lunes 30 de mayo de 2011

Policía abate a tres atracadores en el barrio Moscú uno de ellos fue incinerado por los lugareños

SAN CRISTOBAL.- Tres supuestos delincuentes fueron abatidos a tiros por una patrulla policial que le perseguía luego de ser acusados de cometer un atraco.

Los acusados vándalos cayeron en el sector de Moscú en el noreste de esta ciudad mientras dque uno de ellos fue incinerado por los lugareños luego de caer abatido por los miembros del orden, los cadaveres se encuentran en la morge del hospital regional Juan pablo Pina.


Estan a la espera de algun pariente, amigo o familiar identificar los cadaveres.

Familiares y amigos del dictador Trujillo preparan un museo

SAN CRISTOBAL.- Familiares y amigos de la familia de Rafael Leonidas Trujillo, quien durante 30 años gobernó con manos férreas el país, preparan el Museo Generalísimo Trujillo.

Los alcances del museo virtual, tridimensional fueron dados a conocer por el nieto del dictador, Ramfis Domínguez Trujillo, durante un acto celebrado en el hotel Meliá.

La actividad coincide con el 50 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Los organizadores del lanzamiento del museo afirmaron que actos similares fueron realizados en Miami, San Juan Puerto Rico, Nueva York y Madrid.

Dentro de tres o cuatro años, será construido un edificio para el Museo, con fondos privados. La maqueta fue presentada en la actividad.

El acceso al lugar será gratis para todos los públicos.

Este es el segundo museo sobre los 30 años de gobierno de Trujillo Molina propuesto en el país.

En noviembre del año pasado Domínguez Trujillo fue expulsado de la sede del Congreso Nacional, cuando se celebraba una vista pública para conocer un proyecto de ley que proponía la creación de un museo histórico acerca de la era de su abuelo, que abarcó desde 1930 hasta 1961.

Para evitar que “corra la sangre”, fue el argumento que utilizó el diputado Manuel Jiménez para pedir a Domínguez Trujillo que abandonara la vista pública que se celebraba en el salón Hugo Tolentino de la sede congresual.

Domínguez Trujillo figuraba como uno de los ponentes en el debate del proyecto del diputado por San Cristóbal, Leivin Guerrero.

Luego, el legislador retiró el proyecto que crearía el Museo de la Era de Trujillo, alegando que su intención de mantener viva esa época de la historia reciente fue tergiversada y mal interpretada.

Durante una exposición en el hemiciclo, aclaró que su propósito no era resaltar la figura ni la era de Trujillo, sino destacar el sentido histórico y cultural de la época.

Expresó que no es trujillista ni tiene razón para serlo, porque nunca vivió la época ni hay nada que lo una a ella.

Dijo que lo único que buscaba era dinamizar la economía y dotar de un referente cultural a su provincia.

Asesinan motoconchista a puñaladas en Villa Altagracia

VILLA ALTAGRACIA; San Cristóbal, República Dominicana.- El cadáver de un motoconchista fue encontrado en el sector del Hormiguero, con múltiples heridas de arma blanca, informó la Policía Nacional.

Cristian de León, de 49 años, fue ultimado supuestamente por un tal “Robinsón”, con residencia en el sector El Brisal del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, porque supuestamente la víctima le propinó heridas con un machete a la mujer de éste, identificada como Yanitris Lora, con la cual el hoy occiso supuestamente también tenía un vínculo sentimental.

El Segundo Teniente, Alberto Ramírez, designado para investigar el hecho de sangre, informó que está siendo activamente perseguido el nombrado “Robinsón” para ser apresado y sometido a la justicia.

El cadáver de Cristian de León, está siendo velado en la residencia de sus familiares, para ser sepultado en las próximas horas.

Invertirán suma millonaria en Los Cacaos

Entre otras cosas se contempla poner a operar cinco invernaderos y un vivero agroforestal con una inversión que supera los RD$16 millones.


LOS CACAO; San Cristóbal República Dominicana.- El Centro de Innovación Atabey (CI ATABEY), la Alcaldía del Municipio de los Cacaos y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) firmaron un acuerdo de colaboración, mediante al cual se diseñará un Plan de Desarrollo Municipal en los Cacaos.


Entre otras cosas se contempla poner a operar cinco invernaderos y un vivero agroforestal con una inversión que supera los RD$16 millones.


