Facebook Twitter RSS

viernes, 4 de junio de 2021

República Dominicana reafirma en la ONU que Gobierno no se involucra en decisiones judiciales

Noticias SC     8:10  No comments

SANTO DOMINGO.- Milagros Ortiz Bosch, directora de Integridad Gubernamental de la República Dominicana, reafirmó la voluntad del gobierno de este país de erradicar la corrupción y propiciar una mejor calidad de vida de  los ciudadanos.

 

Lo hizo durante una Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual fue efectuada en forma virtual.  En la misma se refirió a los avances de su país en la lucha contra la corrupción para lo cual, según dijo, ha adoptado medidas para impedir  la apropiación irregular del patrimonio público y propiciar una correcta inversión del presupuesto.

 

La funcionaria enumeró las principales iniciativas del presidente Luis Abinader para fortalecer la institucionalidad, enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

 

«Al designar la Procuraduría General en agosto de 2020, se tomó en cuenta los criterios de independencia política y funcional efectiva, y podemos asegurar ante esta asamblea que en la República Dominicana el Poder Ejecutivo ni ningún otro poder del Estado se involucra en las decisiones y políticas de persecución de este órgano», afirmó.

 

Agregó que «como resultado de esta independencia de la justicia, están siendo procesados e investigados funcionarios y ciudadanos, sin distinción ni privilegio alguno».

 

Explicó que, para  facilitar el derecho a la información, fundamental para crear los mecanismos de colaboración y participación ciudadana, el Poder Ejecutivo ha creado  el Portal Único de Transparencia, que detalla salarios públicos, pagos a contratistas y ejecución presupuestaria.

 

Y en ese sentido, citó la decisión del presidente Abinader de crear el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control de Gastos Público para fortalecer la eficiencia administrativa y apoyar la rendición de cuentas.

 

Asimismo, el rescate y actualización del proyecto de ley de extinción de dominio, que busca el decomiso de patrimonio con orígenes ilícitos para incorporarse al erario y que actualmente se discute en el Senado.

 

Destacó también la conformación de varios equipos de abogados que representan al Gobierno en las acciones judiciales para recuperar los bienes del Estado.

 

Apuntó que desde el arribo al poder del presidente Abinader fueron designados expertos en la lucha contra la corrupción, como Berenice Barinas en la Direccion General de Etica e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y Édison Joel Peña..

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.