El jefe en la Hacienda Fundación |
República Dominicana.- Este 24 de octubre se cumplen 122 años del nacimiento en la ciudad de San Cristóbal, de una de las figuras políticas de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo Molina. Hasta hace 52 años en esta fecha se celebraba en todo el país el "Día de San Rafael".
Trujillo Molina es recordado por la mayoría de los dominicanos que vivieron su Era, por los abusos, atropellos y crímenes cometidos.
Los menos lo recuerdan por el orden imperante en esta Media Isla.
Chapita como se le conocía en la infancia al futuro dictador, nació en la ciudad de San Cristóbal el 24 de octubre de 1891.
Fue hijo de José Trujillo Valdez, pequeño comerciante descendiente del sargento grancanario José Trujillo Monagas (que llegó a Santo Domingo como integrante de las tropas españolas de refuerzo durante la Anexión), y de Altagracia Julia Molina Chevalier, más tarde conocida como Mamá Julia.
Mamá Julia era hija de Pedro Molina, campesino dominicano, y de Luisa Ercina Chevalier, hija a su vez de un oficial haitiano de los tiempos de la ocupación de 1822.
No obstante, Trujillo siempre renegó la ascendencia haitiana de su madre. Era el tercero de once hijos.
Rafael Leonidas tuvo 10 hermanos, Marina, Rosa María Julieta, Virgilio, José "Petán" Arismendy, Amable "Pipi" Romero, Julio Aníbal, Luisa Nieves, Pedro Vetilio, Ofelia Japonesa y Héctor "Negro" Bienvenido Trujillo Molina.
El Tirano quien gobernó el país por 31 años, manteniendo en cintura a los quisqueyanos, tuvo tres matrimonios, Aminta Ledesma (1922-1925); Bienvenida Ricardo (1927-1935), María Martínez Alba (1937-1961)
Fueron sus hijos Julia Genoveva, Flor de Oro, Rafael Leónidas, Odette Altagracia, María de los Ángeles del Sagrado Corazón de Jesús, Leónidas Radhamés, Yolanda, Rafael Leónidas, Elsa Julia y Bernadette.
0 comentarios :