Por. Miguel Angel Solano
San Cristóbal. Un programa de mejoramiento educativo para la zona rural implementado por el senador Tommy Galán durante dos años llevó a cabo con éxito su cuarta graduación de 22 bachilleres en la comunidad de Villegas de este municipio.
El programa implementado con éxito alcanzó su segunda jornada y de acuerdo con su propiciador será extendido a todas las comunidades de San Cristóbal y del país si fuera necesario ya que del logro de este escalón educativo depende en gran medida el futuro de la juventud.
Tommy galán señaló, al encabezar el acto de graduación de los bachilleres rurales, que los especialistas en educación de la Oficina Técnica Senatorial centraron su atención en el hecho de la gran deserción escolar que se produce cuando los estudiantes, fruto de las precariedades en que viven se ven precisados a dejar la escuela.
Manifestó el representante de la ciudad benemérita en el Senado de la Republica que al combinar el factor de la juventud y la interrupción del siclo de aprendizaje, casi siempre la opción que aparece es la delincuencia acompañada con el consumo de drogas y todo tipo de tropelía social.
Es por ello, dijo Tommy Galán que nos decidimos por dar apoyo total a la juventud que quiere terminar su bachillerato mediante la implementación del todo incluido para que los jóvenes logren alcanzar su bachillerato y más aun, damos seguimiento a su ingreso a las diferentes universidades.
El Legislador dijo que todos los entes conscientes de la sociedad Dominicana están en la obligación de buscar alternativas a la juventud mediante acciones que logren arrancar de las garras de la delincuencia a la juventud Dominicana.
Galán señaló que como legislador y representante de uno de los poderes del estado tiene el deber de aportar, no solo en el plano de las ideas sino también de manera concreta, en acciones y proyectos que como el que se lleva a cabo en San Cristóbal pueden servir de modelo a otras provincias y quizás a todo el país.
¨ Todos somos responsables de lo que ocurre hoy en día en nuestro país y uno a uno debemos ir arrancándoles de las garras de la delincuencia a los jóvenes que son y serán siempre los responsables del futuro de la Nación Dominicana ¨ expresó el legislador.
Al acto de graduación de los 22 bachilleres rurales asistió el también legislador Leivin Guerrero, quien ha sido un propiciador de acciones educativas en la provincia de San Cristóbal.
De su lado, el director del Liceo en donde se implementó el programa este año dijo que fruto de esas acciones, para el próximo año escolar ya hay proyecciones para que un total de 72 jóvenes alcancen el bachillerato mediante el sistema del todo incluido que propicia el senador Tommy Galán.
Además del logro de alcanzar el bachillerato, aquellos estudiantes que logren notas sobresalientes son premiados mediante la donación de una computadora para que continúen sus estudios en las diferentes universidades de la republica Dominicana.
Se tiene previsto que para el próximo año escolar una matricula de mas de 300 estudiantes correspondientes a los diferentes liceos rurales de San Cristóbal pasen a formar parte de este proyecto que busca arrancar de las garras de la delincuencia a la juventud de la provincia de San Cristóbal.