domingo 22 de mayo de 2011

El general Rafael Leonida Trujillo Molina hizo oficial el himno y la bandera nacional desde el hotel Constitución SC


Por Miguel Angel Solano



En los primeros años de su creación, el Himno Nacional tuvo poca difusión. Apenas se escuchaba en la ciudad capital y sólo los días 27 de febrero y 16 de agosto de cada año.





El 30 de mayo de 1934, el entonces presidente de la República Dominicana, Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina, promulgó la ley que declaraba oficial el himno que treinta y siete años antes (1883) habían compuesto el laureado músico José Reyes ( 1835-1905 ) y el poeta y maestro puertoplateño Emilio Prud - Homme (1856 - 1932). Según lo establece nuestra Constitución, “ es único e invariable” ( Art.33)



Todo sucedió desde el edificio que hoy aloja el antiguo Hotel Constitución en horas de la mañana un pelotos de militares, funcionarios y civiles observaron en un acto solemne al dictador desde el valcon del segundo nivel de esta edificación hacer oficial el himno nacional y la bandera nacional dominicana, ya que el gobierno del Partido Dominicano que lideraba el dictador en esa fecha construía el palacio presidencial nacional, he hizo de esta vieja edificación hoy en día la oficina de gobierno provisionalmente.



Del Himno Nacional es muy poco lo que sabe el dominicano promedio. Pero como toda manifestación humana, nuestro canto a la Patria también tiene su historia.



Compuesto en el primer semestre de 1883, se tocó y cantó por primera vez el día 17 de agosto de ese mismo año en una de las veladas patrióticas celebradas por la prensa nacional en los salones de la Logia Esperanza (Santo Domingo), para conmemorar el vigésimo aniversario de la Restauración política de la República.



Conviene aclarar, sin embargo, que este no fue el primer himno patriótico que se compuso en el país. Treinta y nueve años antes ( 1844 ), el poeta y patriota Félix María del Monte (1819 -1899), y el coronel músico Juan Bautista Alfonseca (1810 - 1875), compusieron la misma noche en que se proclamó la independencia nacional, el himno que nuestra historia literaria registra con el nombre de Canción dominicana.