martes 11 de octubre de 2011

Ciudadanos de barrio Nuevo San Cristóbal protestan ante declaraciones de Diaz Rúa en visita del presidente

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Las declaraciones del Ministro de Obras Públicas en el acto de inauguración de obras pendientes desde el huracán Irene no fueron bien aceptadas por los habites de esta ciudad. El hecho se produjo en presencia del "Presidente" de la República quien asistió en supervisión de las obras.

La población de Barrio Nuevo, en San Cristóbal, luego del acto de inaug


uración de la reconstrucción de sus calles, se amotinó ante la presencia del presidente Fernández, luego de que el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, proclamara que el muro del río Nigua estaba terminado.

Esto provocó que el funcionario se viera obligado a pasarle la pablara al Presidente de la República.

No es costumbre que en actos públicos de inauguraciones de obras, según el protocolo, el presidente hable, pero un desliz de Díaz Rúa en el discurso creó una reacción de rechazo reflejada en protestas y abucheos de los allí presentes, quienes desmintieron la versión de la terminación de la obra.

Díaz Rua trató de enmendar su error una y otra vez pero los parroquianos no se calmaron hasta que por fin subió al podium el presidente.

En el acto de inauguración habló el gobernador provincial y una representante de la comunidad.

Otra escena que deslució el acto fue el mal trato que recibiera el diputado de

l PLD por Haina Tulio Jiménez, quien fue impedido de llegar hasta el presidente al igual que el alcalde tranfuga Raul Mondesi y su comitiva disfrazada ahora de movimiento político fallido.

En el acto el Gobierno inauguró más de 15 kilómetros de calles asfaltadas, la reparación de decenas de viviendas y continúa la construcción de los muros de contención de los ríos Yubazo y Nizao. Debido a la falta de estos muros el pasado 24 de agosto las aguas dejadas por la cola de la tormenta Irene, la población de Barrio Lindo quedó sepultada en el lodo, por lo que el gobierno determinara mitigar los efectos de los torrenciales aguaceros.

Quedan pendientes también otras obras prometidas por más de 125 millones de pesos en la comunidad de Jamey, donde el contratista Leandro Grillo tiene pautado terminar varias demandas.

“Irene”, el primer huracán de la temporada del Atlántico en el 2011, causó la muerte de tres personas en República Dominicana y de otras dos en Haití a su paso por las costas norte y noreste de la La Española, isla que comparten ambas naciones.

La población de San Cristóbal fue de las más afectadas por las intensas lluvias de la tormenta tropical Irene, que en agosto del año en curso provocó el desborde del río Nigua y arrasó con miles de viviendas de personas de escasos recursos.

Eaton un líder en soluciones eléctricas que opera desde San Cristóbal RD

EATON ES UNA EMPRESA DE NIVEL Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL. SE ESTABLECIÓ EN EL PAÍS TRAS LA COMPRA DE WESTINGHOUSE EN 1996

HAINA/San Cristóbal, República Dominicana

Todos los interruptores posibles que se utilizan en los hogares y empresas con falla-tierra, interruptores mecánicos, eléctricos, conexiones eléctricas y otros equipos de uso común en soluciones de


La empresa forma parte del orgullo que miles de productos que son comercializados y despachados hacia diferentes partes del mundo que llevan el sello dominicano, teniendo a Estados Unidos como su principal mercado.

electricidad son parte de la cartera de productos que manufactura Eaton en República Dominicana.

De esta fábrica salen mensualmente alrededor de cinco millones de unidades. Mirtha Sierra Lugo, gerente de planta de Eaton, tiene 25 años en la empresa. Sirvió de guía en el recorrido por las instalaciones de la multinacional.

Es parte del personal dominicano que todos los días logra hacer realidad productos de variada utilidad, tanto en hogares como en empresas.

Explicó que dentro del complejo industrial de Piisa, en Haina, San Cristóbal, la empresa Eaton tiene cinco instalaciones que trabajan en diferentes divisiones de producción. Est


a firma forma parte de las 16 empresas multinacionales que operan en el parque industrial bajo el mismo concepto.

Aparte de Sierra Lugo, hay dos gerentes de plantas más que son Vladimir Salazar y Susana Guillén.

IniciosLa ejecutiva señaló que en 1985 la empresa comenzó bajo el nombre de Westinghouse Power Distribution y en 1987 se desarrollan los edificios dentro del parque.

Luego del crecimiento de la empresa, Eaton adquirió a Westinghouse en 1996 y desde entonces se fortalece el proceso de crecimiento desde el

mercado local hacia Estad

os Unidos y otros destinos. La empresa cuenta con 2,535 empleos con dos turnos.

La empresa manufactura productos residenciales e industriales, entre los que están de control, “contactores” y arrancadores o “push botton”. La materia prima se recibe desde Puerto Rico, ya que en esa isla es donde están las plantas gemelas, por lo que se ensamblan en el país. Partes como tornillerías, arandelas, cartonerías se consiguen de suplidores externos y localmente se compran los empaques. “El papel nuestro es ensamblar el producto, probarlo, empacarlo y despacharlo directamente a nuestros clientes”, explicó Sierra Lugo.

