Internacionales...
AFRICA.- El Presidente y jefe del ejército de Guinea-Bissau murieron en tit-para-tat asesinatos que han sumido al África Occidental "narco-Estado" en una crisis.
El Presidente y jefe del ejército de Guinea-Bissau murieron en tit-para-tat asesinatos que han sumido al África Occidental "narco-Estado" en una crisis.
Presidente Joao Bernardo Vieira y el General Tagme Na Waie murieron en incidentes separados sólo horas. fue muerto en la explosión de una bomba en el cuartel general del ejército. Horas más tarde el Sr. Vieira murió en una lluvia de balas mientras trataba de huir de su casa en la capital, Bissau.
Un portavoz del ejército reivindicó la responsabilidad del Presidente de la muerte diciendo que fue en represalia por el asesinato del anterior jefe del ejército.
"Presidente Vieira fue asesinado por el ejército que trató de huir de su casa", dijo Zamora Induta. Dijo que el Presidente fue "adoptado por las balas disparadas por los soldados ...".
Señor Induta Sr. Vieira alega que fue "una de las principales personas responsables de la muerte de [Na Waie El General]."

Vieira gobernó Guinea-Bissau de 1980 a 1999 antes de ser depuesto en un golpe militar. Regresó del exilio en 2004 y fue reinstalado como presidente en las elecciones del año siguiente.
Pero las tensiones entre el Presidente y el ejército se ha mantenido alto. En julio del año pasado el jefe de la Armada huyeron del país después de un fallido intento de golpe de Estado. Días después de las elecciones parlamentarias en noviembre de hombres armados atacaron el palacio presidencial que el Sr. Vieira de establecer una unidad de elite de guardaespaldas personales.
Esta milicia fue, sin embargo, en parte desarmados por el ejército después de sus pistoleros fueron acusados de disparar contra Na Waie General del convoy en enero en un incidente que subrayó el alcance de la hostilidad entre el Presidente y su superior militar.
Los diplomáticos han acusado General Na Waie de participación en el creciente comercio de cocaína a través de África Occidental; Funcionarios encargados de hacer cumplir las drogas se han quejado de que el Sr. Vieira no a la represión de comercio lucrativo en el que un estimado de 50 toneladas de cocaína en la región de tránsito con destino a Europa cada año.
Gran parte de esta cocaína pasa a través de Guinea-Bissau, uno de los empobrecidos de la región de los estados más pobres y débiles. Sus rasgados unpoliced costa de ensenadas e islas en los últimos años ha sido el blanco de los cárteles sudamericanos que buscan nuevas rutas para el tráfico de cocaína a Europa.
La antigua colonia portuguesa tiene una historia de golpes de estado, motines y la inestabilidad desde que ganó la independencia en 1974.
Pero los analistas dicen que la voladura del General Na Waie lleva el sello de un ataque de los cárteles de las drogas, más que el resultado de las luchas por el poder dentro de los militares.

"No hay ningún motín aspecto a los bombardeos. Parece más un golpe de drogas ", dijo un analista. El asesinato del Sr. Vieira fue un ataque de venganza por el General de Na Waie el ejército de leales.
Se teme que la inestabilidad podría propagado más allá de Guinea-Bissau propias fronteras. África Occidental, director del proyecto en el Grupo Internacional de Crisis. "Hay un vacío de poder, la gente no sale a la calle y todavía hay disparos pasando.
"Hay muchas facciones dentro de las fuerzas armadas, el temor es que el ejército podría fractura aún más", advirtió.
Después de años de brutal guerra civil que asoló el África occidental durante el decenio de 1990 parecía que la región está entrando en una nueva era de paz con el fin de los combates en Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona. But in the past 12 months there have been military coups in Mauritania and Guinea. Pero en los últimos 12 meses se han producido golpes militares en Mauritania y Guinea.
"África occidental no está fuera de los bosques a todos", dijo el Sr. Moncrieff.
Historia y Semblanza
Autor del primer golpe de Estado en Guinea Bissau en 1980, el presidente del país africano, Joao Bernardo Vieira, derrocado por rebeldes en 1999 y de vuelta al poder en 2005 pero con el respaldo de las urnas, fue asesinado este lunes por militares.
Este ex electricista nacido en Bissau en abril de 1939 fue general de división y una de las figuras de la "lucha de liberación nacional" librada durante once años contra Portugal, antigua potencia colonial de este pequeño país pobre e inestable del África occidental.
Desde 1962, Joao Bernardo Vieira siguió a Amilcar Cabral, quien nueve años antes había fundado el Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGC), y que se convertiría en héroe de la independencia, lograda en 1974.
El noviembre de 1980, el primer presidente del país, Luis Cabral, hermanastro de Amilcar, es derrocado en un golpe de Estado. Los golpistas están encabezados por el comisario principal (primer ministro) 'Nino' Vieira, quien se hace elegir presidente en 1981, y luego en 1994 y 1998.
Pero el ex golpista es a su vez derrocado en mayo de 1999, tras una rebelión de once meses conduci

En abril de 2005, Vieira se presenta a la elección presidencial, pese a la prohibición de actividad política que pesa sobre él. Se lanza como candidato independiente, sin el apoyo del PAIGC, y es elegido en la segunda vuelta.
Carente de un apoyo político sólido y relativamente aislado, cambia cuatro veces de primer ministro en sólo tres años. El 23 de noviembre de 2008, escapa a una tentativa de asesinato dirigida por una decena de soldados.
El 25 de diciembre Vieira se ve obligado a nombrar primer ministro a Carlos Gomes Junior, jefe del ex partido único PAIGC, gran vencedor de las elecciones legislativas de noviembre, y con el que mantiene malas relaciones.