Facebook Twitter RSS

sábado, 19 de marzo de 2022

Celebrarán en Nigua San Cristóbal diálogo para reconocer expresiones afro dominicanas.

Noticias SC     2:05  No comments

San Cristóbal , RD.- Con la difusión de una agenda de actividades especiales, el Ministerio de Cultura y el Sistema de las Naciones Unidas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MinEconomíaRD), anunciaron hoy la nueva apuesta cultural que busca reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana denominada “Diálogo de Tambores: desde la diversidad cultural dominicana”.

 

El evento, que se realizará del 17 al 19 de marzo en Santo Domingo y San Cristóbal, tiene el objetivo de reconocer y visibilizar las expresiones de la diversidad dominicana, destacar la herencia afro dominicana e impulsar la participación plena y equitativa de las personas afrodescendientes en los diferentes escenarios de la sociedad.

 

Lee más: Peña Gómez, Balaguer y el racismo (III)

 

Asimismo, esta iniciativa está estrechamente vinculada a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de manera específica al ODS 10, enfocado en reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

 

Además, será el escenario ideal para contribuir a la apropiación de una narrativa que impulse el reconocimiento y la justicia, basada en las raíces afro caribeña, hispana e indígena de los dominicanos.

 

Detalles

Por parte del Sistema de las Naciones Unidas, el Diálogo de Tambores es impulsado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU).

 

Este evento, está estrechamente vinculado a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, de manera específica al ODS 10 enfocado en reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás.

 

La iniciativa busca apoyar la implementación y cumplimiento de los compromisos asumidos con la declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024).

 

Sobre las actividades

Dentro de las actividades incluidas para el primer día del evento se encuentran un diálogo de alto nivel, en donde se identificarán los avances, desafíos y nuevas oportunidades para la implementación de los compromisos adquiridos a favor de garantizar los derechos y fortalecer la visibilidad de las personas afrodescendientes dentro de la diversidad cultural dominicana.

 

Además, la comunidad de Nigua en San Cristóbal se convertirá en un escenario de identidad, arte y resistencia, allí se realizarán recorridos, conversatorios y la puesta en circulación de las obras literarias:

 

“Somos Quien Somos” y “En el corazón de la revuelta”. Este recorrido cultural será encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

 

Para el viernes 18, se tiene prevista la inauguración de los conversatorios “Diálogos Contemporáneos sobre la Identidad Dominicana” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), que contará con varias conferencias y presentaciones de estudios realizados respecto a la realidad que viven las personas afrodescendientes en la actualidad. También, se presentará un material audiovisual titulado: “Trayectoria e historias de éxito afro dominicanidad” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

 

Más

El sábado 19 de marzo será el gran día de cierre cuando se llevará a cabo una feria en la explanada del Museo de Arte Moderno, donde a partir de las 9:00 de la mañana el público podrá disfrutar de degustaciones y animaciones.

 

Finalmente, los asistentes podrán disfrutar de la presentación del concierto “Alma Negra”, que contará con más de 40 artistas en escena, entre ellos, figuras del arte como Xiomara Fortuna, Roldan Mármol, Pororó, Acentoh y Aura Estrella.

 

Para este evento se espera la participación de representantes del gobierno central, organizaciones internacionales y de la sociedad civil. Asimismo, representantes académicos, artistas y líderes y activistas afrodescendientes.

 

El público podrá consultar fechas y horarios de las actividades accediendo a las redes sociales de Naciones Unidas RD y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana. Varios de los encuentros estarán disponibles vía streaming

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.