martes 1 de noviembre de 2011

Vence plazo para que alcalde Raúl Mondesí se retracte de acusaciones contra Ramón Sánchez

Por Miguel Angel Solano



SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Vence el plazo para el que el alcalde municipal Raúl Mondesí Avelino se retrate de acusaciones hecha mediante llamadas telefónica a un programa radial hecha en contra del licenciado Ramón Sánchez por falsas acusaciones en su contra.



Mediante acto de notificación número 0900 del 2011 de fecha 26 de octubre se notifico al alcalde municipal según consta en el acta depositada por el alguacil Pedro Amaury Luna Díaz y recibida por la secretaria Jenny Martínez del despacho de la secretaria general.



Ramón Sánchez hace formal intimación para que el alcalde Raúl Mondesí Avelino improrrogablemente plazo de 72 horas desde la fecha 20/10/2011, se retracte y/o presente los medios de pruebas, respecto a las declaraciones emitidas mediante llamada telefónica al programa radial LO QUE ESTA PASANDO de una emisora local, Sánchez expresó que estas atentan contra el buen nombre ganado contra nosotros en la sociedad de San Cristóbal como la paz, tranquilidad y el sosiego de mi familia.



Hace formal advertencia a Raúl Mondesí Avelino mediante intimación de no obtemperar, se procederá al apoderamiento, por todas las vías del derecho, especial mente por la vía penal por violación al artículo 367 y 371 del código penal dominicano que tipifican la difamación e injuria, independientemente de las sanciones civiles como consecuencia de los daños y perjuicio que han causados dicha declaración.

Juramentan nueva Directiva del CDP y SNTP 2011-2013 en SC

San Cristóbal, República Dominicana.- un hermoso acto matizado la unificación de la familia periodística de esta provincia sureña fueron juramentadas las directivas que encabezan las sesionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Las nuevas directivas de los gremios estarán encabezadas por Rafael Fernández y Santo Doñé.

En la actividad los secretarios generales a nivel nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Aurelio Henríquez y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Olivo De León le tomaron el juramento a los licenciados Fernández y Doñé, respectivamente y el exhortaron a trabajar sin descanso por el avance, la profesionalización y desarrollo de la clase periodística local y del país.

En el acto el secretario nacional de organización del Colegio Dominicano de Periodistas, Leonardo Cabrera, realizó un breve recuento de la historia del CDP y del SNTP desde su fundación hasta esta la fecha y destacó las luchas que han librado a favor de la democracia y de la institucionalidad dominicana.

De igual manera los comunicadores sociales Julio Omar Delgadillo, presidente saliente del SNTP y el licenciado Emmanuel Solano, quien fuera presidente de la comisión electoral, expresó la forma armoniosa y democrática en que se eligieron las nuevas autoridades del Colegio Dominicano de Periodistas y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en esta ciudad.

En el acto estuvieron presentes decenas de periodistas entre los que figuraron Alipio Mota Nina, Carlos Corporán, Miguel Angel Solano, Pablo Tejeda, Diomaris Garabito, Elba Reynoso, José Olivo, William Alcántara, Melba Tejeda, entre otros.

Así como también el comandante policial licenciado José Damian Pujols, el doctor Daniel Martínez Garcés, el empresario David Dionicio Ramírez, el regidor del PLD Alex Sánchez, entre otros.

En tanto que la parte artística estuvo a cargo de la cantante cristiana Sarah Vallejo, quien interpretó un hermoso himno.

Historial de algunos supervivientes de abusos policiales en República Dominicana

Por Chiara Liguori, con el equipo de Amnistía Internacional en República Dominicana

El 13 de octubre de 2011, en San Cristóbal, al sur de República Dominicana, un agente de policía golpeó en la cabeza a Pedro Arias Roja mientras lo detenían por el presunto robo de un arma de fuego. En la comisaría, varios policías le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y lo siguieron golpeando.

Eduardo tiene graves quemaduras en el abdomen y en la pierna derecha. También ha perdido parcialmente la audición en el oído izquierdo y padece dolores de cabeza insoportables tras las fracturas sufridas en el cráneo.

Bruveiker (“Bruvi”) tiene enormes dificultades para caminar como consecuencia de un disparo recibido en la zona lumbar; la bala le perforó el intestino y el pene.

Pedro ha perdido la audición en el oído izquierdo y sufre alteraciones en el sentido del equilibrio.

Humberto tiene cuatro clavos en la pierna izquierda tras una fractura de fémur.

Estos cuatro hombres tienen una cosa en común: todos ellos han sufrido abusos por parte de la policía en República Dominicana.

Y no son los únicos.

Según cifras oficiales, entre enero y julio de 2011 la policía acabó con la vida de 154 personas en República Dominicana, frente a las 125 víctimas en el mismo periodo en 2010.

Me reuní con estos cuatro hombres como parte de una delegación de Amnistía Internacional que visitaba República Dominicana para publicar un informe sobre los alarmantes niveles de violencia policial en el país.

El 2 de octubre de 2011, en la localidad de Bahiahibe, al este del país, un agente de policía golpeó a Eduardo Concepción Portorreal por detrás del oído izquierdo con una pistola cuando éste cuestionó la detención de su amigo.

Eduardo se desmayó. Al cabo de unas horas, cuando se despertó, descubrió que tenía quemaduras por todo el cuerpo. Los testigos afirman que, mientras Eduardo se encontraba inconsciente, el policía le provocó quemaduras con una pieza muy caliente del motor de su vehículo. Más tarde, el agente fue detenido por este abuso.

