miércoles 3 de febrero de 2010

ASEUSANCRIS acusa síndico de SC querer destruir esa institución

SAN CRISTOBAL.- La Asociación de Estudiantes Universitarios de San Cristóbal (ASEUSANCRIS) acusó al síndico de este municipio, José Montás, de querer "secuestrar" la institución con la finalidad de destruirla e imponer dirigentes en su directiva de su conveniencia.

Teddy De los Santos, vocero de la ASEUSANCRIS, afirmó que desde hace 10 días el síndico Montás ha incautado los autobuses propiedad de esa entidad, en detrimento de los estudiantes universitarios de San Cristóbal.

De los Santos informó que el pasado lunes fue realizada una asamblea en la que los estudiantes de San Cristóbal destituyeron la actual directiva por conflictos internos y de hasta de índole económico.

Dijo que fue instalada una directiva colegiada integrada por nueve miembros que velarán por los destimos de la institución hasta que sea celebrada las próximas elecciones.

Indicó que el síndico José Montás está siendo mal asesorado por el regidor Leonardo Reynoso, quien es el artífice de querer destruir la entidad.

Manifestó que la ASEUSANCRIS tiene tres autobuses, los cuales fueron donados por la Secretaría de Economía, la Lotería Nacional y la Secretaría de la Juventud, las que transportan a 20 pesos a los estudiantes universitarios de aquí a Santo Domingo.

"Desde hace diez días estos autobuses han sido secuestrados por el Ayuntamiento por lo que los estudiantes de San Cristóbal han tenido dificultades para transportarse a sus lugares de estudios en Santo Domingo", sostuvo.

Y a seguidas agregó: "hemos tenido que alquilar un autobús para el transporte universitario y hacer acuerdos con las dos rutas de guaguas existentes en la ciudad para poder paliar la situación".

La nueva directiva colegiada de la ASEUSANCRIS está integrada por Teddy De los Santos, Anthony Jiménez, Fernando Vizcaino, Peter payano, Diomedes Mejía, Yafreisy Mejía, José Augusto, na Julia y Robert Jacinto.

Hicieron un llamado al síndico Montás devolver los autobuses incautados y dejarlos trabajar de manera independiente, ya que son una institución legalmente constituida desde el año 1969.

Piden medida de coerción contra síndico de Haina por violar ley 64

SANTO DOMINGO.-El Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, solicitó medida de coerción en contra del síndico de Haina, Luis Alberto Concepción, acusado de violar la Ley 64 con el lanzamiento de desperdicios en distintas calles de ese municipio.

El procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas, pidió dictar medida de coerción en contra de Alberto Concepción, consistente en la prestación de una garantía económica ascendente a la suma de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódicamente ante el ministerio público a cargo de la investigación.

La instancia fue presentada a la jueza presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, donde se pide que sea designado un Juez de esa Corte para que funja como Juez de la Instrucción.

El sometimiento en contra del titular de ese municipio fue presentado por el subsecretario de la Secretaría de Estado Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena), Ernesto Reina, por ante el procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Andrés Chalas.

El síndico de Haina es acusado de contaminación hídrica, atmosférica y de suelo, por la ejecución sin autorización ambiental y manejo inadecuado de residuos sólidos en el vertedero de ese municipio en violación a las disposiciones de los artículos 40, 41 numeral 15, 82, 85, 106, 107, 133, 174 y 175 numerales 1 y 6, de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al funcionario municipal se le acusa de mal manejo del vertedero, el cual fue construido sin los permisos correspondientes que debería otorgarle Medio Ambiente.

En la instancia, Reina sostuvo que las autoridades del cabildo ignoraron su emplazamiento y las recomendaciones técnicas hechas por la cartera, producto de inspecciones previas.

Medio Ambiente sostiene que todas las calles aledañas al vertedero están llenas de residuos sólidos, lo que ha creado un ilícito ambiental negativo, impedimento de libre tránsito de los ciudadanos y ha provocado daños a la salud de los comunitarios de Haina.