domingo 24 de mayo de 2009

Colapsó una vivienda en el sector de Lava Pies SC

SAN CRISTOBAL.-Como consecuencia de las últimas lluvias una de las dos viviendas que quedaron en primera línea del desagüe de la cañada tras el paso de la tormenta Noel se derrumbó precipitándose sobre el hoyo que la presión del agua ha ido formando en estos meses y años.

Decenas de vecinos contemplaban, entre indignados y temerosos, el espectáculo. La vivienda de dos plantas estaba sólidamente construida. De hecho al derrumbarse sobre el enorme hoyo la vivienda se ha mantenida entera.

Con la nueva rotura del tubo y el derrumbe de la vivienda el peligro del resto de las casas de la zona ha aumentado por lo que se requiere que las autoridades sin dilación afronten este problema antes de que adquiera dimensiones verdaderamente catastróficas.

Los vecinos deshogaban en la mañana de este sábado su impotencia cargando sus críticas contra las autoridades que nunca han hecho nada por resolver este problema, a pesar de las insistentes demandas de todos los moradores a través de su junta de vecinos y de la “red de solidaridad” de la provincia de San Cristóbal.

Se preguntan cuántas viviendas más tienen que ser destruidas por el desagüe de la cañada, cuantas familias tienen que quedarse sin viviendas para que las autoridades reaccionen y resuelvan el problema.

Pasando trabajo esta familia logró levantar su vivienda. Hoy tienen que empezar de nuevo, pero dice la señora que ya no tiene fuerzas para ello.

La casa que ha quedado en pie también está desalojada y la familia se ha podido repartir entre familiares y vecinos. Unos les alojan para vivir y otros les guardan en sus casas las pertenencias.

¿Cuándo nos tocará a los demás? Esta era la preguntan que en la mañana del sábado se hacían los vecinos del lavadero del vidrio en el barrio de Lavapies. Puede que no muy tarde, pues metereología ha anunciado que seguirá lloviendo en la zona sur.

Falta de logística y capacidad de los funcionarios agrava la situación provincia de SC


SAN CRISTOBAL.- Más de 250 familias damnificadas, decenas de comunidades incomunicadas, cientos de viviendas inundadas y el comercio paralizado, es el panorama que viven moradores de esta ciudad, mientras que las autoridades no exhiben la logística para enfrentar con rapidez los problemas, que tienen a agravarse.

Funcionarios del gobierno sobrevuelan en un elicoptero las zona afectadas de la poblacion y determinar los daños desde la via aerea, se informó a NOTICIAS SC, que en el liceo Villa Fundación este domingo en la madrugada la Defensa Civil y la Cruz Roja alojaron 43 familias de los sectores Alfa 5 y Los Barrancones, con las cuales suman 203 los damnificados alojados alli.

Dijeron además que en el sector del antiguo lavadero del Vidrio el desbordamiento de una cañada hizo colapsar siete viviendas, dejando a igual número de familias a la intemperie.

En el sector de Moscú, el más perjudicado por las inundaciones, una vivienda también fue derribada y su propietaria Bárbara Corporán, de 41 años, recibió heridas y fue atendida en el Hospital Juan Pablo Pina.

Otros sectores afectados por las inundaciones son los ubidados en la zona norte, donde el puente del paraje La Suiza colapsó y el tránsito es precario, al igual que en los sectores de María Trinidad, Villa Fundación, Barrio Nuevo, Zona Verde.

Señalaron que otras diez comunidades del municipio de Villa Altagracia se encuentran incomunicadas, donde ocho familias están damnificadas porque los desbordamientos de ríos y cañadas destruyeron sus viviendas y ajuares. Además hay problemas en las comunidades de Los Cacaos, Mucha Agua y Las Tres Vederas.

Presidente Junta

El Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Fundación, Rafael Alejandro de Jesús de los Santos, explicó que las familias damnificadas sobrepasan las 200. Llamó al presidente Leonel Fernández a que visite las zonas afectadas a fin de que pueda apreciar los daños provocados por las fuertes lluvias de las últimas 48 horas e insto a cambiar los funcionarios por la falta de capacidad y logistica.

Agregó que la situación es delicada porque podrían surgir brotes de enfermedades.