Las clínicas tratarán de evitar que les lleven los lesionados en accidentes de tránsito.
Rafael Alburquerque vicepresidente de la república“El Gobierno no tiene que seguir pagando 25 millones para esa cobertura”.
Fernando Caamaño SUPERINTENDENTE DE la sisalril“Estamos para cumplir la ley y la ley dice que son los seguros de vehículos los que deben cubrir”.
Max Puig “El Gobierno no tiene que seguir pagando 25 millones para esa cobertura”.
Dayana AcostaSANTO DOMINGO.- Mientras la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (ADARS) dejaron claro que no atenderán pacientes víctimas de accidentes de tránsito cuando concluya la cobertura a partir del 1 de enero, la parte oficial del régimen de la Seguridad Social da señales de desconocimiento o de inercia frente a un problema que podría trastornar el servicio en las emergencias médicas.
Mientras, el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, manifestó que de no resolverse esa situación las clínicas que reciban pacientes de accidentes de tránsito les darán primeros auxilios y los enviarán a un hospital.El vicepresidente Rafael Alburquerque al referirse al tema confundió el plan subsidiado y la administración de riesgos laborales con el Seguro Familiar de Salud cuando manifestó que los hospitales públicos siempre han atendido a los accidentados (régimen subsidiado) y que los accidentes laborales los cubren las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), cuando de lo que se trata es de que hasta el 31 de diciembre las atenciones médicas de los accidentados afiliados al Seguro Familiar de Salud (régimen contributivo) son cubiertas por sus administradoras de riesgo de salud (ARS).
En tanto el secretario de Trabajo, quien es presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Máx Puig, confesó que él tiene que revisar la documentación sobre el tema, ya que por haber ingresado al cargo el 16 de agosto todavía no está empapado y que por lo tanto debe esperar que sea preparada una respuesta institucional.Fecha fatalEl primero de enero vence la cobertura que dan las ARS a los lesionados en accidentes de tránsito, ya que el Gobierno paga 12.5 pesos por cada afiliado, pero dejará de pagarlo a partir del 31 de diciembre, con lo que busca economizarse 25 millones de pesos al mes por ese concepto.El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisaril), Fernando Camaño, sí da señales de tener conocimiento cabal de la situación, y al ser cuestionado al respecto se limitó a decir que su trabajo es hacer cumplir la ley y que por lo tanto son las aseguradoras de vehículos las que deben garantizar la cobertura médica de los lesionados.
Eso quiere decir que cuando algún lesionado vaya a una emergencia, las clínicas primero determinarán si se trata de un accidente de tránsito, laboral o de otro tipo antes de atenderlo. En caso afirmativo, la ARS del paciente no cubrirá las atenciones, por lo que se deberá esperar la autorización por parte del seguro del vehículo envuelto en el accidente.
En los casos en que el conductor no acuda a la clínica con los lesionados (que es lo que ocurre en la mayoría de los casos) los pacientes no tendrán cobertura por parte de sus ARS, pues éstas no tienen obligación en esos casos.
La Adars alerta sobre el fin de cobertura El presidente ejecutivo de las Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas, explicó que no podrán ofrecer atención a un individuo que sufra un accidente por la falta de recursos.Vargas expresó: “No entendemos cómo algo tan sensible que afecta a la ciudadanía no ha sido resuelto por las autoridades”.
Dijo que lo principal de esto es que el Consejo de la Seguridad Social se aboque a conocer medidas para poder pagar el costo de los accidentes y que las ARS puedan seguir dando los servicios a los usuarios.Esto implica que a partir del día 1 de enero de 2009 la protección en las atenciones de salud a los accidentes será una responsabilidad de la póliza que ampara el vehículo de motor envuelto en el suceso, precisó Vargas. Los actores del sistema no han fijado su posición.