El acuerdo, que además establece el financiamiento de la formación de cien estudiantes de los cacaos, fue rubricado en el salón de actos de la alcaldía de los Cacaos por el síndico Rafael Ramírez Soto (Neno), por el presidente del CI ATABEY, licenciado Domingo Contreras, y por el administrador de EGEHID, ingeniero Víctor Ventura.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Contreras dijo que la ley ordena la creación de planes de desarrollo para los municipios, porque esto contribuye a mejorar la calidad de vida de los munícipes.


Explicó que el 60% del agua que se consume en el Gran Santo Domingo proviene del municipio de los Cacaos, por lo que la firma del acuerdo llega a buena hora en vista de que con el reforzamiento de los programas de producción de plantas y de reforestación, la preservación de los afluentes de esa comunidad está garantizada.


Contreras acudió a los Cacaos junto a los técnicos de Atabey Patricia Cuevas, Enrique Gil, Marianna Szabo y Mónica Vargas, quienes tendrán a su cargo el trabajo de campo y la asesoría del proceso de diseño del Plan de Desarrollo Municipal y de las demás acciones a realizar en la citada demarcación.


Mientras, el administrador de EGEHID Víctor Ventura dijo que la línea de trabajo establecida en el acuerdo, está orientada a contribuir a que los residentes en los Cacaos perciban ingresos decentes, sin tener que afectar los recursos naturales.

Alcaldia Municipal VA rinde homenaje póstumo a ex alcalde

VILLA ALTAGRACIA, RD.- La alcaldía municipal de este municipio rindió homenaje póstumo al ex alcalde Manuel Upia Chacón (Papo Chacón), quien fue el tercer ejecutivo municipal electo por el Partido Reformista Social Cristiano en las elecciones del 1970 y sus restos sepultados este domingo en el cementerio municipal.

El homenaje póstumo fue realizado en el Palacio municipal y encabezado por el alcalde José Miguel Méndez (Luis Pavolo), además los ex alcaldes Víctor Rafael Flores y el doctor Frank Rodríguez. También asistieron los actuales regidores, Keyla Cruz vicepresidente, de la Sala Capitular, Carlos Alcántara, Maura Nivar, José Martínez (Ronga) y Andrés Candelario y otros funcionarios del cabildo quienes realizaron los honores correspondiente.

En el acto al alcalde, Luis Pavolo, expresó que fue una gran pérdida el fallecimiento del ex alcalde, al que recordó como un hombre trabajador, y con deseos de que su pueblo tuviese lo mejor.

Precisó que Papo Chacón fue de su equipo de campaña y siempre recibió apoyo del fenecido.

Sostuvo que el fenecido fue fiscal del municipio, y fue el primer narrador deportivo que tuvo esta localidad.

Upia Chacón es el primer ex alcalde que fallece en los 50 años de municipalidad, quien murió a sus 82 años de edad.

Una de sus hijas al recibir la bandera del ayuntamiento Municipal la cual del fenecido agradeció al alcalde municipal, por haberle cumplido la última voluntad a su padre

Alcaldía SC entrega miles de regalos a madres de escasos recursos en su día

SAN CRISTOBAL.- La alcaldía local, entregó cientos de regalos a madres de escasos recursos económicos de esta ciudad, con motivo a la celebración de su Día.

Las mujeres fueron agraciadas con diversos artículos del hogar tales como neveras, estufas, tanques de gas, televisores, microondas, abanicos, licuadoras y planchas, así como también productos comestibles, prendas personales y dinero en efectivo.

El Ejecutivo Municipal ponderó junto a la Secretaria general Alda Puello, y la Administrativa Lucy Boissard junto a los demas ejecutivos agasajaron a las madres en su día y dijeron que están orgullosos de que en San Cristóbal haya tantas mujeres forjadoras, decididas y comprometidas con su familia, madres que luchan por el bienestar de sus vástagos que son el principal ejemplo de superación en la sociedad.

“Estos regalos son solo un pequeño detalle para ustedes, porque se merecen mucho más y todo lo mejor, ese mismo amor y esa misma ternura que ustedes brindan cada día, ese afán diario para hacer felices a los suyos y a quienes les rodean. Gracias por ser tan emprendedoras y por dar el mejor ejemplo”, manifestó Mondesí alcalde municipal quien se hacia acompañar de sus ejecutivas.

El acto celebrado en el Polideportivo, congregó a madres de todos los sectores y comunidades de aquí.

