Facebook Twitter RSS

martes, 6 de abril de 2021

Autoridades municipales de Nigua San Cristóbal ponen en marcha plan para preservar y fomentar recursos naturales

Noticias SC     19:18  No comments

Nigua, San Cristóbal, República Dominicana.- Preocupados por la constante presión a la que se ven sometidas las áreas verdes, los recursos costeros marinos, los parques, ríos y áreas urbanas de la zona de Nigua, el alcalde del municipio, Jorge Carela, así como la presidenta del consejo de regidores, Belkis Rojas, y el regidor Antony Daviel, acordaron junto a grupos ambientalistas poner en marcha un plan de trabajo que le permita a la municipalidad gestionar con mayor nivel de eficiencia la preservación, el fomento y el manejo de los recursos naturales de las áreas de influencia y desembocaduras de los ríos Haina y Nigua.

 

El acuerdo se produjo durante el desarrollo de actividades realizadas para la limpieza de las playas de Nigua y Los Cuadritos, donde participaron los grupos ambientalistas Acción Ecológica RD, Ecotrash, Trashpackers y Comunidad Sana.

 

Durante la jornada, el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Carlos Sánchez, presentó el taller: Preguntas y Respuestas sobre el Tratado de Escazú.

 

“Los parques, ríos, playas y áreas verdes de nuestro municipio están constantemente sometidas a mucho estrés producto no solo de la acción que ejercen sobre ellas nuestros moradores, sino y principalmente, porque los ríos que desembocan en las playas recorren primero grandes trayectos en el distrito nacional y Santo Domingo Oeste, que junto a las corrientes marinas impulsadas por el rio Ozama, depositan grandes cantidades de desechos en la playa de Nigua”, dijo el alcalde Carela.

 

Mientras que el diputado Carlos Sánchez recordó que, para lograr el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales, las comunidades tienen que contar con instrumentos que le sirvan para la planificación y la administración de los recursos naturales, sin olvidar el marco jurídico como instrumento que proporciona el soporte necesario para lograr la estabilidad social, que es donde estriba la importancia de la ratificación del Tratado de Escazú en la República Dominicana.

 

Las agrupaciones acordaron realizar un primer encuentro en el mes de abril con el objetivo de inventariar los recursos naturales de la zona y realizar un diagnóstico participativo de los principales problemas que afectan a la región en temas como gestión ambiental, paisajismo y desarrollo urbano, educación ambiental, saneamiento ambiental, mitigación de daño y reposición de recursos naturales, entre otros.

 

Entre los principales dirigentes de la zona estuvieron presentes Stephen Pérez Espinosa, de Ecotrash; Federico Chinaglia, de Trashpackers; Pablo José Zapata, de Acción Ecológica y la destacada ambientalista Ana Montan.

Noticias SC


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Ut odio. Nam sed est. Nam a risus et est iaculis adipiscing. Vestibulum ante ipsum faucibus luctus et ultrices.
View all posts by Naveed →

0 comentarios :

Text Widget

Recent news

Informacion

Miguel Angel Solano

Telefono: 1-809-637-8383



© 2014 Noticias SC. Responsive Template by Bloggertheme9
Proudly Powered by Blogger.