Eaton se encuentra en el proceso de celebración de sus 100 años de existencia.

“Somos una empresa diversificada, con ventas de US$13,700 billones en todo el mundo. Tenemos presencia en 150 países con 70,000 empleados aproximadamente.

Explicó que la empresa es de alto rendimiento financiero y de sostenibilidad continua desde 1911, fecha de su fundación, hasta estos días. Dijo que Eaton ha podido mantener un crecimiento continuo en el tiempo y fue clasificada en el puesto 16 en el “Green Rankings 2010” de Newsweek y primera en la categoría industrial.

Destacó que Eaton también está clasificada entre las mejores compañías del mundo en sostenibilidad el Índice 50 de Sostenibilidad Global de Nasdaq y uno de los “100 mejores ciudadanos del mundo”, según la revista Corporate Responsability 2007-2011.

La empresa también está incluida entre los Top 10 de las llamadas “Green Company” y el Top 100 de las “Fast Company” por la publicación China Business Watch.

Según la ejecutiva de Eaton, las áreas de negocios en rápido crecimiento son el sector eléctrico, aeroespacial e hidráulico. La empresa pertenece al sector eléctrico, que es líder en distribución de energía, automatización industrial y productos, así como servicios de control.

El segmento eléctrico proporciona soluciones tecnológicas que atienden a las necesidades críticas del mercado industrial, de servicios públicos, comercial, residencial y de tecnología de la información.

Explicó que los dos turnos de trabajo de Eaton se inician a las 6:40 de la mañana, el primero, y a las 4:15 de la tarde, el segundo, que es hasta la 1:15 de la madrugada.

Disponiblidad

La gerente de planta resaltó que muchos productos de la empresa están en el mercado dominicano, unos que son importados y otros que son distribuidos directamente por la empresa, ya que la legislación de zonas francas permite vender localmente hasta el 20% de la producción.

Uno de los aspectos que destaca la gerente de planta es que muchos de los empleados obtuvieron en Eaton su primera experiencia de trabajo. Señaló que aunque hay personas extranjeras en la planta, el 98% es dominicano.

La proporción de hombres- mujeres es casi igual. Explicó que los procesos de producción y segmentación que tienen en la empresa son supervisados por los que llaman “champions”, cuya responsabilidad es asegurarse de que todo se maneje dentro de los requerimientos.

Cada uno de los productos que fabrica Eaton encaja en cualquiera de los paneles de construcción y son compatibles con casi todo lo que se utiliza en la construcción. Los artículos que manufactura Eaton en el país pueden encontrarse en cualquiera de las ferreterías.

El concepto que aplica la empresa se caracteriza por celdas de producción donde se ensambla el producto, se prueba y se empaca. Es una producción en línea que garantiza un seguimiento continuo del proceso.

El brazo social de Eaton

La gerente de planta explicó que Eaton República Dominicana desarrolla una serie de actividades para mantener un contacto permanente con la comunidad y así extender la mano amiga hacia aquellos que lo necesiten, como son principalmente las escuelas.

Según cuenta, actualmente mantienen programas con las escuelas Club Mi Esperanza, Paraíso de Dios, Cabón, Invi-CEA y anualmente se realizan donaciones de juguetes que son recolectados entre los empleados.

“Hace varios años que tenemos una relación con la comunidad para construir escuelas. Eaton tiene un programa de ayuda a las comunidades y cada año recibimos un aporte que utilizamos en la construcción de escuelas, las cuales las entregamos al Gobierno, que se encarga de equiparlas.

La empresa, según Sierra Lugo, visita las escuelas para cuando necesiten ayuda en reparación también se ejecuten. Se envuelve con la comunidad a través de limpieza que hacen de las playas y con caminata en la población para orientar sobre el cuidado al medioambiente.

La ejecutiva de Eaton reconoció el apoyo que recibe la empresa de la comunidad de Haina, ya que se integra a cada uno de los programas.

Destacó que la mayoría de los empleados de la empresa son de la zona.

Recursos humanos

Los técnicos que laboran en la empresa salen del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), APEC y de la Unphu.

Para el cuidado a sus empleados la empresa posee un dispensario médico que brinda servicio además del consultorio que tiene el parque Piisa. Resalta que la instalación de la zona franca cuenta con seguridad privada que garantiza las inversiones y las propiedades privadas que en ella operan.

La empresa apuesta al talento nacional para su desarrollo en el país.

RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE DE EATON

El presidente de Eaton Corporation, Richard D. Holder, vendrá al almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, que se celebrará el 21 de este mes en el Gran Salón, del hotel Hilton. Será reconocido por el presidente de la República, Leonel Fernández, junto a otras 90 empresas del sector zonas francas por su presencia por más de 20 años en el país.

Holder se unió a Eaton en 2001 como vicepresidente de la cadena de suministro y la excelencia operativa en el grupo eléctrico de la empresa. Luego se convirtió en vicepresidente y gerente general de distribución de energía del grupo y la División de Ensamblajes y recientemente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo. Ha pertenecido a diversas empresas.