viernes 1 de octubre de 2010

Empresario y dirigente del PRD pide al presidente invertir el 4% del PIB en educacion como forma de combatir la pobreza y la delincuencia

San Cristóbal.- El empresario y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano pidió al Presidente del la Republica otorgar a la educación dominicana el 4% del Producto interno bruto a la educación como forma efectiva de combatir la pobreza y la delincuencia de San Cristóbal pidió al gobierno.

Fredy Pinales dijo que en país diariamente se vierten opiniones para el combate a la delincuencia y la pobreza olvidándose que las Naciones Unidas han establecido la asignación no menos de un 4 % del producto interno bruto de cada país como forma de alcanzar las metas del milenio.

Dijo que contrarío a esa predica, en República Dominicana apenas se están asignando algo menos de un tres por ciento lo que impide que cumplamos la meta del milenio y que concomitantemente tengamos una delincuencia y una pobreza que de ja mucho que desear.

Es por ello, dijo Fredy Pinales, que sin importar el gobierno de turno se hace necesario que los dominicanos nos unamos y designemos como algo sagrado la inversión en la educación como única forma de combatir la pobreza y la delincuencia.

Manifestó, que en todos los círculos del país se discute hoy la conveniencia o no de modificar el código del menos sin entrar en consideraciones sobre las reales causas de la delincuencia que en la mayoría de los casos está ligada a una desigualdad social que no admite discusión y a un pobre presupuesto asignado para la educación.

Pinales dijo que si queremos tener hombres y mujeres de progreso debemos privilegiar la inversión en la educación ya que se ha demostrado que es el verdadero camino para superar el lastre de las desigualdades y de alcanzar mejores oportunidades.

Dijo que se ha demostrado, que un niño cuya madre o padres alcanzan mayores niveles de educación tienen mayores posibilidades, no solo de vivir mejor sino también de garantizar su propia sobrevivencia

Frady Pinales puso de ejemplo a su propia familia cuyas raíces son de personas humildes y desposeídas de riqueza y que sin embargo han logrado forjarse un futuro de progreso gracias las inversiones que hicieron sus padres en su educación y en el trabajo diario.

“tenemos que dejarnos de andar por las ramas y tomar el toro por los cuernos, o invertimos en educación o todos corremos el riesgo de vivir con la pesadilla de morir en manos de un desalmado cuya posibilidades son ínfima ya que la sociedad no les brindó la oportunidad de superarse” Expresó Fredy Pinales.

Suprema suspende a juez Mejía Angomás

TRAS ACOGER UNA SOLICITUD FORMULADA POR LA PROCURADURÍA

NACIONAL.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia suspendió ayer al juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, quien dispuso la libertad de tres personas condenadas a 10 años de prisión por narcotráfico.

Así lo informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien dijo que la decisión fue adoptada a unanimidad por el pleno del tribunal en Cámara de Consejo.

Asimismo, los jueces de la Suprema Corte fijaron para el próximo 9 de noviembre el juicio disciplinario en contra del juez de la ejecución de la pena, para que éste responda por los hechos que se le imputan.

El pleno de la Suprema Corte adoptó la decisión tras acoger una solicitud formulada por la Procuraduría General de la República, que pedía al alto tribunal suspenderlo y someterlo a un juicio disciplinario.

Mientras que horas de la mañana, Mejía Angomás compareció por ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, para indagar si era cierto que había sido citado mediante acto de alguacil para ser interrogado el próximo lunes.

Mejía Angomás había sido citado por la Procuraduría a fin de ser interrogado por una comisión designada para investigar al procurador adjunto de la corte de San Cristóbal, Félix Santana, a quien se acusa de no oponerse a la libertad de condenados.

En un informe remitido al presidente de la Suprema Corte, Mejía Angomás dijo que no se arrepentía de haber tomado la decisión de disponer la libertad a los condenados por narcotráfico, ya que lo hizo amparado ante un pedimento del ministerio público.

Alerta preventiva en SC y otras 8 provincias por inundaciones

SANTO DOMINGO.-(EFE).- Las autoridades de la República Dominicana declararon la situación de alerta verde (prevención) contra probables inundaciones repentinas, urbanas y rurales, en nueve provincias del sur del país, informó en una nota el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La alerta obedece a la concentración de humedad y a la inestabilidad, unida a "los remanentes nubosos de lo que fue la tormenta tropical 'Nicole', por lo que se espera que sigan ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del país", indica el COE. Las provincias declaradas en alerta son La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Santo Domingo y el Distrito Nacional (centro de la capital).

