región Sur

INTERES....


La empresa distribuidora de electricidad llamó a la población a no tocar cables en el suelo ni sobre el agua y reportar caída de redes, postes o fallas en transformadores

El suministro de electricidad está siendo afectado en las provincias de San Cristóbal, Azua, Bani y San Jose de Ocoa debido principalmente a las inundaciones, lluvias y fuertes vientos dejados por el paso del Huracán IRENE.

Como medida de seguridad en muchas comunidades donde se han reportado inundaciones, unos 14 circuitos han sido desconectados para evitar daños y pérdidas de vida.

En ese sentido toda la provincia de San Cristóbal está sin electricidad por el reporte de inundaciones en muchas comunidades.

Igual situación se presenta en San José de Ocoa hacia Sabana Larga; Azua, en las proximidades de la subestación eléctrica y Palmar de Ocoa en Bani.

Asimismo, en la provincia de Santo Domingo, en las comunidades de Hato Nuevo y Bayona se han reportado inundaciones por lo que se ha suspendido el servicio de electricidad.

También se han producido averías en las redes de alta tensión en gran parte de la Región Sur luego de que se presentaran fallas en la subestación de Pizarrete, y en la subestación del 15 de Azua.

La empresa de Transmisión nos ha informado que trabaja en la solución de estos problemas. La falla en la Subestación de Pizarrete, afectó principalmente el municipio de San Cristóbal y la provincia Peravia.

EDESUR informó que brigadas técnicas de la empresa se encuentran desplegadas en todas las zonas afectadas para restablecer el servicio tan pronto las condiciones climáticas lo permitan.

La empresa distribuidora de electricidad recomendó a la población mantenerse al tanto de los boletines del Centro de Operaciones de Emergencia, permanecer distante de los cables eléctricos y no tocar ningún cable en el suelo o sobre las aguas, así como informar y reportar a las oficinas de EDESUR de las provincias o nuestros números telefónicos, cualquier situación de avería que se presente en su comunidad.