El 7 de octubre de 2011, un agente de policía disparó a Bruveiker Baldes Reinoso en el patio de la vivienda de su tía, en la localidad de Higuey, también al este del país. Bruveiker había ofrecido resistencia a su detención y se había escondido aquí para huir de los disparos de la policía. El agente le disparó por la espalda, a pesar de que Bruveiker tenía las manos en alto y pedía clemencia.

El 17 de septiembre de 2011, Humberto Cabrera se encontraba en su casa de La Romana, al este de República Dominicana, cuando cuatro agentes de policía del departamento antinarcóticos, vestidos de civil, acudieron a su domicilio para arrestarlo. Cuando Humberto cuestionó su detención, un agente de policía le disparó en la pierna. Lo sacaron de la casa a rastras, y uno de los agentes saltó sobre la pierna que tenía herida.

Las vidas de estos hombres han quedado marcadas para siempre por los abusos policiales, y su sufrimiento es difícil de imaginar.

Ninguno de ellos sabe si podrá volver a recuperarse totalmente de las lesiones. En la actualidad no pueden trabajar como consecuencia de las lesiones sufridas, y tampoco pueden afrontar el elevado coste del tratamiento médico que necesitan. No han recibido ningún tipo de indemnización por lo ocurrido.

Ninguna de las personas responsables de los abusos cometidos contra ellos ha sido llevada ante los tribunales, a pesar de que el dolor ocasionado por la policía nacional a estos hombres es visible y tangible.

Nuestras investigaciones han revelado que el cuerpo nacional de policía de República Dominicana es responsable de homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias, torturas y otros malos tratos a detenidos.

Sin embargo, las autoridades dominicanas lo niegan. El día antes de reunirnos con las víctimas, varios altos cargos del cuerpo nacional de policía nos aseguraron que en República Dominicana no hay casos de tortura, y que todos los abusos se investigan de forma inmediata. Muchos afirman que los niveles de delincuencia y violencia en el país son cada vez más elevados, lo que justifica la puesta en marcha de una actuación policial más dura.

En nombre de Eduardo, Bruvi, Pedro y Humberto, así como de tantas otras víctimas de abusos policiales, seguiremos haciendo nuestro trabajo. Quizás la policía y otros organismos estatales no quieran escuchar sus historias, pero ahí estaremos nosotros para contárselas.

Más información:
República Dominicana debe abordar los alarmantes niveles de abuso policial
(comunicado de prensa, 25 de octubre de 2011)
“Cállate si no quieres que te matemos”: Violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en República Dominicana
(informe, 25 de octubre de 2011)

Apresan mujer por prostituir menores en San Cristóbal

Santiago.-Luego de denuncias emitidas por dirigentes comunitarios de Cienfuegos, fue apresada por la Policía en esta ciudad, Amarfis Altagracia Tavares, una reconocida manejadora de burdeles de San Cristóbal y traficante de niñas, quien al momento de ser apresada estaba acompañada de tres jóvenes que servían como proxenetas.

Este jueves, Tavares se encontraba detenida en el palacio de Justicia de Santiago, y se espera que reciba una medida de coerción, mientras que el pastor Pablo Ureña, director del programa Niños con Esperanza en Cienfuegos; y la licencia Adela Torres, abogada del Núcleo de Apoyo a la Mujer en esta ciudad, hicieron un llamado para que se le ponga atención a este caso.

Ureña estimó que desde 2008, más de cien niñas han sido tomadas por Tavares y trasladas a San Cristóbal, donde las obligaba a prostituirse, como parte de una red que tiene como plataforma captar adolescentes en barrios marginados. “Esta mujer fue denunciada y acusada por dos menores que forman parte de la larga lista de adolescentes abusada y explotada.

Sin ningún tipo de escrúpulo, aprovechaba que los padres y madres estuvieran trabajando para venir y ofrecerles a las víctimas una mejor vida, logrando llevárselas especialmente a San Cristóbal donde tiene un famoso burdel que funciona a sus anchas”, dijo Ureña.

Según una de las jovencitas, en San Cristóbal la Policía y la fiscalía conoce estos lugares ya que no es una sóla persona, sino que hay varias reclutan menores para drogarlas y obligarlas a tener relaciones sexuales con varios hombres.

La licenciada Torres, denunció la irresponsabilidad de las autoridades en el manejo de los casos de trata de personas, debido a que contra Tavares hay dos querellas, con fecha de 2008, pero no se presentaron cargos contra ella.

“Con recursos financieros de la OIT, en 2008 en Cienfuegos se estaba ejecutando una labor con infantes sobre el trabajo y explotación sexual, y se encontraron que una de las personas que explotaba era la señora Amalfi. Hoy gracias a Dios y a los comunitarios e instituciones pudo ser apresada, explicó Torres.

Torres y Ureña enfatizaron que tanto la Policía como la Fiscalía, le permiten a Tavares y demás personas que tienen burdeles en San Cristóbal, traficar niñas. Una prueba de que las autoridades protegen a esa señora es que cuando fue apresada este miércoles aquí en Santiago, de una vez llamó una fiscal de San Cristóbal a preguntar por qué la habían apresado.

Además, ellos saben dónde están ubicados esos negocios en San Cristóbal, donde las niñas son prostituidas, indicó Ureña.

Hicieron una llamado al procurador general de la República y al Concejo Nacional de Niños y Niñas, que hagan un trabajo más eficiente, porque da pena como se trabaja con la niñez, sabiendo que uno de los problemas más grandes que tiene este país es la trata, explotación y tráfico de niñas y niños, especialmente en la zona turística.