Por Anette Clavijo Zárate
INTERNACIONAL.- BOLIVIA.-
El entrenamiento militar de civiles en unidades dependientes del Ejército a generado controversia entre el oficialismo y la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (máxima instancia legislativa de Bolivia), en alcaldías y gobernaciones. Jefes militares admitieron que civiles están siendo instruidos en estrategias militares, los civiles que están en los cuarteles pertenecen a los movimientos sociales, que son grupos conformados en su mayoría por campesinos afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
Ninoska Lazarte, presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba mencionó que no se puede decir que estos entrenamientos signifiquen “civismo”, tal como afirmaron autoridades del gobierno. Lazarte que es concejal de Todos Por Cochabamba (TPC) cuestionó al oficialismo y afirmó que para el MAS cuando se entrena a los movimientos sociales se trata de “patriotismo” pero recalcó que no se hace patria preparando a la gente para enfrentamientos.
Dirigentes y afiliados a los movimientos sociales entrenan desde el 2 de agosto en los Regimientos Tumusla VII Artillería, la Policía Militar PM Esteban Arze y el grupo especial Ranger, entre otros. Hasta la fecha más de 350 personas recibieron esta instrucción militar que incluye el manejo de armas. El general Hernán Ampuero Comandante de la Séptima División del Ejército en Cochabamba, confirmó que entre los civiles que reciben instrucción se encuentran dirigentes de los movimientos sociales y que la unidad que él preside recibió instrucción del Comando General de las Fuerzas Armadas para iniciar ese entrenamiento. Por su lado el general Ramiro Siles, comandante de la Octava División del Ejército de Santa Cruz, dijo que se trata de actividades cuya finalidad es la defensa del país.
El Vicepresidente Álvaro García Linera mencionó que la instrucción militar de civiles tiene objetivos de “civismo”, en tanto voces opositoras pedirán informes al gobierno de Evo Morales sobre esta capacitación en estrategias propias del Ejército que reciben civiles que respaldan a Evo Morales y el MAS. Herman Antelo, senador de oposición, dijo que las autoridades deben explicar estos hechos y expresó su preocupación ante el temor de que se esté buscando crear grupos paramilitares que apoyen al gobierno.