sábado 17 de septiembre de 2011

Colegio de Psicólogos propone revisión a ley sobre violencia intrafamiliar y Código del Menor

ENTIENDE QUE LA VIOLENCIA EN SENTIDO GENERAL QUE ESTÁ AFECTANDO A LOS DOMINICANOS TIENE MÚLTIPLES CAUSAS

El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) demanda una profunda revisión de las legislaciones sobre violencia intrafamiliar y de protección a niños, niñas y adolescentes, porque considera que no están jugando su papel de control social, para prevenir la violencia de género y proteger a los menores víctimas de ese fenómeno.

El presidente de CODOPSI, Ramón Santos, planteó que esa revisión de la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, y 136-03 o Código del Menor debe hacerse con la participación activa de los psicólogos en esta ciudad de San Cristóbal y otros puntos del país..

Santos expresó que la violencia en sentido general que está afectando a los dominicanos tiene múltiples causas y considera que el tema amerita una investigación que permita enfrentar el problema con mayor propiedad.

En el caso de los feminicidios, dijo que el CODOPSI se aboca a realizar una investigación para buscar una explicación sicológica de por qué si existe una legislación que sanciona ese delito como medio de control social, todavía no han disminuidos los casos.

El presidente de CODOPSI se refirió al tema en el marco de una conferencia sobre violencia, perspectiva legal y sicológica, en la librería Cuesta, de la Capital.

Santos indicó que el CODOPSI realiza jornadas de apoyo contra la violencia en distintos puntos del país, entre las que citó Santiago, el viernes, mientras que hoy se trasladará a San Cristóbal y en los próximos días a El Seibo.

Explicó que el objetivo principal es contribuir a disminuir el fenómeno de la violencia en la República Dominicana, porque considera que los psicólogos tienen que tener un papel activo que permita un mejoramiento y un equilibrio en la sociedad.

“Hemos pretendido con esta jornada hacer nuestra contribución”, enfatizó.

Respalda críticas del Procurador Corte Apelación San Cristóbal

San Cristóbal, República Dominicana.- El Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico (PGASE), magistrado Moisés Ferrer, respaldó las críticas emitidas por el Procurador de la Corte de Apelación de esta ciudad, Jesús Fernández Velez, contra una jueza de instrucción de esa jurisdición. Fernández Velez denunció que la jueza Camila Reyes Soto puso en libertad a tres personas acusadas de robar los cables metálicos del puente sobre el río El Cajuilito que une a Haina con San Cristóbal.

En ese sentido, el magistrado Ferrer advirtió que uno de los imputados (Francisco Ramón Romero) es dueño de una metalera ubicada en Haina, que se dedica a comprar cables del tendido eléctrico.

El Procurador Adjunto afirmó que “es inaceptable actuación está establecida como un delito en el artículo 124 de la Ley General de Electricidad”.

"Ese ilícito constituye un atentado contra el sistema eléctrico nacional y en consecuencia debe ser sancionado drásticamente", dijo Ferrer.

Comentó que los imputados, en caso de ser hallados culpables, pueden ser castigados con reclusión de hasta 10 años de cárcel.

Explicó que por el delito fue necesario cerrar el puente El Cajuilito y desviar el tránsito hacia la autopista 6 de Noviembre para evitar pérdidas de vidas.

El robo de los rolos metálicos provocó que la parte central del puente El Cajuilito colapsara, porque la estructura fue dejada prácticamente sin soporte. En una línea en la que la iban cinco rolos los ladrones se llevaron cuatro.

Educación inaugura escuela El Caobal en Villa Altagracia SC

VILLA ALTAGRACIA, San Cristóbal, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró el centro de educación media El Caobal, en el distrito municipal La Cuchilla, en Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la ministra de esa cartera, Josefina Pimentel declaró que la obra fue construida con una inversión de 37 millones, 346 mil 551 pesos y que “es el resultado de la clara visión del Gobierno, que no escatima esfuerzos por mejorar la infraestructura escolar y otros aspectos vitales relacionados con los procesos de enseñanza”.
Dijo que el nuevo plantel escolar se construyó en un tiempo récord, ya que los trabajos se iniciaron el pasado 10 de abril, período en el cual el MINERD hizo los esfuerzos necesarios a fin de dotar a esta comunidad de su primer liceo secundario, lo que permitirá iniciar este nuevo año escolar en condiciones dignas, que posibilitarán un trabajo docente de calidad.
Pimentel expresó que la falta de un centro educativo del nivel medio en la comunidad La Cuchilla significaba una carga económica para las familias de los estudiantes que tenían que enviar a sus hijos a planteles ubicados a varios kilómetros de la localidad.
La nueva escuela acogerá a una población de 1,200 estudiantes, en dos tandas, en ocho aulas, y cuenta además con área administrativa para el manejo docente y de personal, laboratorios de informática y de ciencias, este último destinado al trabajo experimental, con condiciones para realizar procesos investigativos, especialmente en el campo de las ciencias naturales.
También salón multiuso para la realización de actividades culturales, recreativas y académicas tanto del centro como de la comunidad; cancha con gradería; sistema dual de abastecimiento de agua potable, que consiste en una toma del acueducto, más una bomba sumergible para garantizar el suministro permanente; cisterna con capacidad para 4,000 galones y un modo de distribución interna con tinacos integrados; jardinería para el embellecimiento exterior y verja perimetral en muros de bloques para garantizar la seguridad.
La ministra de Educación dijo que este centro se suma a los más de 40 planteles que han entrado al sistema educativo en el año escolar 2011-2012, en un intenso programa de inauguraciones realizadas desde el pasado mes de junio.
Actualmente en San Cristóbal se construyen los centros educativos Calle Bonita, con una inversión de 20 millones, 477 mil 459 pesos, y Fátima, del nivel básico, con una inversión de 23 millones, 644 mil 267 pesos.
La licenciada Pimentel anunció que en los próximos días el MINERD seguirá inaugurando escuelas en Enriquillo, Neyba, y Santo Domingo, y en otras zonas de la geografía nacional, “pues es necesario que nuestros alumnos y alumnas tengan espacios dignos para que reciban la enseñanza en las mejores condiciones posibles”.
En la ceremonia, el embajador de la República de China (Taiwán) entregó para el nuevo plantel escolar 100 lámparas solares recargables con tecnología LED, al tiempo que felicitó a la ministra de Educación por los logros alcanzados durante su gestión en favor de la educación dominicana.
En compañía del director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), José Manuel Paniagua, la funcionaria entregó a los estudiantes útiles deportivos.
Hablaron, además, lDignora Cabrera, directora de la Regional 04 de San Cristóbal, y Guadalupe Reynoso Marte, director del centro educativo El Caobal. En tanto la estudiante Angélica María Rodríguez pronunció las palabras de agradecimiento, y la bendición estuvo a cargo del párroco de Villa Altagracia, Hilario Sierra Suárez.
Asistieron, también, los viceministros Andrés de las Mercedes, William Sifres y Emilia Pereyra; el alcalde Villa Altagracia, Luis Manuel Méndez (Luis Pavolo); la directora municipal de La Cuchilla, Luisa Suero; el merenguero Sergio Vargas, elAndrés de las Mercedes, viceministro de Educación, entre otras autoridades civiles y militares.