sábado 20 de agosto de 2011

Tormenta Harvey se convertirá en huracán en las próximas horas

INTERNACIONAL.- La tormenta tropical "Harvey", la octava de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, continúa intensificándose y amenaza con transformarse hoy en un huracán antes de desplazarse sobre Belice.

Los vientos máximos sostenidos de "Harvey" aumentaron a 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"\'Harvey\' podría convertirse en un huracán antes de que se mueva sobre tierra esta tarde o en la noche", alertó el CNH, con sede en Miami (EEUU).

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El sistema tropical se encontraba a las 12.00 GMT de hoy cerca de la latitud 16,6 grados norte y longitud 87 grados oeste, 55 kilómetros al oeste-noroeste de la isla Roatán, en Honduras, y 170 kilómetros al sureste de Ciudad de Belice.

Se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro de la tormenta se alejará de Bay Islands, en Honduras, en las próximas horas para luego moverse sobre tierra en la costa de Belice esta tarde.

"Harvey" están azotando a Honduras con fuertes lluvias y sus vientos causan un fuerte y peligroso oleaje en la costa, condiciones climáticas que también afectarán a las costas de Guatemala, Belice y el sureste de la península de Yucatán, en México, indicó el CNH.

Las torrenciales lluvias pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Se ha suspendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para la costa sureste de la península de Yucatán desde Punta Gruesa hasta el sur de Chetumal.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical para la costa de Belice, Bay Islands y para Punta Patuca hasta el oeste en Honduras, y la costa de Guatemala.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy", "Don", "Emily", "Franklin", "Gert" y "Harvey".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que de 7 a 10 pueden llegar a convertirse en huracanes.

De ellos, entre 3 y 5 pueden ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

San Cristóbal y los jueces

En San Cristóbal nació, cual radiante epopeya, la Constitución de la Republica, que dio vida, institucionalidad y luz a la Nación Dominicana, nacida el 27 de febrero de 1844. A través de la historia y el tiempo, la Corte de Apelación Penal, y hace algunos años la creación de la corte civil y comercial, han sido modelos dentro del contexto judicial, por sus hombres y mujeres que gozan de excepcionales condiciones ciudadanas.

De las Sentencias que Casa la Suprema Corte de Justicia, aproximadamente un 30 por ciento, son enviadas a la Corte penal de mi pueblo, en señal de pureza y capacidad de sus integrantes. Al Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por el presidente de la República y connotado jurisconsulto Leonel Fernández, y por prestigiosos ciudadanos, le solicitamos cortésmente que, en los cargos vacantes de la Suprema y en el Tribunal Constitucional, elegir a magistrados íntegros, con fuerza moral suficiente en la augusta misión de proclamar justicia, que no adulen a los poderosos ni se inclinen ante sus pretensiones, ni someterse al despotismo, ni humillar a los “débiles”.

En un acto de auténtica justicia, El Consejo Dominicano de Derechos Humanos (CODEH), propone al Consejo de la Magistratura, ponderar y designar algunos de los integrantes de la Corte Penal, formada por los honrados magistrados doctores Norma Castillo de Franjul, Félix Matos Acevedo, Cesar René Peñaló y Darío Adames, así por los también honestos jueces civil y comercial, Luis Leger Barinas, Genara Araújo Puello, José Alfredo Biaggi Lama, Procorpio Pérez y Rafael Sigfrido Cabral.

Igualmente, tomar en consideración, para algunas de esas funciones a los brillantes juristas Matías Modesto del Rosario, juez de la Corte Civil y Comercial de Santo Domingo; Francia Calderón Collado, procuradora general de Medio Ambiente de San Cristóbal; al licenciado César Darío Nina Mateo, Fredy Eduardo Matos Nina, Elvin Díaz Sánchez y el procurador fiscal, licenciado Faustino Pulinario, de conformidad a los artículos 180 en su primera parte y 182, 183, 184, 186, y 187 de la Constitución.

Con la humildad que nos caracteriza, agradecemos profundamente a las entidades y personas que sugirieron mi nombre para figurar en la lista de jueces, pero razones personales me impiden optar a tan elevada investidura, declamando en silencio a un poeta inglés quien escribió: “Si un pajarillo caído, con amor puse en su nido; si un acto o palabra mía, llevo a un triste la alegría; si una lágrima he enjugado; si una pena he consolado; si al pobre que auxilio implora, tendí alguna ves la mano; si al morir alguien me llora, ¡Yo no habré vivido en vano!”.

Enfrentamiento entre guagueros deja tres heridos en San Cristóbal

SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- Tres heridos fue el resultado de un enfrentamiento a tiros entre guagueros de la ruta Ocoa-Santo Domingo y Yaguate-Santo Domingo, debido a que la primera abordó pasajeros que supuestamente no le corresponden.

Los residentes de Pajarito, San Cristóbal expresaron estar cansados de los constantes abusos por parte de chóferes y califican el servicio de transporte del sindicato Asochomilla como ineficiente, por lo que no lo abordan.

Luego de varias horas del hecho agentes policiales permanecían en la zona, mientras las huellas del enfrentamiento quedaron plasmadas en esta residencia.

En el incidente un chofer de la ruta Ocoa-Santo Domingo identificado sólo como Montero, resultó herido y fue trasladado junto a dos personas heridas al hospital Juan Pablo Pina.

De acuerdo a informaciones recogidas en el lugar un autobús fue destruido por los guaguaeros de Yaguate y llevado al destacamento de San Cristóbal donde se negaron a ofrecer detalles