Las madres de los sectores Villa Valdez, Los Nova, Jeringa, Las Flores, Barrio Nuevo, Barrio Puerto Rico, Los Coquitos, El Moscú, Madre Vieja Norte, Zona Verde, Los Molina, La Guandulera, El 5 de Abril, La Suiza, Lava Pies, Sainaguá, entre otros, se mostraron felices al recibir sus obsequios y agradecieron al alcalde por el agasajo.

Más entrega de regalos

En tanto, en tarde en el edificio del Ayuntamiento, el alcalde Mondesí entregó más regalos a unas doscientas madres necesitadas, y algunas minusválidas que por razones ajenas a su voluntad no estuvieron presentes en la actividad en el Polideportivo.

Beneficiados y seguidores del dictador Trujillo en San Cristóbal no lo recordaron en aniversario de su muerte

SAN CRISTOBAL.- En el 50 aniversario del asesinato del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita), los que se beneficiaron en esta provincia de su gobierno de 31 años, ni siquiera lo recordaron al menos de manera pública

Esos malagradecidos, quienes recibieron casas, fincas y otros favores del Jefe, en el día del ajusticiamiento del Trujillo Molina, lo pasaron por alto ante la sociedad.

Esa cofradía que durante años y años disfrutó de la buena vida, hoy hizo, nuevamente caso omiso, al aniversario de su muerte!!!.

La Iglesia Parroquial, en donde esos alabarderos del pasado celebraban misas en honor al tirano Trujillo, en esta ocasión no la realizaron ni se han atrevido.

El aniversario de la muerte de Trujillo en un mes que madres dominicanas recibian dadivas pasó sin pena ni gloria en San Cristóbal.

Y en el lugar en donde nació, en que está el Parque de Piedras Vivas, decenas de estudiantes esperaban las guaguas para dirigirse a los centros universitarios en el Distrito Nacional y que todas las noches es un lugar de corrupción y bebentinas, sin saber que un 30 de mayo, el generalísimo Trujillo, cumple a50 ños de muertos.

Población de San Cristóbal apoya decisión de militar rio Nigua para detener cólera

SAN CRISTOBAL.-Residentes en San Cristóbal valoraron ayer como positiva la solicitud que hizo el Ministerio de Salud Pública a las Fuerzas Armadas para que disponga militares que controlen el acceso al río Nigua como una forma de enfrentar el brote de cólera que afecta a La Jeringa y otros sectores empobrecidos.

El ministro de Salud aseguró que será un hecho la militarización del río Nigua, en San Cristóbal, y que ya se hizo una solicitud formal al ministerio de las Fuerzas Armadas. “Necesitamos urgentemente esa colaboración, porque a pesar de que dijimos que el río está contaminado la gente se baña”, dijo Rojas Gómez.

Explicó que la militarización no se ha concretizado debido a que la situación se constató en el fin de semana. Dijo que otros afluentes que están contaminados son los ríos Ozama e Isabela. Sostuvo que en algunos hospitales se está procediendo a incinerar los desechos de insumos que se usan para atender a los pacientes.

Informó que la cantidad de pacientes ingresados en el hospital Juan Pablo Pina, disminuyó a 28, “contrario a la víspera, que las dos salas habilitadas duplicaban esa cifra”.

Los barrios Jeringa y Las Flores, bordeados por el río Nigua, son los que registran la mayor cantidad de casos de la enfermedad en la provincia sureña. Los habitantes de estas comunidades reclaman mayor atención de las autoridades. No obstante, algunos están conscientes de que contribuyen a la expansión de la enfermedad al lanzar desperdicios al río.“Yo veo bien que vengan patrullas, porque aquí la gente no tiene disciplina, está acostumbrada a tirar la basura al río”, dijo Pablo Pérez Arias, quien labora en el cabildo.

Nelly Báez tiene cinco hijos que conviven en la misma habitación que su hermano Ramón Báez, afectado desde hace siete días con diarrea y vómitos. Denunció que ha llevado en dos ocasiones a su pariente al hospital Juan Pablo Pina, pero éste no ha recibido las atenciones adecuadas.

“Solo le dan un ‘suerito’ y lo despachan, no le hacen análisis ni nada…y yo sin dinero para llevarlo a otro centro de salud”, se quejó la mujer. Ante el temor de contagiarse de cólera los residentes de Jeringa y las Flores piden a las autoridades, además, el saneamiento del río Nigua.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que los casos de cólera han empezado a disminuir, sin embargo, en tres hospitales de la capital se constató que la cantidad de pacientes ha aumentado.

