martes 27 de julio de 2010

Por herencia de cien millones de pesos exhuman cadáver de ex general José Pimentel SC.

Por Miguel Angel Solano.

San Cristóbal. El cuerpo de general José Pimentel de Champs, uno de los colaboradores más cercado al dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo fue exhumado por un equipo de patólogos del Instituto nacional de Patología Forenses para practicarles un estudio de ADN con la finalidad de determinar la paternidad de nueves personas que reclaman ser incluidos en una herencia valorada en más de cien millones de pesos.

El patólogo forense Lucas Carpio acompañado de tres médicos, el juez de paz
Benito de la Rosa, un ayudante fiscal y los familiares que reclaman ser incluidos en la herencia procedió a sacar de la tumba el cadáver del general el que estaba provisto para las 9:00 AM y no fue hasta las doce del medio día de hoy que inicio su proceso.

La exhumación hacia los pocos huesos que quedaron del general fenecido hace ya veintitrés años en esta localidad y los que estaban sumergidos en agua dentro de su lecho (Nicho de descanso) en el campo santo ubicado en el cementerio municipal de Sainagua hace ya de 23 años.

Los estudios de la exhumación fueron realizados por los especialistas del Laboratorio Patria Rivas, que practicarán el estudio de ADN, al sacar el oxidado ataúd sumergido en agua estancadas de inmediato procedieron a tomas las muestras que servirán de materia prima para la realización de dicho estudio.

La abogada de los demandantes Sandra Rodríguez explicó que el ex general tenía una fortuna “mucho de más de cien millones de pesos” y que solo sus tres hijos del matrimonio oficial se han quedado con lo dejado sin reconocer el derecho que tienen sus nueve hermanos.


Dijo que el juzgado de primera instancia civil y comercial de esta localidad ante una solicitud de sus representados ordenó que se les practicara dicho estudio a fin de determinar la veracidad de los argumentos de sus defendidos.

Los hijos del matrimonio de José Pimentel Berenice Rosa Pimentel y Cristóbal Pimentel, que según informe de su abogada fueron citados para estar presentes en la exhumación de los restos de su padre no hicieron acto de presencia ya que ellos consideran que esas personas debieron hacer sus reclamos cuando él estaba vivo y no en estos instantes.

José Pimentel fue el primer gobernador político militar de la provincia de San Cristóbal en el año 1935 y es considerado por el historiador Tomás Espinal como el brazo político Militar del Dictador en la zo
na sur de la República Dominicana.

Entres los supuestos hijos de Pimentel que reclaman ser incluidos en la herencia figuran Marian Pineda, víctor José Cruz y José Aníbal Villar quienes dijeron que su reclamo no es solo por la herencia sino también porque entienden que ellos también por su descendencia directa de su padre y su legitimidad de su apellido Pimentel al cual tiene derecho.

El historiador To
más espinal y otros munícipes de prestigio en esta localidad que no decidieron dar su nombre por el respeto a sus familiares, quienes también fueron amigo de Pimentel dijeron que ciertamente él compartía juntos a sus hijos que hoy reclaman sus derechos.

José Pimentel de Champs además de gobernador de San Cristóbal fue comandante de la cárcel de Nigua en donde estuvo detenido el también fenecido ex presidente de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicana, Juan Bosch durante la dictadura antes de ser historia dominicana.

Otra niña de 10 años fallece de Dengue en SC

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTÓBAL.- La niña Vanyelis Mateo Sánchez de diez años falleció la noche de ayer a causa de dengue hemorrágico en la Plaza de la Salud luego de haber permanecido varios días en ese centro asistencial informó sus abuelo Evarito Sánchez.

La menor residía en el complejo habitacional; Puerta de la Ascienda Fundación y vino a vacacionar donde sus progenitores de en Río San Juan a donde sus progenitores la señora Katty Sánchez Lantigua y Ambiorix Mate.

La menor fue internada debido a causas febriles en la clínica San Cristóbal y luego referida a la Plaza de la Salud en Santo Domingo donde expiro en la noche de ayer luego de una gran batalla entre los médicos especialista en epidemiología.

La edificación donde se alojaba la niña esta cargada de filtraciones en sus diferentes entornos por lo que los residentes en dicha edificación deben ser mas cauto en su habitad.