Facebook Twitter RSS

viernes, 28 de enero de 2022

Del Populismo Doctrinal al Proselitismo Electoral

Noticias SC     10:31  No comments











Por: Sonia Calderón

Enero 28 de enero del 2022.- El populismo definido por la RAE, es una tendencia política que pretende atraer las clases populares. Su origen se sitúa en la Rusia del siglo XIX denominado NARODNISMO, que se traduce al español como populismo, cuyo significado es “Ir hacia el pueblo”.  Diferente a otras corrientes políticas (si puede llamar así al Populismo) no cuenta con un glosario doctrinal que establezca principios definidos a seguir por sus adeptos, por ello, en algunas corrientes de la ciencias sociales es definido como una ideología que se basa en la distinción y la oposición DUALISTA entre  “el pueblo” que es visto como una entidad soberana y “la èlite” (concebida como una expresión de desigualdad no deseada”.


 Todos estos conceptos y definiciones se basan en los postulados filosóficos de Ernesto Laclau, filósofo Argentino postmarxista, que es a mi entender el más certero y confiable en cuanto a este tema se refiere. Aunque su origen es en Rusia y presentó visos en USA a mediado del siglo pasado específicamente con el Movimiento Hippie, que más que político fue un movimiento social de empoderamiento juvenil que se sublevaba contra toda medida autoritaria o guerrerista como la guerra de Vietnam, es en América Latina donde  el populismo ahonda sus raíces, claro, ya con una degeneración ideológica que en muchos casos ha rayado en lo ridículo.Sería justo mencionar como pioneros de este movimiento en América Juan Domingo Perón de Argentina, Getulio Vargas en Brasil y Lázaro Cárdenas en México, de estos, pudiéramos decir que representaron lo más puro del populismo. 


Juan Domingo Perón un militar de carrera, además de político, escritor, fue un hombre de pueblo, se internaba en los barrios, fábricas e industria obrera, se dice que disfrutaba estar entre el pueblo, no obstante  carga con el lastre de haber participado en un golpe militar que derrocó al presidente Ramón Castillo, aunque él mismo, fue derrocado y exiliado en 1955, para regresar triunfante a la presidencia en 1973 con un 62% de los votos, en cuyo mandato ejerció como Vicepresidente su esposa María Estela Martínez quien accedió al solio presidencial tras la muerte de domingo en 1974 y luego derrocada por una junta cívico-militar en 1976. De Getulio Vargas, se puede decir que es el padre de las grandes transformaciones de Brasil, pero en medio de una crisis política y rumores de golpe militar, se suicida el martes 24 de agosto de 1955 de un tiro en la cabeza, en sus oficinas del palacio. En cuanto a Lázaro Cárdenas, creó una verdadera reforma agraria en México, nacionalizó la industria petrolera y constituyó a México como cuna de asilo políticos a los exiliados de gobiernos dictatoriales de la región, a diferencia de Getulio Vargas y Perón enarboló el principio de la NO REELECCION, pasando a la historia como el único populista sin ambición de poder. Hago este relato porque lo que ha sufrido América Latina en las últimas décadas es el síndrome de un pus el popuilismo barato, encarnado en personajes que producto de su ambición  personal han llevado desgracia, aislamiento, hambre y caos a sus países, con nombre y apellidos Abdala Bucaram y Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.  En este contexto quiero hacerle un aparte a los Prohombres: Don José (Pepe) Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015) y López Obrador actual presidente de México, quienes siendo asumidos como populista han respetado las constitución y las leyes de sus países; mostrando comportamiento de verdaderos estadistas.


El populista normalmente llega al poder con una gran aceptación, una vez en palacio se disfrazan de Nacionalista, les gusta hablar mucho, se creen fenómenos mesiánicos y su entorno le hacen creer que sin su dirección el país colapsará, sus medidas son improvisadas y usan la mayoría para aplastar.

 

República Dominicana se encuentra actualmente en esa situación, el populismo ha pasado a ser un proselitismo electoral desenfrenado, el presidente y sus funcionarios practican la intolerancia, la arrogancia y la prepotencia. Como fenómeno mesiánico que se cree ser, en la burbuja de su pseudopopulismo, el Presidente Luis Abinader, se hace único poseedor de la verdad, sus bocinas mediáticas, cual pirañas hambrientas atacan a todo el que disiente u opina diferente al príncipe. Los funcionarios y ministros han pasado a ser capataz de quinta categoría que están allí comosoldados para decir sí señor o no señor. En su nueva concepción del Estado, los partidos políticos y sus dirigentes son crápulas baratas, los únicos honrados, honestos y serios son sus compañeros del CONEP,  la comedia sigue siendo la misma, solo cambiaron los actores y el teatro. 


El teatro era la casa nacional del PLD y los actores el Comité político, ahora los actores son la cúpula empresarial y el teatro sus oficinas privadas con sucursal en Palacio. No importa como lo conciban los politólogos del patio, la verdad es que estamos en medio de un retroceso democrático y político, pues el plan es desplazar la clase política metiéndolos a todos en el mismo saco de incapaces y corruptos, para justificar el asalto al poder de la clase empresarial, clase que no ha aportado una gota de sangre a las luchas libertarias de nuestra patria, esto tenemos que frenarlo ahora, prefiero ver a cualquier partido en el poder y no a CONEP, quiero concluir citando aPepe Mujica “ La política no es para los empresario” “el que ama el dinero, debe alejarse de la política”

 

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.