Facebook Twitter RSS

sábado, 11 de diciembre de 2021

Sistema de información hospitalaria disminuye costos y facilita atención integral

Noticias SC     3:24  No comments

Experto en tecnología considera que el país debe continuar avanzando en su proceso de digitalización.

Santo Domingo, RD diciembre de 2021.- Con los avances de la tecnología en el área sanitaria, el papel que juegan los Sistemas de Información Hospitalarias (SIH) no solo son fundamentales para guardar, procesar e interpretar datos médicos, sino que sirven para interconectar distintas especialidades y satisfacer las necesidades del paciente.

 

La pandemia provocada por el Covid-19 dejó un escenario lleno de desafíos estructurales que incluyen cubrir las debilidades de los sectores más importantes para el país, entre ellos el sanitario y los sectores productivos.

 

“Las condiciones están dadas para seguir avanzando en términos tecnológicos, medicina avanzada, atención integral y disminuir el costo de bolsillo que genera la analogía a los pacientes, médicos y centros de salud”, plantea Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.


Los actores principales del sistema de salud generan grandes volúmenes de información que, en la mayoría de los casos, se encuentra dispersa o no está disponible en tiempo inmediato, por lo que es importante integrar la tecnología a los centros de atención para disminuir el tiempo de algunas asistencias.

 

Digitalizar los récords médicos de cada paciente se ha convertido en tendencia a nivel mundial, pues los centros de salud y médicos no necesitan un espacio físico para almacenar los datos clínicos de cada persona y la información administrativa del centro.

 

Vidal, experto en tecnología y negocios de la salud, destaca el esfuerzo de los sistemas sanitarios por estar a la vanguardia de las necesidades de la población, en respuesta a sus necesidades y que afloraron por la crisis sanitaria.

 

Los centros de salud han tenido que asumir procesos técnicos para los que se estaban preparando para el futuro. Pero debido a la acelerada reactivación y al incremento de pacientes han integrado la tecnología como un apoyo para las consultas y la administración.

 

Indicó que los países de Latinoamérica han movido su proceso de digitalización, que tenían planificado para unos diez años, para integrar de manera inmediata elementos sofisticados al procedimiento tradicional y facilitando el acceso a la medicina integral.

 

Detalló que la asistencia análoga genera mayor gasto de bolsillo a los pacientes porque hay procesos técnicos y administrativos que al ser realizados manualmente extienden el tiempo de respuesta de los médicos y dificulta el seguimiento oportuno.

 

Además, señaló que el sistema de información hospitalaria busca colocar al paciente en el centro de todo el engranaje del sector salud. “Que al igual que el paciente puede hacer una transacción bancaria de manera automática, pueda recibir una respuesta rápida al acudir a asistencia médica”.

 

Informe

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concluyó en su repositorio para 2022 que la tecnología es la clave para alcanzar las metas del futuro, en especial las que están orientadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Durante la pandemia, las herramientas tecnológicas han ofrecido respuestas rápidas a las distintas fases de la crisis, lo que ha evitado el colapso de la asistencia médica, según el organismo internacional.

 

En ese sentido, los Sistemas de Información Hospitalarias, además de contribuir a actualizar, priorizar y especializar la atención médica, se han convertido en la base de la salud gracias a la interconexión de los datos.

 

Para la CEPAL la digitalización fortalece la capacidad de predicción y el uso de inteligencia artificial facilita la detección, prevención, respuesta y recuperación pues fortalece el diagnóstico, el rastreo y la vigilancia epidemiológica.

 

Acerca de Arium Salud Digital

Es una empresa que pertenece al ecosistema de salud INTEGRA, que provee servicios y herramientas digitales con el objetivo de transformar la gestión de los procesos existentes en el sector salud; a través de sistemas interconectados, a la vez que facilita la interacción entre los diferentes actores del mercado y aporta soluciones tecnológicas para su efectividad.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.