Facebook Twitter RSS

lunes, 9 de agosto de 2021

Noticias SC     17:51  No comments

Por Carlos Ogando


Las luchas de clase y los sistemas monárquicos se remontan las personas más acaudaladas de la humanidad y que se han legitimados sus fortunas a través de la herencia, muchas veces bienes provenientes de la guerra (clanes, tribus, aldeas, pueblos, naciones), la esclavitud, de regímenes tiránicos y de grandes dictaduras que han repartido entre sus familiares y amigos grandes fortunas y que no han podido ser expropiadas una vez las naciones cambian de regímenes. Se ve como si el destino proveyera a esas personas de la suerte.

 

La obra de economía más importante para entender los procesos de enriquecimiento es la de Adams Smith, “la riqueza de las naciones” publicada en 1776 y que hizo una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones y se remonta a los modelos de desarrollo económico en 4 etapa: 1) los pueblos cazadores, los pueblos pastores, las naciones agrícolas o feudales y las naciones comerciantes (lo escribo como modo de referencia).

 

Según investigaciones de Workines Paper/wp16-1.0Pdf las fortunas por herencia son el 33 por ciento en Estados Unidos; y en Europa son el 50 por ciento; en Rusia son el 67 por ciento por influencias políticas y en Japón el 67 por cientos provenientes de la fundación de empresas. Se estima que el 39,1 por ciento de los millonarios están ubicados en Estados Unidos (EE. UU), un 9 por ciento en China y el 6.6 por ciento en Japón.

 

Según el Ranking mundial, las personas más ricas del mundo son: Jeff Bezos, Amazon, que encabeza la lista con US$187 mil millones de dólares EE. UU; Bernard Arnulf con $186 millones en Francia; Bill Gates, Microsoft EE. UU; Warren Buffet, EE. UU; Carlos Slim, México; Amancio Ortega, España, entre otros más de 10 con más de $50 mil millones o más. Según Forbes.

 

Los 10 hombres más ricos de República Dominicana el 70 por ciento heredaron sus riquezas y un 30 por ciento la autogeneraron con trabajo permanente y acumulación originaria. Las familias más poderosas en República Dominicana son los Vicini Lluberes-Cabral, Corripio Estrada; Bonetti Burgos, Rainieri Morandini, Grullón, Estrella, González, García, Ramos Urías y Riset. Hoy, gracias a su fe en el porvenir del país han creado un gran legado para el desarrollo y El Progreso de los dominicanos. Según la revista Forbes.

 

El origen de las riquezas provenientes de las conquistas de territorios como fueron el sometimiento de los pobladores de América (los indígenas) con el establecimiento de las Colonias y la apropiación de las tierras, El Oro y la esclavitud a que fueron sometidos, permitieron que se crearan riquezas que luego heredaron sus familias y se erigieron como grandes ricos que controlaban las principales minas y las grandes extensiones de tierras.

 

Los sistemas de explotación y apropiación de los bienes evolucionaron con la independencia de las colonias y se establecieron nuevas formas de gobernanza que trajeron más oportunidades de participación de la gente común pero con la limitante de que no poseían suficientes bienes para lograr una vida digna, de ahí que se llegó a la democracia representativa y neoliberal que lo que hizo fue legalizar y legitimar las propiedades adquiridas bajo sistemas de gobierno tribales, monárquicos, coloniales y dictatoriales y el surgimiento de la corrupción gubernamental.


Hoy día las diferencias sociales y económicas existentes en la nueva democracia se debieron a esos tipos de relaciones de propiedad con algunas excepciones y tenemos una caricatura de esa etapa de luchas de definición de los pueblos en un proceso de siglos de sometimiento y conquistas a través de las guerras, que dejaron los campos y ciudades llenos de pobres e indigentes.

 

Muchos afirman que para hacer fortuna la base es la educación y el trabajo permanente, pero existen muchas dudas de que esos factores sean los determinantes, pues se necesita el emprendimiento y de un proyecto que sea apadrinado por el gran capital, oportunidad que se obtiene a través de invención y de recursos, no todos los emprendedores consiguen el patrocinio ni estatal ni público, sin embargo, estudiar y trabajar duro, siempre se obtendrán excelentes resultados.

 

Las formas de obtener riquezas han evolucionado con el desarrollo de las artes, el cine, la literatura, el deporte, la tecnología de la información, la Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la banca, las monedas virtuales, las redes sociales como Facebook, Twitter, Google, Instagram y Microsoft. Las grandes tiendas como Amazon y Sara. Hacer dinero no es prohibido, y es mejor cuando se usan las buenas artes para ser un millonario de verdad.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.