Facebook Twitter RSS

jueves, 13 de mayo de 2021

Panorámica del Ajedrez Político Actual

Noticias SC     20:50  No comments

Por: Licda. Sonia Calderón


13 de mayo 2021


Con la venia de Magnus Carlsen, ciudadano noruego y actual campeón mundial de Ajedrez, me atreveré a inventar, colocandouna partida de tres jugadores en el tablero, para ilustrar lo que pretendo explicar en este artículo.


Contrario a la idea que pretenden vender politólogos de la “mal llamada Sociedad Civil”(un grupo de ciudadanos elitista financiados por la USAID que le gusta estar en el poder sin hacer ningún sacrificio), de que el Sistema de Partido  ha colapsado en República Dominicana, pienso que no, pues gracias a esos partidos, hemos podido mantener un Estado democrático aun con sus debilidades, por eso no creo ni confío en “los independientes o apolíticos”, pues su ideología es el Yoismo y no son más que pescadores en  Ríos revueltos, pero eso es asunto de otro artículo.


El escenario actual nos plantea un tablero con tres jugadores: FP, PRM y PLD, sin pretender opacar otros jugadores que por razones muy conocidas no han podido pasar de aficionados y otros que, ya su momento de gloria ha pasado y están cobrando su pensión política, es por ello, que solo me referiré a los tres jugadores antes mencionados.


EL PRIMER JUGADOR PRM-LUIS, es una rara mezcla de varios componentes, su ascenso al poder solo fue posible por la jugada política hecha por el Dr. Leonel Fernández, obligado como el mismo lo ha confesado por las intenciones de un grupo que segado por el odio y resentimiento de un pseudolider (políticamente miope y mezquino como Danilo), de modo que podemos decir que a Luis y el PRM lo llevó al poder la ocasión. Ya en el poder con votos prestados, comete el error de entregar fichas claves como La Dama, Alfiles y Caballos en manos de fanáticos oportunistas que nunca han entrado al terreno de juego, concomitantemente con eso, en un error garrafal, comienza a golpear los peones, quienes son los primeros en salir a la batalla en tiempo de guerra.


De modo que el jugador llamado Luis – PRM tiene ahora sus filas infiltradas por quintas columnas, descontentos en los mandos altos y medio de su partido buscando como entrar al gobierno y las bases, peor que cuando estaban en la oposición, por lo cual se  hace un sondeo serio , Luis y su PRM no superan el 30% que siempre han tenido, súmele a esto,  las confrontaciones internas por la candidatura del 2024, incluyendo los planes reeleccionista de Luis, la crisis económica y sanitaria, esto lo descarta para llegar a las finales y poder coronarse de nuevo en el 2024.


EL SEGUNDO JUGADOR ES PLD, un jugador experimentado, pero desmoralizado por la derrota, al que cree ser su rey, le han mandado las piezas claves a la cárcel, incluyendo sus familiares y amigos, luce cansado, dividido y pasaran muchos días echándose la culpa unos y otros, su posición actual es muy parecida a la del PRD de 1987 y Partido Reformista de 1979, le tomará un mínimo de 8 años para lograr rearmar sus peones, con una nueva dama, nuevos alfiles, caballos y torres, así como reconquistar el apoyo de los fanáticos.


EL TERCER JUGADOR ES LEONEL-FUERZA DEL PUEBLO, el Rey luce renovado y frente a los ataques de los otros dos jugadores, hizo un doble enroque, hacia la derecha atrayendo los sectores conservadores (enroque corto) y hacia la Izquierda atrayendo a socialistas, liberales y comunistas (enroque largo), en términos prácticos, este rey se ha colocado la boina del Che, las botas de los guardias, el cuello clerical de todas las religiones y los ha sentado en la mesa llamada Fuerza del Pueblo, que unido a la caballería que lo acompañó desde el viejo equipo se han convertido en el partido de moda, en donde todos quieren estar.


Prácticamente estamos con la resaca del proceso electoral pasado, aun así, cada día se juramentan simpatizantes y dirigentes que cierran fila junto a Leonel, este escenario, es el más parecido al retorno del Dr. Balaguer en 1986, no existe la menor duda de que están todas las condiciones para que en el 2024 el jugador Leonel-FP se corone campeón.


Quiero terminar con una frase de ARTURO ILLIA, expresidente argentino UNA NACIÓN ESTÁ EN PELIGRO, CUANDO SU PRESIDENTE HABLA TODOS LOS DÍAS Y SE CREE LA PERSONA MÁS IMPORTANTE DE SU PAÍS”.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.