Facebook Twitter RSS

jueves, 5 de agosto de 2021

Regalo de aniversario para el presidente

Noticias SC     17:47  No comments

Por: Sonia Calderón


4 agosto del 2021.- Como si fuera una maldición las catástrofes naturales, las crisis económicas y las pestilencias son un denominador común para los gobiernos de los grupos políticos, que se cobijan bajo la sombra del inmortal José Francisco Peña Gómez.

 

En 1978 al llegar al poder después de 12 años de represión política, el presidente don Antonio Guzmán tuvo que enfrentar el Huracán David que azotó por completo el país y luego la Fiebre Porcina Africana, que golpeó en el centro la economía familiar, aunque todos sabemos que su mayor huracán lo fue el extinto expresidente Dr. Salvador Jorge Blanco, quien, desde el senado, con sus ambiciones políticas, fue una piedra en el zapato a uno de los presidentes más honestos que hemos tenido. En el período 2000-2004 el presidente Hipólito Mejía, enfrentó una de las crisis económicas más agobiantes vivida por República Dominicana en su historia, con el descalabro del sistema bancario y la crisis del combustible, producto de la guerra del Golfo Pérsico, sumándole a esto, un proyecto reeleccionista totalmente inviable, que lo llevó a salir del poder con la tasa de impopularidad más alta que se haya registrado.

 

Al cumplirse un año del ascenso al poder del PRM, que recibió la peste del COVID-19 de bienvenida, ahora recibe dos situaciones adicionales: La fiebre porcina africana y un pleito judicial entre dos subalternos. Cabe manifestar, que si el presidente maneja la crisis interna de su gobierno como ha manejado lo de la fiebre porcina quedará muy mal parado, de hecho, al hacer un análisis a vuelo de pájaro, nos damos cuenta de que está usando las mismas estrategias heredadas del PLD: negarlo todo y pagar bocinas para crear falsas percepciones.

 

Pero lo de la fiebre porcina se puede arreglar en cualquier momento, mediante un diálogo con los productores, implementar el protocolo sanitario de rigor y mitigar las pérdidas subsidiando el sector, que de hecho, con un tercio de lo gastado en publicidad en lo que va de año, da para eso y sobra.

 

No tan fácil podrá ser resuelto el problema de la crisis interna que le agobia, por ejemplo ¿Cómo callar a Ramón Alburquerque?, fundador del partido, muy preparado y que, aunque no tiene arrastre es muy creíble. Por otro lado, como quitarse la piedra pesada de Macarrulla, a quien nadie quiere en el PRM y por último el enfrentamiento entre Roberto Furcal y Carlos Pimentel. 

 

Más de uno sabemos, que Fulcar es la mano derecha de Luis, su brazo político, su hombre de confianza, por eso es de tonto creer que Fulcar haría algo así, sin el consentimiento del presidente; por otro lado, está que Pimentel viene de la famosa sociedad civil, la cual es sustentada de dos fuentes, la USAID y grupos empresariales.

Plasmado esto, podemos intuir, que el enfrentamiento es entre el grupo político de Luis, que ya tienen el proyecto reeleccionista montado y los grupos empresariales al cual pertenece Macarrulla, que temen que el Estado sea desfalcado nueva vez mediante “procesos de compras de urgencia”, a través de los cuales se capitalizan personeros que luego son los que patrocinan todas las diabluras políticas. La Pregunta es ¿de qué lado se inclinará el presidente?, es de todo conocido que no existe posibilidad de reelección sin incurrir en prácticas malsanas para comprar voluntades dentro y fuera de los partidos, prácticas que obviamente no pasarán con Pimentel en Contrataciones Públicas, que de hecho, se acaba de reforzar con un cuarto bate (el ex sacerdote Jesuita Mario Serrano Marte), a quien contrató recientemente, pero lo que me extraña es que el presidente puede resolver eso con una llamada, (que espero la haga antes de que salga este artículo) y no lo hace.

 

En este contexto, su aniversario le llega con estas situaciones adversas, el sector empresarial tratando de aumentar su cuota de participación en el gobierno que financiaron y el sector político del PRM pidiendo a gritos que los cargos tienen que ser para ellos; todos con la mira puesta en el próximo 16 de agosto, cuando de costumbre se hacen cambios en el gabinete, con la novedad según se rumora, que el presidente mandó a evaluar los funcionarios mediante una encuesta  y,¿adivinen qué?,  la encuesta la hicieron los empresarios,  lo que ha provocado un avispero en las huestes del gobierno.

 

Muy bien le vendría a Luis recitar o cantarles a ambos bandos el estribillo de la canción del cantautor español José Emilio López Delgado que reza así: “ni contigo, a ni sin ti tienen mis males remedios, contigo porque me matas y sin ti porque yo me muero”.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.