
Haina/San Cristóbal.-El síndico de Haina Luís Concepción anunció que en un plazo de 90 días será puesto en funcionamiento un nuevo vertedero con capacidadpara recolectar basura durante los próximos 50 años. Concepción dijo que el actual vertedero, que produce una grancontaminación tiene cerca de 35 años de funcionamiento ubicado en unlugar inadecuado y que en los tres años que lleva de gestión ha hechotodo lo humanamente posible para mantenerlo funcionando.
Señaló el edil de Haina que el vertedero que será puesto enfuncionamiento es el resultado de más de tres años de gestiones paraobtener los recursos con los cuales fueron adquiridos los terrenos.
Luís Manuel Concepción manifestó que todas las acciones delayuntamiento han estado coordinadas con la Secretaria de Estado deMedio Ambiente y puso de manifiesto el acuerdo firmados con técnicosde la ciudad de Saupaulo de Brasil, del ayuntamiento municipal deHaina y de la Secretaria de medio Ambiente en donde se establecieronlos criterios con que será operado el nuevo vertedero.
Indico Concepción que la semana pasada se realizó una reunión conlos técnicos de Brasil y del ayuntamiento de Haina a los fines deafinar los detalles que pondrán en funcionamiento del nuevo vertedero.
Luís Concepción dijo que la solución del problema del vertedero demanera definitiva requería algo mas que voluntad y por ello, desde quellegó al cargo se puso en contacto con el Presidente de la Republica afin de buscarle una solución definitiva a esa situación.
“Es por ello que quiero anunciar a mi querido pueblo de Haina en elque he vivido casi toda mi vida y cuya contaminación me afecta tanto ami como a mi familia de manera directa asó como a todos lo pobladoresde Haina; que ese problema será historia y que en lo adelante nosenfocaremos a la solución de otros problemas de contaminación grave”Expresó Luís Manuel Concepción.
El nuevo vertedero estará ubicado en una antigua mina de arena endonde los técnicos tantos municipales como nacionales han determinadoque se puede realizar las operaciones de relleno y control de labasura sin provocar contaminación de los suelos.
Concepción dijo que el relleno controlado será puesto enfuncionamiento con equipos adquiridos para tales fines y que se prevéque el nuevo vertedero, antes de consumir recursos se convertirá en unente de recaudación ya que allí muchas empresas ubicadas en la zonapodrán despistar los desperdicios previo pago de los impuestos.
Luís Concepción dijo además, que el ayuntamiento se proponeestablecer una adecuada infraestructura de funcionamiento con lafinalidad de que todo lo que ocurra allí pueda ser controlado por lasautoridades municipales