POR MIGUEL ANGEL SOLANO
SAN DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública debe de realizar un exhaustivo examen a los haitianos, productos comestibles, pacas de ropa nueva y usada y todos los productos traídos al país para evitar el brote de cólera en la nación.
Los comerciantes y residentes haitianos que visitan con frecuencia la nación dominicana, con entrada bilateral, traen productos (ropa, bebidas, comida, entres otros), que quizás estén almacenados en depósitos diseminados en todo el país para luego distribuirse a todos los rincones de la nación sin saber si los mismos están contaminados.
Los comestibles (jugos, maní, frutas sin cáscara, skin ice y otros), además de ropa usada vendidos por haitianos introducidos por los laterales, donde casi no hay control fronterizo, son un peligro inminente porque probablemente no fueron sometidos a un control sanitario.
Se puede observar en diferentes lugares, los vendedores haitianos preparan los jugos, soplan las fundas donde colocan el maní, pelan las frutas, manipulan los helados que venden sin guantes y hasta con las manos sudadas; realizan todas estas actividades en la calle y no tienen acceso a un baño público en forma permanente para lavarse las manos y mucho menos tienen acceso a un jabón o cloro.
Realizan todas sus actividades diarias (comen, manipulan alimentos y dinero, defecan, venden productos) en República Dominicana, y entran y salen de este país por los laterales.
La institución sanitaria junto a los ayuntamientos deben trabajar mancomunadamente para higienizar los lugares infecto contagiosos como los mercados principalmente, donde se vende comida, frutas, vegetales, ropa usada, agua y otros productos que están en contacto permanente con la población, siendo estos lugares uno de los principales focos de contaminación de la nación.
Debido a la amenaza constante por el brote de la epidemia del cólera, que ha causado la muerte a más de trescientas personas y contagiado a más de cuatro mil residentes en esa nación, según informes de autoridades de Haití, no se debe dejar de reforzar la frontera dominicana con militares y de esta manera evitar una estampida de los nacionales haitianos hacia la República Dominicana.
0 comentarios :