Los residentes de estas provincias, los habitantes de zonas situadas en pendientes elevadas, vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado que pueden generar inundaciones y quienes viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución contra desbordamientos.

Presidente de Ecuador rescatado, enfrentamiento dejó un muerto y más de 40 heridos

INTERNACIONAL.- QUITO, ECUADOR.- Los soldados de boínas rojas y botas cafés se desplegaron sobre el asfalto, en la avenida Mariana de Jesús, y no dudaron: respondieron con sus M-16 al fuego abierto por policías insubordinados, quienes por cerca de 10 horas cercaron al Hospital de la Policía, donde se encontraba el presidente Rafael Correa.

La balacera, que duró más de 40 minutos, despejó la avenida y arrinconó a los uniformados que desde las 07:30 se habían declarado en huelga en el Regimiento Quito 1 (RQ-1), tras la aprobación parcial de la Ley Orgánica de Servicio Público.
El presidente Correa llegó al Hospital de la Policía pasadas las 10:40, luego de ser ultrajado por policías del RQ-1, contiguo a la casa de salud. Aquellos uniformados demandaban que se preserven los reconocimientos económicos por ascensos.

En la casa de salud, el Mandatario fue atendido por asfixia y lesiones. Sin embargo, no pudo salir de allí. Pasadas las 13:00, el Ejecutivo decretó el “estado de excepción” en el país. Entonces, simpatizantes del Presidente, que se habían reunido en la Plaza de la Independencia, avanzaron al Hospital, en lo que definieron como un intento de “rescate” del Jefe de Estado, pero fallaron.

El segundo intento de rescate del Presidente se registró pasadas las 20:10, cuando un piquete del de la élite policial llegó al exterior del Hospital. Tras enfrentarse a bala con los sublevados logró ingresar por el área de emergencia. Ahí los esperaban varios policías cubiertos el rostro con camisetas y pañuelos con colores de la bandera de Ecuador. Uno de ellos desenfundó la pistola 9 milímetros de dotación y disparó contra el grupo de élite. “De aquí solo me sacan muerto”, gritó, al tiempo que se resguardaba en una columna de cemento. Los miembros del GIR respondieron el fuego con fusiles de asalto. “Somos policías no disparen” , alcanzó a decir el oficial que comandaba el operativo de rescate, pero el sonido de los casquillos tocando el piso era cada vez más intenso.

Los miembros del GIR se abrieron paso con escudos y rompieron el vidrio de la entrada del hospital. Subieron al tercer piso, donde se encontraba el Presidente, tuvieron que negociar su salida con los policías sublevados que custodiaban ese piso desde la mañana. Luego, el Presiente bajó por las escaleras de emergencia junto a varios asambleístas y ministros de Estado. Esperaron unos 15 minutos y volvieron a intentar sacar al Presidente, pero esta vez apagaron las luces de la entrada de emergencia. A las 21:30 subieron al Mandatario a un Jeep 4x4 gris sin placas, con vidrios polarizados, y lo sacaron en medio de un cruce de balas.


En medio del enfrentamiento, el policía del GIR, Froylán Jiménez, recibió un impacto de bala y cayó al piso. Paramédicos lo atendieron y trasladaron en una camilla hasta emergencias.Allí, cuatro enfermeras trataron de salvarle la vida; le colocaron suero y lo prepararon para una transfusión de sangre, pero falleció. “Fueron los militares, ellos le dispararon a quema ropa cuando salíamos”, dijo uno de los policías. “Esto es lo que lograste Correa, que nos enfrentemos pueblo contra pueblo”.

A las 22:30, la mayoría de policías se replegó en el RQ-1 y el asambleísta y otros civiles que estuvieron atrapados en el hospital salieron. “Esto no se queda así”, dijo un gendarme. “Si no cumplen con lo que nos ofrecieron volveremos a las calles”. Pasadas las 23:00, el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Ernesto González, informó que en el rescate intervinieron francotiradores, y que los boínas rojas abrieron fuego porque la vida del Presidente corría peligro. Él dio cuenta de 27 militares lesionados. En la Policía se informó que 17 de sus uniformados resultaron heridos.