Facebook Twitter RSS

miércoles, 12 de mayo de 2021

Ministro de Energía y Mina: 61 empresas quieren invertir en plantas de gas en Manzanillo

Noticias SC     5:45  No comments

República Dominicana.- Unas 61 empresas se han inscrito para concursar en el proceso de licitación pública para la construcción de dos plantas de gas natural en Manzanillo, provincia Montecristi, que generarán unos 800 megavatios y aumentarán la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional.

 

La información la ofreció ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien aseguró que el gobierno escogerá la empresa que ofrezca mejor propuesta económica, que ha venido de parte de compañías asiáticas, árabes, europeas, norteamericanas, latinoamericanas y también dominicanas.

 

Al conversar con la prensa sobre el tema, Almonte recordó que el Estado dominicano no invertirá un solo peso en la edificación de esas dos plantas, y que contrario a esto, lo que hará es comprar la energía que estas produzcan.

 

“Esa licitación está en marcha, la construcción la hará una empresa privada y es la que resulte ganadora. La construcción sería a cargo y costo de las empresas que resulten ganadoras y el único compromiso del Estado dominicano es, a través de las distribuidoras, comprarle la energía que produzcan”, expresó el funcionario, previo a su participación en la reunión que realiza cada martes el Gabinete Eléctrico en el Palacio Nacional.

 

Los términos y el proceso

 

En el acto de firma del Pacto Eléctrico, en febrero de este año, el presidente Luis Abinader anunció una licitación pública internacional para la contratación de nueva energía y potencia producidas por plantas generadoras que construirán inversionistas privados en la Bahía de Manzanillo, con sus depósitos de gas natural para incrementar en 800 megavatios la capacidad de generación del sistema eléctrico. También informó la puesta en marcha de nuevos proyectos de energías renovables eólica y solar que añadirán otros 240 megavatios.

 

Ya para marzo, el Ministerio de Energía y Minas, comunicó el inicio de la licitación a través de un espacio pagado publicado en los diarios nacionales, dando a conocer las bases del proceso para la nueva generación denominada “EDES-LPI-NG-01-2021”.

 

La licitación está reservada de manera exclusiva para proyectos de nueva generación a gas natural a ciclo combinado y por una potencia total a contratar de entre 700 a 800 MW. Todo contrato de compraventa de energía eléctrica de largo plazo que se suscriba con motivo de esa licitación tendrá un plazo para su inicio de 36 meses contados a partir de la fecha de suscripción del contrato, y tendrá una duración de 180 meses.

 

El 20 de mayo vence plazo para los oferentes

 

El plazo dado para las muestras de interés en el proyecto vencía el pasado 20 de abril, pero luego de una resolución de la Superintendencia de Electricidad (SIE) se hizo una extensión por 30 días, cuyo tiempo termina el próximo 20 de mayo próximo. La convocatoria a participar del proceso fue lanzado por las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste, bajo la coordinación específica del Ministerio de Energía y Minas.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383

E-mail: SolanoMiguelAngel@gmail.com



Proudly Powered by Blogger.