Facebook Twitter RSS

sábado, 24 de abril de 2021

Los alcaldes dominicanos rinden cuentas sobre ejecuciones del primer año de gestión

Noticias SC     6:56  No comments

Las autoridades locales de los 158 municipios y los 234 distritos municipales de la República Dominicana rendirán este sábado cuentas a la nación sobre las operaciones que ejecutaron en su primer año de gestión, y renovarán sus bufetes directivos.

 

La rendición de las memorias del año 2020-2021 deberán realizarlas los alcaldes y los presidentes del concejo de regidores en actos solemnes donde los actores deberán acudir vestidos de blanco.

 

En el caso del Distrito Nacional, la apertura de la sesión está pautada para las 8:30 de la mañana a cargo del regidor Víctor Ogando, presidente del Concejo de Regidores. De inmediato se dará paso a la rendición de cuentas por parte de la alcaldesa Carolina Mejía Gómez, posteriormente lo hará Ogando.

 

Para las 9:00 de la mañana, en una sesión extraordinaria, se procederá a la elección del presidente y vicepresidente del Consejo de Regidores para el año 2021-2022.

 

En el municipio Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez hará su rendición de cuentas ante Concejo de Regidores a las 10:00 de la mañana. A las 8:00 de la mañana realizarán una eucaristía en la parroquia Stella Maris, del reparto Los Tres Ojos, y a las 9:00 de la mañana depositarán una ofrenda floral en la Plaza Juan Pablo Duarte, en la autopista Las Américas. A las 5:00 de tarde será celebrado un acto cultural en la sede del cabildo.

 

Mientras en el municipio Santo Domingo Norte el cambio de bufete directivo será a las 9:00 de la mañana y a las 10:00 de la mañana la rendición de cuentas del alcalde Carlos Guzmán.

 

Tal como han realizado en otros años, los partidos políticos pactaron un acuerdo donde se comprometieron a respetar la denominada “regla de oro” impulsada por el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez. Como parte de ese acuerdo se seleccionará al presidente y vicepresidente del concejo municipal del partido con mayoría de regidores.

 

El acuerdo lo firmaron las organizaciones políticas con la Liga Municipal Dominicana (LMD), las federaciones que agrupan a los municipios (Fedomu) y distritos municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y los encargados de asuntos municipales de las organizaciones políticas.

 

Los convenios previos a los cambios de bufetes se vienen aplicados desde hace más de 20 años en procura de reducir los conflictos y enfrentamientos que tradicionalmente se registraban en los municipios a la hora de escoger sus directivas.

 

De acuerdo al artículo 246 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, “los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundirán en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de páginas web y de cualquier otro medio”.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.