viernes 28 de mayo de 2010

Segunda Cámara Penal rechaza solicitud de hábeas corpus a uno pedido en extradición

SAN CRISTÓBAL.- La Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de aquí rechazó la solicitud de un joven pedido en extradición por los Estados Unidos.

El anuncio lo hizo el Magistrado Elvin Elías Féliz De La Rosa mediante una sentencia donde rechaza la solicitud de hábeas corpus a favor del impetrante Jorge Aníbal Torres Puello, por improcedente, mal infundada y carente de base legal.

Agrega la sentencia que contra Torres Puello pesan otras acciones como lo constituye una orden de arresto de la Suprema Corte de Justicia mediante Resolución 492 del 2009.

Torres Puello guarda prisión en una celda para los extraditables en la Cárcel de Najayo y también el mismo tribunal le rechazó la solicitud de un recurso de amparo que había hecho el detenido en fecha marzo 5 del 2010.

El detenido de origen norteamericano y de padres dominicanos fue apresado por las autoridades y está a la espera de ser extraditado para Estados Unidos, ya que tiene asuntos pendientes en ese país, ya que se encontraba escondido en la República Dominicana.

Tribunal de SC reenvía causa en contra de la empresa Baldosa de Granitos

SAN CRISTÓBAL.- Un tribunal de aquí reenvió para el 19 del próximo mes la causa que llevan a cabo moradores del barrio Madre Vieja Norte en demanda de que la empresa Baldosa de Granitos sea trasladada a otra zona de la provincia debido a que supuestamente el polvillo y el ruido que produce afectan la salud de los munícipes.

El licenciado Nelson De León Nina, abogado de los moradores y en representación de la Fundación Pro-Desarrollo Forestal Plan Mucha Agua, agregó que los moradores de la junta de vecinos Doña Chucha tienen razón al llevar a los tribunales a los ejecutivos de la empresa Baldosa de Granitos, la cual se dedica a la demolición de piedra caliza para producir agregados de materiales.

Apuntó que ya esa empresa está ubicada en el centro de la población y que los ruidos y el polvillo están provocando molestias a los niños residentes en el barrio Doña Chucha, donde se encuentra la planta procesadora.

De su parte, los abogados de la empresa David Elías Melgen, Elemer Tibor Borsos Rodríguez y Néstor J. Victorino criticaron que los moradores residentes en las cercanías de la empresa se niegan a dialogar con los ejecutivos de la empresa y sus abogados y sólo reclaman que la misma sea trasladada a otra jurisdicción de la provincia.

Manifestaron que siempre han estado dispuestos al diálogo con los directivos de la junta de vecinos que agrupa a una gran parte de los moradores, pero que éstos se niegan a celebrar una reunión donde ambas partes expongan sus ideas libremente.

Dijeron que los ejecutivos de la empresa Baldosa de Granitos siempre se ha preocupado por el progreso y desarrollo de la barriada hasta el punto de que ha invertido sumas millonarias en diversos tipos de colaboración y en el mejoramiento de obras de interés comunitario que hay en la zona.

Agregaron que esa empresa no puede ser trasladada de la noche a la mañana porque los moradores se mudaron en la vecindad a sabiendas de que se había hecho una inversión cuantiosa en la instalación de la misma, la cual ha venido a contribuir con ser la única fuente de empleo que hay en esa zona y cuenta con los equipos necesarios para que el polvillo y el ruido no afecten a los residentes del mismo.