martes 18 de enero de 2011

PROMESECAL Inauguran SC farmacia del pueblo más grande del país valorado en más de cinco millones de pesos

Por Miguel Angel Solano

SAN CRISTÓBAL.- La encargada del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promesecal) deja inaugurada en le hospital regional Juan Pablo Pina la farmacia del pueblo más grande de República Dominicana por un monto de cinco millones de pesos según dijo su directora general doctora Elena Fernández Núñez.

El monto de la infraestructura y sus equipos fue tuvo un monto de dos millones novecientos sesenta y nueve mil ciento treinta y cinco con dieciocho centavos y abastecido por unos dos millones ciento treinta y cuatro mil quinientos noventa y uno con cincuenta centavos según informe de la institución por un total de RD$5,103,726.68.

Fernández Núñez dijo que con esta iniciativa la institución estatal busca abastecer de fármacos de calidad certificada y a bajo costo a la población a través de sus farmacias desimanada en toda la geografía nacional. La misma cuenta con Antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, hipoglucemiantes, diurécticos, relajantes musculares, antiulcerosos, entre otros fármacos.

La farmacia esta ubicada en la explanada que da acceso al parqueo de la institución de salud en las que estuvo presente el director provincial de salud doctor Jose Erique Encarnación, el director del centro regional hospitalario de todo el sur doctor Roberto García Márquez, el periodista y diputado Nelson Guillen entre otros.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del diacono de la comunidad Carlos García de la parroquia Santa Rita y las palabras de agradecimientos por un miembro del partido de gobierno y miembro de la comunidad de Villa Valdez el profesor Marcelino Paredes.

Un juez y un fiscal interrogan a Duvalier en el hotel de Puerto Príncipe

INTERNACIONAL...

Puerto Príncipe, 18 ene (EFE).- Un juez y un fiscal están interrogando al ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier en su habitación del hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda desde su inesperado regreso al país tras 25 años de exilio en Francia.

El fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieron hoy al hotel donde se hospeda el expresidente desde el domingo, según constató Efe, mientras que el abogado Reynold Georges dijo a los periodistas que Duvalier le llamó para pedirle asistencia legal.

En las inmediaciones se observa la presencia de fuerzas especiales que llegaron temprano al establecimiento, situado en el sector de Juvenat, en Pétionville (periferia este de Puerto Príncipe).

Entre el patio del hotel y la habitación que ocupa Duvalier se aprecia un constante ir y venir de agentes y oficiales de la Policía Nacional de Haití (PNH), mientras que en el exterior se escucha el sonido de helicópteros que sobrevuelan la zona.

Una fuente judicial dijo a Efe que el dispositivo se estableció para arrestar a Duvalier, aunque por el contrario una fuente de organizaciones de defensa de los derechos humanos indicó que no hay nada seguro respecto a la decisión que puedan adoptar las autoridades judiciales.

El letrado Reynold Georges, ante las preguntas de los periodistas, se limitó a calificar de "curiosa" la situación creada en torno al hotel Karibe, donde el ex gobernante permanece desde la noche del domingo en compañía de su esposa, Véronique Roy.

Jean Claude Duvalier, también llamado "Baby Doc", gobernó de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, quien lo había hecho desde 1957 y fue el iniciador de un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

A la salida de Duvalier de Haití en 1986, tras una revuelta, se estimó que podía haber desviado unos 800 millones de dólares a cuentas en el extranjero y se le atribuyeron decenas de miles de muertes.

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia por las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante su régimen.

También la organización católica Cáritas de Haití consideró hoy que tras el regreso del expresidente corresponde a la justicia "hacer sus deberes y responder".

La alta comisaría de la ONU para los Derechos Humanos cree, por su parte, que el inesperado regreso del expresidente abre muchos interrogantes sobre "la impunidad y la rendición de cuentas" sobre sus años de mandato, pero no sabe si será posible procesarle.

"No está claro si Haití está en la posición de poder arrestar y abrir un proceso a Duvalier, conocido como Baby Doc", dijo hoy en una conferencia de prensa Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en Ginebra.

Dejan constituido patronato para “Museo José Francisco Peña Gómez”


San Cristóbal- Mediante una reunión realizada entre familiares y amigos del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, fue dejado constituido un patronato para la creación del Museo “Casa del recuerdo José Francisco Peña Gómez” ubicado en Cambita Sterling.

La actividad estuvo dirigida por José Francisco Peña Guaba, hijo mayor del líder inmortal del PRD, donde también participaron los alcaldes Cristino Lorenzo por cambita Garabito, Marino Lora del municipio de Haina, el concejal del BIS en este municipio Juan Lluveres y decenas de amigos y relacionados a la familia Peña Gómez.

En el Museo “Casa del recuerdo José Francisco Peña Gómez” serán exhibidos los libros, discursos y todo material audio visual producido por el doctor Peña Gómez.

En el Museo se contempla recibir estudiantes y ciudadanos del país y el Mundo.

EEUU "sorprendido" por el regreso de Duvalier a Haití

INTERNACIONAL...

Washington.- EE.UU se mostró hoy "sorprendido" por el momento escogido por el ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier para regresar a su país tras 25 años en el exilio, pues se produce en un periodo de incertidumbre en el proceso electoral.

"Estamos sorprendidos por el momento de la visita de Duvalier a Haití", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta de la red social "Twitter". El regreso del ex dictador, que gobernó en Haití entre 1971 y 1986 y que volvió a su país tras 25 en el exilio en Francia, "añade imprevisibilidad a un periodo de incertidumbre en el proceso electoral de Haití", afirmó el portavoz.

Crowley añadió además que EE.UU. "no está al tanto" de eventuales planes del también exiliado ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide para regresar a Haití. La noticia de la presencia de Duvalier de nuevo en Haití 25 años después de ser derrocado por una revuelta popular y en medio de la crisis que vive el país circuló por la capital y fue retransmitida en directo por varias emisoras de radio.

Cientos de personas se congregaron ante el aeropuerto, entre ellos curiosos, otros que aclamaron al exgobernante y otros que aprovecharon para pedir el retorno del Aristide. El retorno de Duvalier, conocido también como "Baby Doc", hizo surgir preguntas en la capital sobre el significado de su retorno, considerado, junto con su padre, Francois, en el poder entre 1957 y 1971, responsable de un régimen que gobernó con mano de hierro, desprecio a los derechos humanos y corrupción rampante.