Rojas Gómez, quien visitó los hospitales del Distrito Nacional y San Cristóbal, dijo que hasta la mañana de ayer el Santo Socorro registraba tres niños internos, no obstante, el personal de salud en servicio informó que hay seis pacientes ingresados y otros ocho casos sospechosos.En el hospital Francisco Moscoso Puello, según Rojas Gómez, solo había dos personas ingresadas, pero los médicos en servicio reportaron tres.

Rafael Leonida Trujillo sospechaba que había complot en su contra

Cuando el principio del fin era inminente, el sátrapa invitó a su séquito a subir a la cubierta del yate Angelita, anclado en el puerto de Barahona, y cuando todos estaban reunidos, les preguntó: “¿Quién de ustedes será el Judas que me va a vender?”.

Conmovidos y asustados, cada uno de los presentes esa noche del 16 de mayo de 1961, respondió al unísono: “¡Cómo, Jefe! ¿Por qué dice eso?”.El episodio no sólo lo recoge en sus memorias Virgilio Álvarez Pina, presidente del Partido Dominicano y uno de los hombres de más confianza de Trujillo, sino que también lo consigna el escritor norteamericano Robert D. Crassweller en su libro: “Trujillo, la aventura del poder personal”, considerado uno de los autores más desapasionados de todos -dominicanos y extranjeros- los que han escrito sobre la tiranía trujillista.


El presagio, sin embargo, no era el primero que cruzaba por la mente del dictador durante los primeros meses del año en que sus días llegaron al final. En efecto, días antes de un viaje a Barahona, el 6 de mayo, alrededor de las 5:00 de la mañana y nuevamente a bordo del Angelita, esta vez fondeado frente a las costas de Azua, donde encabezaría otro de los “mítines de reconfirmación”, Trujillo reunió otra vez a Álvarez Pina, Paíno Pichardo y a su cuñado Francisco Martínez Alba, entre otros, y con aire abatido les sorprendió con la siguiente premonición: “Pronto voy a dejarles”.Más de uno del grupo le preguntó al Jefe si se sentía enfermo y el porqué de las razones de su comentario. “Estoy completamente bien, pero voy a dejarles”, respondió.Ante la insistencia de Álvarez Pina, Trujillo ripostó: “¡No hablemos más eso!”. (1) Pág. 443, obra citada. De la extraña actitud del Jefe no volvió a hablarse.


Empero, el incidente no dejó de mortificar a sus colaboradores.En las dos circunstancias en que Trujillo se refirió al presentimiento fatalista que le embargaba, no se equivocaba. Los días inmediatos serían decisivos para que el trágico desenlace se consumara.Cuando desembarcó en Barahona, para dirigirse junto a su comitiva a Neiba después de visitar Duvergé, el tirano encabezó el último mitin de “reconfirmación trujillista”, una campaña mediática que puso en marcha la dictadura tras hacer las paces con la jerarquía católica.Un día antes, en Neiba, un huésped extraño se encontraba de visita. Era Ángel Severo Cabral, contratado por la CIA, quien con tres granadas en el baúl de su carro tenía la encomienda de volar la tribuna presidencial cuando el acto estuviera realizándose.S


in embargo, el atentado no llegó a materializarse. Severo Cabral lo desestimó, según lo comunicó luego “porque no sólo suponía inmolación, sino porque en una acción de esa naturaleza moriría un gran número de personas inocentes”. Al menos, ese fue el contenido del informe que posteriormente envió Lorenzo Berry a la CIA. Berry, propietario del supermecado Wimpis, primer negocio de ese tipo instalado en Santo Domingo, era el oficial de mayor rango que tenía el servicio de espionaje norteamericano radicado en la República Dominicana tras la ruptura de las relaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) con Trujillo debido al atentado del tirano contra el presidente venezolano Rómulo Betancourt.



(2)Empero, otra conjura, independientemente de la acción solitaria que se encomendó a Severo Cabral, era sustentada por el gobierno de los Estados Unidos, resuelto a eliminar definitivamente a Trujillo, para luego acometer la segunda fase del plan de “estabilizar la región del Caribe”, que consistía también en arremeter contra el gobierno recién instalado de Fidel Castro en Cuba.MAGNICIDIO. A Antonio de la Maza la noticia de que Trujillo saldría para San Cristóbal la noche del 30 de mayo le agarró de sorpresa.De hecho, tenía previsto marcharse a Restauración al día siguiente.


