
Roberto Payano, coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad dio la bienvenida a activistas de San Cristóbal,Haina, Bani educadores y la Asociación de Residentes Cubanos en Dominicana, representada por su presidente Usmell Díaz.
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Un centenar de activistas de la solidaridad con Cuba reiteraron su apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo y por la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos.
Un tercer punto de la agenda de un encuentro realizado hoy fue recordar a Ernesto Che Guevara en el 44 aniversario de su asesinato en Bolivia.
En el teatro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), se dieron cita miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, de la Asociación de Residentes Cubanos en Dominicana, organizaciones gremiales y estudiantes del Liceo Máximo Gómez de Baní.
Payano recordó que ese fue el sueño de Ernesto Guevara, Ché, quien al graduarse de médico a los 25 años salió a recorrer el continente, no para hacer turismo, sino conocer a los mineros, los enfermos de lepra y las comunidades indígenas.
Dominicana está en deuda de solidaridad con la revolución cubana desde la expedición de Cayo Confites, el movimiento del 14 de junio de 1959, el apoyo a los esfuerzos de Francisco Caamaño contra la invasión norteamericana.
El embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega, dijo que hace 44 años trataron de asesinar al hombre del Siglo XXI y recordó que hablar del Ché nunca será ocioso ni reiterativo porque vive en el corazón de cada uno de nosotros.
La historia se repite y es el gobierno de Estados Unidos el que quiere silenciar el ejemplo de cinco guevaristas antiterroristas, René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, pero no pudieron hacerlos renunciar a sus principios.
Ahora, después de cumplir 13 largos años de condena, sale de la cárcel René González, y la jueza Joan Lenard dispuso que debe pasar tres años más en Estados Unidos bajo libertad supervisada, en lugar de dejarlo regresar a Cuba con su familia.
El dictamen prohíbe a René González visitar lugares donde se sabe frecuentan elementos terroristas, prueba inapelable que estos siguen contando con la protección oficial y acceso priorizado a los medios.
Por eso Cuba advirtió que las autoridades estadounidenses serán responsables de lo que pueda ocurrir a René.
Creemos firmemente que la solidaridad todo lo puede, dijo el embajador cubano, y llamó a los solidarios dominicanos a incrementar sus presiones sobre el presidente estadounidense Barack Obama, único que puede ponerlos en libertad de inmediato.
La velada incluyó la proyección de dos documentales, Hasta Siempre con la canción de Carlos Puebla de fondo e imágenes documentales de La Higuera en Bolivia, y una escenificación de la detención de los cinco héroes cubanos y del juicio amañado al que fueron sometidos.
También dos trovadores cantaron sus creaciones sobre los cinco antiterroristas cubanos y también en homenaje al Ché.