Facebook Twitter RSS

sábado, 5 de febrero de 2022

RedOIE y CLA despliegan Misión de Observación electoral en Costa Rica.

Noticias SC     2:14  No comments

Ciudad de México, 03 de febrero 2022.-El Instituto para el Desarrollo Democrático (IDDECO), la Red de Observación e Integridad Electoral (RedOIE) y el Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas (CLA) despliegan Misión de Observación electoral en Costa Rica.

 

El Instituto para el Desarrollo Democrático (IDDECO) en cooperación y coordinación con la Red de Observación e Integridad Electoral (RedOIE), así como con el acompañamiento del Centro de liderazgo de Mujeres de las Américas; desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones que se realizarán el próximo 6 de febrero en Costa Rica, en las que se elegirá Presidencia, dos vicepresidencias de la república, y las 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa.

 

Esta Misión, la primera de la región en este 2022 está dirigida por la Presidenta Nacional del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, Claudia Isela Guzmán González, líder y experta en Estrategia y Desarrollo Democrático en México, en su país ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes del sector público y privado e impulsora de modelos y programas de Desarrollo Sostenible, instrumentos de política pública a favor de una democracia incluyente con perspectiva de género y juventudes, con una visión de Desarrollo Democrático, Innovación y Competitividad.

 

Este despliegue cuenta con diversas innovaciones en su metodología, iniciando en su diseño con un modelo de vinculación estratégica al contar en su integración con la Red de Observación e Integridad Electoral (RedOIE) que se incorpora a la agenda de trabajo, con la representación de 16 países, y el acompañamiento de su Secretario Ejecutivo el Señor Andrés Araya Moctezuma.

 

Así mismo cuenta con el apoyo del Centro de Liderazgo de Mujeres de las Américas, con su representante en República Dominicana Estela de León y su Directora Ejecutiva Nadia Ramos de Perú darán vista y análisis en materia de perspectiva de género.

 

Cuenta con la integración de la organización Fractal, organización que ha orientado sus resultados en la observación de los derechos humanos y políticos de las juventudes en México, acciones lideradas por su Director Martín Tinoco. Y finalmente se suma la perspectiva de las Instituciones Electorales al incorporar al Consejero Presidente del Instituto Electoral de Baja California Sur en México, el Doctor Chikara Yanome subjefe de la MOE, quien desde su experiencia como autoridad electoral aportará su análisis del diseño electoral.

 

La Misión tendrá como objetivos el acompañar la jornada e identificar desde los indicadores del Desarrollo Democrático y la Competitividad; los parámetros el desempeño del sistema democrático, la alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las acciones para garantizar el acceso a la Información y Transparencia, el papel del sector privado, las garantías de derechos para juventudes, mujeres, así como los planes de gobierno de las personas candidatas que en sus propuestas y planteamientos, afirmen las libertades político y económicas que salvaguarden un estado democrático, pleno y de goce de derechos.

 

La Misión atenderá una amplia agenda de exposiciones de líderes de opinión y expertos en el análisis y perspectiva del proceso provenientes de la academia, el empresariado, la sociedad civil y la autoridad electoral, con temas muy diversos como: el contexto político electoral; la desinformación y la integridad, el papel del Órgano electoral en capacitación, especialmente con mujeres; planes de gobierno y corrupción; las redes sociales y el voto joven, la visión empresarial. Estas exposiciones serán de manera presencial y se podrán seguir en las plataformas virtuales por el Facebook live de IDDECO y de la RedOIE.

 

La MOE se encuentra en el país, para detonar las acciones de este modelo de observación aprobado por la autoridad electoral: el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

 

Al concluir sus trabajos dará un informe preliminar sobre el proceso electoral en conferencia de prensa el próximo 07 de febrero de 2022 a las 10:00 hrs.


Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.