En sus últimos dos viajes anteriores a la capital habían resultado fallidos los dos intentos de atentado contra el dictador Trujillo.El teniente Amado García Guerrero avisó de la salida del tirano hacia San Cristóbal alrededor de las 7:00 de la noche. En principio hubo vacilación entre los convocados, pero De la Maza con un “¡Ahora o nunca!” conminó al grupo a la acción. No hubo tiempo para poner al tanto a todos los comprometidos en el plan político.


No obstante, el grupo de acción, integrado, además de García Guerrero y De la Maza, por Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Pedro Livio Cedeño y los ingenieros Roberto Pastoriza y Huáscar Tejeda, se embarcó en la conjura.


(3)Divididos en tres grupos y montados en igual número de vehículos tomaron posiciones estratégicas en la ruta que seguiría Trujillo desde su residencia (actual sede de la Cancillería).


Frente a la sede del Banco Agrícola, un primer vehículo salió en persecución del ocupado por el tirano tan pronto tomó la avenida George Washington doblando por Güibia, mientras otro esperaba en la misma avenida, frente al hoy Centro de los Héroes, los cambios de luces convenidos, y un tercero se mantuvo estacionado más adelante, en posición de bloquearle el paso al carro Chevrolet 1957, color azul celeste, conducido por el capitán Zacarías de la Cruz, en el que viajaba Trujillo.


(4)La noche debió ser tenebrosa como suelen ser todas durante una dictadura. De repente, el fuego se cruzó en la avenida y, herido, Trujillo se desmontó del vehículo y caminó hasta los faroles encendidos antes de desplomarse definitivamente para siempre.Antonio de la Maza, pese a los ayes de Pedro Livio Cedeño, herido en la balacera (5), se acercó al cadáver, y apuntándole a la cabeza con la pistola calibre 45 que sacó del cinto, atinó a decir con evidente satisfacción, después de patearlo: “Este guaraguao ya no comerá más pollos”.El chofer De la Cruz, fue herido y sobrevivió.Así llegó a su fin una de las disctaduras más largas y crueles de América Latina y gran parte del resto del mundo.

Las acciones de Ramfis


Tras el ajusticiamiento del sátrapa, Ramfis Trujillo, su hijo, retornó a República Dominicana procedente de Francia y, tras seis meses de maniobras e intentos desestabilizadores, salió del país el 18 de noviembre junto al último remanente de la familia del tirano. El día antes de su partida, Ramfis ordenó sacar de la cárcel penal de La Victoria a los presos implicados en la muerte de su padre y los trasladó a la Hacienda María, en Nigua, San Cristóbal, donde, en su presencia, todos fueron torturados, y luego fusilados.

Secuencia

El plan B o plan político falló tras el magnicidioEse plan consistía en asumir el gobierno tan pronto fuera muerto el tirano, falló porque quienes estaban comprometidos con su ejecución, entre los que estaba el secretario de las Fuerzas Armadas, José René Román Fernández (a) Pupo, no asumió el compromiso hecho con los conjurados días antes. Pupo también fue apresado, torturado y asesinado.

2 Acción del SIM tras los implicadosAproximadamente una hora después del atentado en la avenida George Washington, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), apoyado en agentes policiales y en militares, fue tras la búsqueda de todos los implicados. Pedro Livio Cedeño fue sacado de la clínica Internacional y trasladado al hospital de la Base Aérea de San Isidro. Fue torturado, pero nunca habló.

3 Contradicciones y fallas capitalesJuan Tomás Díaz no se encontraba en su residencia de la avenida César Nicolás Penson, adonde acudieron los ajusticiadores con el cadáver de Trujillo en el baúl de uno de los carros utilizados en el atentado. Momentos después, tras la persecución, los conjurados se desbandaron y entraron en contradicciones en torno a los lugares donde debían dirigirse para evadir la persecución.

4 De la Maza y Juan Tomás DíazAntonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, de patio en patio y de casa en casa, en Gazcue, lograron evadir la persecución de los agentes del SIM sólo dos días.


Delatados en cada paso de la huída, ambos finalmente cayeron abatidos a tiros frente a la desaparecida ferretería Read, que se encontraba ubicada en la avenida Bolívar, casi esquina a la calle Julio Verne. Antonio Imbert Barreras es el único conjurado que aún vive.