Facebook Twitter RSS

viernes, 21 de mayo de 2021

Pte. Luis Abinader vuelve a poner en la cancha el tema de la reforma constitucional

Noticias SC     6:21  No comments

El presidente de la República, Luis Abinader, volvió a poner en la cancha sus intenciones de reformar la Constitución de la República y sumarse así a los mandatarios que han dado el paso.

 

De abocarse a la iniciativa, Abinader se uniría al grupo de los gobiernos reformadores de la Carta Magna, en los últimos 20 años, entre los que están Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

 

Según el gobernante esta nueva enmienda se haría para que nunca más el Ministerio Público dependa de las decisiones políticas de un presidente y ver de qué manera se pueda blindar la selección de la Junta Central Electoral.


“Yo voy a promover eso, pero tenemos que acompañar a toda la sociedad o sea todo el que ama este país, todo el que quiera que este país sea un país institucional organizado con justicia y tiene que acompañarme en eso”, proclamó el gobernante recientemente en una entrevista televisada.


La última modificación a la Constitución se realizó el 13 de junio del 2015, de la mano del entonces presidente Medina, con una férrea oposición del hoy oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

La aprobación se logró con 181 votos a favor y 29 en contra, permitiendo a Medina, optar por un segundo mandato consecutivo en los comicios de 2016.

 

El 26 de enero del 2010, durante la gestión de Fernández, también se produjo una amplia reforma a la Carta Magna, proceso que se hizo con el consenso de prácticamente todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

 

Previamente, el 25 de julio del 2002 habían dado pasos en ese sentido de la mano del expresidente Mejía, para restablecer una reelección presidencial y que luego de dos períodos el presidente saliente no vuelva a ser candidato.

 

Par de años antes

El 14 de agosto del 1994, en el gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, fruto de una crisis electoral, se modificó la Constitución y se dispuso la no reelección presidencial. Se redujo de cuatro a dos años el período presidencial dando paso a nuevas elecciones en 1996.

 

En la República Dominicana se ha realizado 39 reformas en 14 gobiernos. La primera se registró el 16 de diciembre de 1854 y la última 13 de junio del 2015.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.